El debut del k¨¢rate en el programa ol¨ªmpico es la victoria final de una forma de vida. Un deporte que busca el equilibrio personal y el desarrollo interno.
Jap¨®n es la cuna del k¨¢rate, un arte marcial de una repercusi¨®n vital mayor que el simple deporte. Los Juegos de Tokio dar¨¢n luz a la primera participaci¨®n en el programa ol¨ªmpico de esta disciplina, cuyo origen data del siglo XVI en las islas Ryukyu (hoy d¨ªa Okinawa). La t¨¦cnica solo es un componente m¨¢s del k¨¢rate. El equilibrio personal, el desarrollo interno y el aprendizaje de valores ¨¦ticos son cualidades muy vinculadas a su pr¨¢ctica. Este es un viaje por la esencia ¨²nica del k¨¢rate.
Estilos y principales escuelas en Okinawa
Los cinco estilos principales del k¨¢rate derivan
de los tres m¨¦todos de lucha de Okinawa.
Tomari-te
Shuri-te
Naha-te
Proviene de la defensa del palacio.
Movimientos fluidos, r¨¢pidos y precisos.
Proviene del barrio de Tomari.
Transmitido con secretismo, es pr¨®ximo al Shuri-te.
Proviene del puerto de Naha.
Movimientos firmes y arraigados.
Shotokan
Shit¨-ry¨±
G¨j¨± Ry¨±
Kyokushinkai
Wad¨-ry¨±
Busca la eficacia.
Los combates son al KO.
Engloba caracter¨ªsticas
de Tomari-te y de Shuri-te.
Mezcla el estilo de
Shuri-te con el Naha-te.
Matices de los estilos
chinos fusion¨¢ndolos.
Posiciones altas y
r¨¢pidas.
El verdadero valor de las artes marciales no radica en la t¨¦cnica en s¨ª misma, sino en la
adquisici¨®n de cualidades internas desarrolladas a trav¨¦s del proceso de aprendizaje.
Los patrones con las manos ense?an el
equilibrio, la din¨¢mica y la intuici¨®n.
Shin Gi Tai
Bud¨
Engloba las artes
marciales japonesas
Shin
Coraz¨®n,
mente
Bu
Lo relativo a
la guerra
Gi
T¨¦cnica,
habilidad,
destreza
Do
Es el camino
para conseguir
la paz y la armonia
Tai
Cuerpo
Los sistemas de destreza con los pies
ense?an las cualidades de la energ¨ªa:
el flujo y el reflujo.
Relaci¨®n inversa entre el grado (color
del cintur¨®n) y la ansiedad. A mayor
tiempo de pr¨¢ctica, menores niveles
de hostilidad y emociones negativas.
3
1
2
En la ni?ez
En la vejez
En la edad adulta
Forja el car¨¢cter, transmitiendo
autocontrol y respeto.
Las acciones contienen conceptos
aplicados al esp¨ªritu que favorecen la
autocomprensi¨®n.
Una vez alcanzado el nivel f¨ªsico
m¨¢s avanzado permite segu¨ªr
creciendo espiritualmente,
aportando as¨ª soporte f¨ªsico,
mental y emocional.
Disciplina: fortaleciendo el cuerpo
y la mente y ayudando a la
concentraci¨®n.
Catarsis: liberando tensiones del d¨ªa a
d¨ªa para mantener un buen equilibrio
ps¨ªquico.
Kata y kumite y c¨®mo se puntua cada uno.
Kata o ¡°forma¡±
POR EQUIPOS
INDIVIDUAL
Son una serie de t¨¦cnicas de defensa y ataque preestablecidas.
Los deportistas eligen los katas.
¡°Bunkai¡±
Se refiere a la aplicaci¨®n en combate de las t¨¦cnicas incluidas en los kata;
sin ¨¦l, la comprensi¨®n del kata quedar¨ªa incompleta.
PUNTUACI?N
(nuevas reglas para el k¨¢rate en Tokio 2020)
70%
t¨¦cnica
30%
atl¨¦tica
Los jueces ahora ser¨¢n 7 en vez de 5
Apuntar¨¢n en una tablet la puntuaci¨®n tras
la actuaci¨®n de cada competidor
Se descartar¨¢n las dos puntuaciones m¨¢s altas
y las dos m¨¢s bajas y se sumar¨¢n las tres restantes.
*Hasta la lucha por las medallas no habr¨¢ duelos directos, sino que competir¨¢n en grupos de ocho.
Kumite o ¡°combate¡±
Combate en el cual se aplican las t¨¦cnicas practicadas en el kata.
La victoria del kumite se logra por puntos acumulados. Cada movimiento tiene una puntuaci¨®n espec¨ªfica:
YUKO
WAZA-ARI
IPON
- Tsuki (golpe) a Chudan (abdomen, pecho,
zona lateral y trasera) o Jodan
(cara, cabeza y cuello)
- Uchi (ataque) a Jodan o Chudan.
- Patadas Chudan
- Patadas Jodan
- T¨¦cnicas sobre un oponente ca¨ªdo
Duraci¨®n:
3 ¡®
2 ¡®
(En categor¨ªa senior es
la misma para ambos: 3¡¯)
PUNTUACI?N
1
2
3
Punto
Puntos
Puntos
Tanto en kata como en kumite se punt¨²an otros criterios:
Buena
forma
Actitud
deportiva
Aplicaci¨®n
vigorosa
Zanshin*
Tiempo
apropiado
Distancia
correcta
*Correcta actitud antes, durante y despu¨¦s de realizar la t¨¦cnica.
Fuente: rfe / GettyImages / Elaboraci¨®n propia
S. Moch¨®n
Estilos y principales escuelas en Okinawa
Los cinco estilos principales del k¨¢rate derivan
de los tres m¨¦todos de lucha de Okinawa.
Tomari-te
Shuri-te
Naha-te
Proviene de la defensa del palacio.
Movimientos fluidos, r¨¢pidos y precisos.
Proviene del barrio de Tomari.
Transmitido con secretismo, es pr¨®ximo al Shuri-te.
Proviene del puerto de Naha.
Movimientos firmes y arraigados.
Shit¨-ry¨±
G¨j¨± Ry¨±
Kyokushinkai
Wad¨-ry¨±
Shotokan
Busca la eficacia.
Los combates son al KO.
Mezcla el estilo de
Shuri-te con el Naha-te.
Matices de los estilos
chinos fusion¨¢ndolos.
Posiciones altas y
r¨¢pidas.
Engloba caracter¨ªsticas
de Tomari-te y de Shuri-te.
El verdadero valor de las artes marciales no radica en la t¨¦cnica en s¨ª misma, sino en la
adquisici¨®n de cualidades internas desarrolladas a trav¨¦s del proceso de aprendizaje.
Los patrones con las manos ense?an el
equilibrio, la din¨¢mica y la intuici¨®n.
Shin Gi Tai
Bud¨
Engloba las artes
marciales japonesas
Shin
Coraz¨®n,
mente
Bu
Lo relativo a
la guerra
Gi
T¨¦cnica,
habilidad,
destreza
Do
Es el camino
para conseguir
la paz y la armonia
Tai
Cuerpo
Los sistemas de destreza con los pies
ense?an las cualidades de la energ¨ªa:
el flujo y el reflujo.
Relaci¨®n inversa entre el grado (color
del cintur¨®n) y la ansiedad. A mayor
tiempo de pr¨¢ctica, menores niveles
de hostilidad y emociones negativas.
En la ni?ez
En la vejez
En la edad adulta
1
3
2
Forja el car¨¢cter, transmitiendo
autocontrol y respeto.
Las acciones contienen conceptos
aplicados al esp¨ªritu que favorecen la
autocomprensi¨®n.
Una vez alcanzado el nivel f¨ªsico
m¨¢s avanzado permite segu¨ªr
creciendo espiritualmente,
aportando as¨ª soporte f¨ªsico,
mental y emocional.
Disciplina: fortaleciendo el cuerpo
y la mente y ayudando a la
concentraci¨®n.
Catarsis: liberando tensiones del d¨ªa a
d¨ªa para mantener un buen equilibrio
ps¨ªquico.
Kata y kumite y c¨®mo se puntua cada uno.
Kata o ¡°forma¡±
POR EQUIPOS
INDIVIDUAL
Son una serie de t¨¦cnicas de defensa y ataque preestablecidas.
Los deportistas eligen los katas.
¡°Bunkai¡±
Se refiere a la aplicaci¨®n en combate de las t¨¦cnicas incluidas en los kata;
sin ¨¦l, la comprensi¨®n del kata quedar¨ªa incompleta.
PUNTUACI?N
(nuevas reglas para el k¨¢rate en Tokio 2020)
70%
t¨¦cnica
30%
atl¨¦tica
Los jueces ahora ser¨¢n 7 en vez de 5
Apuntar¨¢n en una tablet la puntuaci¨®n tras
la actuaci¨®n de cada competidor
Se descartar¨¢n las dos puntuaciones m¨¢s altas
y las dos m¨¢s bajas y se sumar¨¢n las tres restantes.
*Hasta la lucha por las medallas no habr¨¢ duelos directos, sino que competir¨¢n en grupos de ocho.
Kumite o ¡°combate¡±
Combate en el cual se aplican las t¨¦cnicas practicadas en el kata.
La victoria del kumite se logra por puntos acumulados. Cada movimiento tiene una puntuaci¨®n espec¨ªfica:
YUKO
WAZA-ARI
IPON
- Tsuki (golpe) a Chudan (abdomen, pecho,
zona lateral y trasera) o Jodan
(cara, cabeza y cuello)
- Uchi (ataque) a Jodan o Chudan.
- Patadas Chudan
- Patadas Jodan
- T¨¦cnicas sobre un oponente ca¨ªdo
Duraci¨®n:
3 ¡®
2 ¡®
(En categor¨ªa senior es
la misma para ambos: 3¡¯)
PUNTUACI?N
1
2
3
Punto
Puntos
Puntos
Tanto en kata como en kumite se punt¨²an otros criterios:
Buena
forma
Actitud
deportiva
Aplicaci¨®n
vigorosa
Zanshin*
Tiempo
apropiado
Distancia
correcta
*Correcta actitud antes, durante y despu¨¦s de realizar la t¨¦cnica.
S. Moch¨®n
Fuente: rfe / GettyImages / Elaboraci¨®n propia
El camino de la mano vac¨ªa
¡°Kara¡± vac¨ªa y ¡°te¡± mano
(Islas Ry¨±ky¨±)
Okinawa
Los cinco estilos principales del k¨¢rate derivan
de los tres m¨¦todos de lucha de Okinawa.
Shotokan
Shuri-te
Movimientos fluidos,
r¨¢pidos y precisos.
Shit¨-ry¨±
Tomari-te
G¨j¨± Ry¨±
Transmitido con
secretismo, es
pr¨®ximo al Shuri-te.
Kyokushinkai
Naha-te
Movimientos firmes
y arraigados.
Wad¨-ry¨±
El valor de las artes marciales radica en la
adquisici¨®n de cualidades a trav¨¦s del aprendizaje.
1
En la ni?ez
-Forja el car¨¢cter, transmitiendo autocontrol y respeto.
-Disciplina: fortaleciendo el cuerpo y la mente y ayudando
a la concentraci¨®n.
2
En la edad adulta
-Las acciones contienen conceptos aplicados al esp¨ªritu
que favorecen la autocomprensi¨®n.
-Catarsis: liberando tensiones del d¨ªa a d¨ªa para mantener
un buen equilibrio ps¨ªquico.
3
En la vejez
-Una vez alcanzado el nivel f¨ªsico m¨¢s avanzado permite
segu¨ªr creciendo espiritualmente, aportando as¨ª soporte
f¨ªsico, mental y emocional.
kata o ¡°forma¡±
Son una serie de t¨¦cnicas de defensa y ataque preestablecidas.
Los deportistas eligen los katas.
1
Punto
¡°Kumite o combate¡±
Combate en el cu¨¢l se aplican las t¨¦cnicas practicadas en el
Kata. La victoria del kumite se logra por puntos acumulados.
Cada movimiento tiene una puntuaci¨®n espec¨ªfica:
YUKO
2
Puntos
- Tsuki (golpe) a Chudan (abdomen, pecho,
zona lateral y trasera) o Jodan
(cara, cabeza y cuello)
- Uchi (ataque) a Jodan o Chudan.
WAZA-ARI
- Patadas Chudan
3
Puntos
IPON
- Patadas Jodan
- T¨¦cnicas sobre un oponente ca¨ªdo
Tanto en kata como en kumite se punt¨²an otros criterios:
Buena
forma
Actitud
deportiva
Aplicaci¨®n
vigorosa
Zashin
(postura)
Tiempo
apropiado
Distancia
correcta
Fuente: rfe / GettyImages / Elaboraci¨®n propia
Infograf¨ªa Sonia Moch¨®n
La est¨¦tica y nobleza del k¨¢rate alcanzar¨¢ su mayor atractivo en los Juegos de Tokio. Su presencia, que ser¨¢ ef¨ªmera al no estar confirmado para Par¨ªs 2024, pondr¨¢ en contexto el car¨¢cter de un deporte de amplias virtudes para el ser humano. Los espa?oles Sandra S¨¢nchez y Dami¨¢n Quintero representan a la perfecci¨®n esta realidad que un d¨ªa empez¨® en Okinawa.