Los logos de los Juegos Ol¨ªmpicos
Cada logotipo ol¨ªmpico es un identificador visual de un evento y adem¨¢s cuenta una historia sobre la ciudad anfitriona. Aqu¨ª un recorrido de los logotipos de los ol¨ªmpicos a lo largo de la historia.
Los aros ol¨ªmpicos
Dise?ado por Pierre de Coubertin en 1913, el logotipo de los juegos ol¨ªmpicos consiste en 5 anillos que representan cada continente habitado del mundo, destacando la inclusividad del evento deportivo.
Par¨ªs 1924
Se inspir¨® en un escudo her¨¢ldico de la ciudad de Par¨ªs.
Amsterdam 1928
Simplemente es el nombre de la ciudad con l¨ªneas limpias y geom¨¦tricas.
Los ?ngeles 1932
Compuesto por la bandera estadounidense presentada en forma de escudo.
Berl¨ªn 1936
Con un ¨¢guila superpuesta y la Puerta de Brandemburgo, uno de los s¨ªmbolos de la ciudad de Berl¨ªn, creando a su alrededor una campana. Dise?ado por Johannes Boehland
Londres 1948
Simplemente est¨¢ hecho basado en elementos caracter¨ªsticos de la capital inglesa.
Helsinki 1952
Se destaca la figura de la torre del estadio ol¨ªmpico y tras esta, los anillos. Dise?ado por Giuseppe Cassioli.
Melbourne 1956
De manera cl¨¢sica y compuesto por la imagen de la antorcha ol¨ªmpica sobre el mapa de Australia, los anillos, y en su totalidad verde, es la representaci¨®n del logo del 56.
Roma 1960
A partir de la imagen de la loba Luperca y los fundadores de la ciudad, R¨®mulo y Remo. Bajo estos, el a?o escrito en lat¨ªn y completando el grupo, los anillos ol¨ªmpicos. Dise?ado por Giuseppe Cassioli
Tokio 1964
Se compone del c¨ªrculo rojo de la bandera del pa¨ªs nip¨®n, con un ligero degradado tonal, y los anillos en color dorado junto con el nombre de la ciudad y el a?o de competencia, escrito con una fuente de palo seco y tambi¨¦n, en color dorado. Dise?ado por Yusaku Kamekura
M¨¦xico 1968
Est¨¢ inspirado en los patrones del grupo ¨¦tnico huichol e influenciado por la est¨¦ticas del pop-art y el arte cin¨¦tico. Dise?ado por Pedro Ram¨ªrez V¨¢zquez, Eduardo Terrazas y Lance Wyman.
M¨²nich 1972
Se pretende con el remitir a los destellos de luz provocados en el momento de prender la llama ol¨ªmpica en el pebetero, adem¨¢s de evocar otros conceptos intangibles como la frescura, el esp¨ªritu de los juegos. Dise?ado por Otl Aicher.
Montreal 1976
Representa la M, inicial de la ciudad, los anillos olimpicos y el podio de los vencedores. Dise?ado por Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier
Mosc¨² 1980
Se represent¨® el poder del comunismo. Dise?ado por Vladimir Arsentyev.
Los ?ngeles 1984
Siendo la ciudad de las estrellas el logotipo de 1984 representa la libertad plasmada en el uso de las estrellas de la bandera estadounidense. Dise?ado por Robert Miles Runyan.
Se¨²l 1988
El logotipo coreano representa la armon¨ªa global. Dise?ado por Yang Sung-Chun.
Barcelona 1992
S¨ªmbolo realizado a mano alzada, representa un atleta saltando. El cuadrado azul al que el autor redujo la representaci¨®n de la cabeza se identifica con el Mediterr¨¢neo, el trazo curvo amarillo que suponen los brazos, con la hospitalidad y la l¨ªnea roja dibujan las piernas a la vez que simbolizan el dinamismo. Dise?ado por Josep Maria Trias.
Atlanta 1996
Representa la antorcha ol¨ªmpica, jugando con el logotipo de los juegos y las estrellas de m¨²ltiples colores para formar una llama ol¨ªmpica. Dise?ado por Primo Angeli
Sidney 2000
Es la representaci¨®n de invocaci¨®n del paisaje australiano y de sus signos m¨¢s conocidos como el boomerang. Dise?ado por Michael Bryce.
Atenas 2004
Representa una corona de laurel con la que se premiaba a los ganadores en los Juegos de la antig¨¹edad. Dise?ado por Wolff Olins y Red Design.
Pek¨ªn 2008
Como un sello tradicional de la cultura china el atleta hace referencia al ideograma chino jing, cuyo significado es capital, clara referencia a la capital China. Dise?ado por Guo Chunning.
Londres 2012
Se quiso representar el a?o 2012 y el nombre de la ciudad Londres en base a figuras geom¨¦tricas, inspirado en la est¨¦tica urbana de la ciudad. Dise?ado por Rachel Whiteread.
R¨ªo 2016
Est¨¢ inspirado en la energ¨ªa contagiosa, diversidad armoniosa, naturaleza exuberante y esp¨ªritu ol¨ªmpico. Dise?ado por el estudio brasile?o T¨¢til Desing de Ideias.
Tokio 2020
El dise?o en color azul ¨ªndigo representa la uni¨®n de diferentes pa¨ªses, culturas y formas de pensar. Dise?ado por Asao Tokolo
Par¨ªs 2024
Est¨¢ inspirado en la madre de la patria francesa, Marianne. Dise?ado por la agencia Royalties Ecobranding