?C¨®mo se punt¨²a en el baloncesto 3x3? Normas, reglas y diferencias con el baloncesto tradicional
La FIBA lleva a?os impulsando esta modalidad que rompe con muchas normas del baloncesto tradicional. Espa?a juega hoy por su primera medalla.
Espa?a jugar¨¢ hoy por su primera medalla ol¨ªmpica en el baloncesto 3x3, una modalidad de nuevo cu?o a la que ha dado una enorme visibilidad durante los ¨²ltimos d¨ªas el excelente desempe?o del equipo espa?ol, formado por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camili¨®n y Gracia Alonso de Armi?o.
Considerado el deporte urbano n¨²mero 1 en el mundo, el baloncesto 3x3 ya es mucho m¨¢s que eso: Par¨ªs 2024 son los segundos Juegos Ol¨ªmpicos en los que se compite en esta modalidad que tom¨® verdadero impulso a nivel de estructura y organizaci¨®n cuando la FIBA comenz¨® a reglamentarlo y a organizar campeonatos. La Copa Mundial se disputa desde 2012. Ahora, el m¨¢ximo organismo del baloncesto mundial reconoce como sus competiciones oficiales de 3x3 los Juegos Ol¨ªmpicos, las Copas del Mundo (categor¨ªas absoluta, Sub-23 y Sub-18), las Zone Cups (absoluta y Sub-18) y el 3x3 World Tour.
Las diferencias con el baloncesto convencional son obvias desde el primer vistazo. En primer lugar, son tres y no cinco los jugadores que hay durante un partido en una pista de una sola canasta y unas medidas de 15 metros de ancho y 11 de fondo. Es decir, el ancho es como el de una cancha tradicional pero el largo no corresponde a media pista (las medidas del 5x5 son 15x28). Los dos equipos alternan ataque y defensa en la misma canasta, siempre con tres jugadores en pista y un cuarto como recambio. As¨ª que las plantillas son de cuatro jugadores. No hay l¨ªmite de cambios pero estos tambi¨¦n, como en 5x5, tienen que hacerse cuando el juego est¨¦ parado.
La puntuaci¨®n, la posesi¨®n y las faltas
La puntuaci¨®n tambi¨¦n es diferente al baloncesto cl¨¢sico: hay un arco delimitado a 6,75 metros del aro que en este caso no es l¨ªnea de tres porque las canastas desde m¨¢s all¨¢ de ¨¦l valen dos puntos y no tres. Las anotaciones desde el interior de esa marca (el tiro de dos convencional) valen un punto, igual que los tiros libres (aqu¨ª s¨ª que no hay diferencias), que se lanzan desde una distancia de 5,80 al aro.
Otra de las grandes diferencias es que cuando un equipo anota, el partido sigue sin detenerse y sin que haya que realizar ning¨²n saque. Simplemente, el equipo que estaba defendiendo pasa a tener la posesi¨®n. La primera de partido se decide por sorteo, no hay salto inicial.
Para que un ataque sea legal, tras canasta del rival o recuperaci¨®n, la bola tiene que salir al exterior de la l¨ªnea de dos puntos (la del triple convencional), bien a trav¨¦s de un pase o del manejo con bote de un jugador. En esa transici¨®n se invierten los papeles: el defensor pasa a ser atacante y viceversa. Si el jugador que coge la bola tras canasta es tocado dentro del semic¨ªrculo que hay debajo del aro se pitar¨¢ falta, una norma que permite que se pueda hacer con fluidez la transici¨®n al juego de ataque. Es importante tener en cuenta que hasta que un equipo no hace que la bola salga del arco de dos puntos no cambia la posesi¨®n definitivamente, por lo que si el que la ha perdido (error en el tiro, en el pase¡) lo recupera antes, puede volver a intentar anotar sin tener que hacer ese camino hacia el exterior.
Otra diferencia clave con el 5x5 es la duraci¨®n de los partidos, en este caso 10 minutos a reloj parado, detenido cuando la bola est¨¢ parada o se comete una falta. Las posesiones no son de 24 sino de 12 segundos (la mitad) y cada equipo dispone de un tiempo de 30 segundos se puede pedir solo si est¨¢ el reloj parado.
La victoria en 3x3 se obtiene con un sistema h¨ªbrido, por puntos o tiempo. Si un equipo llega a 21 puntos, es el ganador aunque no se hayan completado los diez minutos. Si se cubre ese tiempo sin que ninguno de los dos haya alcanzando esa cifra, la victoria es para el que m¨¢s puntos sume en ese momento. En caso de empate, se juega pr¨®rroga: la inicia con posesi¨®n el equipo que no la tuvo en el arranque del partido y se juega por anotaci¨®n y no por tiempo: gana el que logre anotar dos puntos m¨¢s que su rival.
Otro asunto muy importante y diferente al baloncesto tradicional es la contabilizaci¨®n y gesti¨®n de las faltas personales. A nivel de reglamento, las infracciones son b¨¢sicamente las mismas, pero el bonus llega cuando un equipo ha cometido m¨¢s de seis, habr¨¢ otro l¨ªmite en la d¨¦cima colectiva y ning¨²n jugador es eliminado por n¨²mero de faltas. Solo puede serlo si se le se?alan dos antideportivas.
Cada falta dentro del arco se castiga con un tiro libre, que ser¨¢n dos si se comete fuera de esa zona. Cuando se superan las seis y antes de las diez (faltas s¨¦ptima, octava y novena), se pasa a dos tiros libres en vez de uno, se cometa la falta donde se cometa. Y a partir de la d¨¦cima, el equipo al que le hacen la falta tiene dos tiros libres y posesi¨®n. Tambi¨¦n existe el tiro adicional en casa de anotaci¨®n y falta en la misma acci¨®n, como en 5x5. Las faltas de ataque no implican tiros libres, salvo que sean t¨¦cnicas (como las cometidas a partir de la d¨¦cima) o antideportivas. Estas faltas m¨¢s graves (antideportivas, t¨¦cnicas) implican tiros libres (dos si es antideportiva, una o dos seg¨²n corresponda en las t¨¦cnicas) y posesi¨®n.
Finalmente, el bal¨®n es una mezcla de usado en el 5x5 masculino por peso (talla 7) y el del femenino por tama?o (talla 6). Los equipos, como ya se ha se?alado, se componen de cuatro jugadores (tres en pista y un sustituto). Hay entrenadores, pero estos no pueden estar junto a la pista (ni siquiera las sillas para los sustitutos) ni pueden dirigir el juego desde la grada. Los jugadores no pueden interactuar con nadie m¨¢s all¨¢ de la pista ni siquiera en los tiempos muertos. El equipo arbitral est¨¢ formado por dos ¨¢rbitros, tres oficiales de mesa y, en algunos casos como los Juegos Ol¨ªmpicos, un supervisor.
Medallero de los Juegos Ol¨ªmpicos