Todas las mascotas del Mundial a?o a a?o: Juanito, Naranjito, Striker...
La¡¯eeb es la mascota de este Mundial, la ¨²ltima desde el nacimiento del le¨®n Willie en Inglaterra 1966. Repasamos todas ellas, a trav¨¦s de sus historias, sus creadores, sus an¨¦cdotas...
Un Mundial sin mascota no ser¨ªa un Mundial. Esta idea naci¨®, de manera oficial, en 1966, el mismo a?o en que lo hicieron iconos futbol¨ªsticos como Romario, Stoichkov, Scifo, Futre, Sheringham, Mazinho, Sosa, Cantona, Zola, Freddy Rinc¨®n, Penev, Pantic, Nayim... Antes de personalizar el dise?o, se apost¨® por un gen¨¦rico: la figura de un ni?o al que le fueron cambiando la camiseta. Primero luci¨® la de Suecia en 1958 y despu¨¦s, la de Chile en 1962.
Sin embargo, el Mundial de Inglaterra 1966 supuso un cambio en ese concepto de mascota y se busc¨® un animal o elemento representativo del pa¨ªs, que sirviera adem¨¢s como imagen sobre la que pivotara todo el merchandising. Camisetas, peluches, bol¨ªgrafos, tazas... son s¨®lo algunos de esos productos. Del le¨®n Willie al turbante La¡¯eeb han pasado muchas mascotas inolvidables, que ahora repasamos...
Willie (Inglaterra 1966)
Con este le¨®n empez¨® todo. El ilustrador infantil Reg Hoye recibi¨® el encargo de la Federaci¨®n y se puso manos a la obra, presentando cuatro dise?os diferentes: un ni?o, en la l¨ªnea de lo que se hab¨ªa hecho hasta el momento, y tres modelos de le¨®n diferentes, algo m¨¢s rompedor y que pon¨ªa en valor al animal s¨ªmbolo del pa¨ªs. ?ste en particular estaba inspirado en Leo, el hijo del artista. As¨ª es como Willie, vestido con una camiseta con la bandera de Reino Unido y con una melena que hab¨ªan puesto de moda los Beatles, se convirti¨® en un superventas. ¡°A pesar de que mi padre tuvo mucho ¨¦xito con la escritora Enid Blyton ¡ªautora de Los Cinco y Los Siete Secretos¡ª, Willie fue el punto ¨¢lgido¡±, confes¨® Leo Hoye, su inspiraci¨®n, a la BBC.
Juanito (M¨¦xico 1970)
M¨¦xico recuper¨® la idea de representar a un ni?o, aunque personaliz¨® algo m¨¢s que la vestimenta. Juanito presentaba un aspecto inocente y bonach¨®n, que segu¨ªa la l¨ªnea de la ingenuidad de su predecesor Willie. Eso s¨ª, el peque?o iba ataviado con el t¨ªpico sombrero charro, un icono de la cultura popular de aquel pa¨ªs, y una equipaci¨®n que dejaba ver su prominente barriga. Adem¨¢s, Juanito ¡ªcuyo creador fue el publicista Juan Gonz¨¢lez Mart¨ªnez¡ª se convirti¨® en la primera mascota conocida a nivel global, ya que este Mundial fue el primero televisado.
Tip y Tap (Alemania 1974)
Alemania continu¨® en la l¨ªnea de M¨¦xico, pero por partida doble. Su mascota fueron dos hermanos, uno moreno y otro rubio, uno alto y otro bajo, ambos vestidos con la equipaci¨®n de la Mannschaft y nacieron de la inspiraci¨®n artista Horst Sch?fer. El significado de Tip y Tap trascend¨ªa lo deportivo. Era un claro gui?o pol¨ªtico a la unidad entre las dos Alemanias ya que, por aquel entonces, el pa¨ªs segu¨ªa dividido. Su nombre tiene el origen en un juego infantil muy popular all¨ª (tip-top), que se realizaba antes de los partidos de f¨²tbol para elegir a los integrantes del equipo. De ah¨ª que Tip ¡ªel moreno¡ª tenga un pie ligeramente adelantado al de Tap. Es m¨¢s, hay quien ve en la forma de la cabeza de Tap un alimento t¨ªpico germano: la salchicha.
Gauchito (Argentina 1978)
La autor¨ªa de esta obra genera controversia, aunque est¨¢ patentada por N¨¦stor C¨®rdoba, un dibujante perteneciente al estudio de Miguel Garc¨ªa Ferr¨¦, la f¨¢brica de los sue?os de los ni?os argentinos de la d¨¦cada de los 70. Aquel dise?o recibi¨® varias cr¨ªticas por su semejanza con el de Juanito, elaborado por M¨¦xico a?os antes, aunque ser¨¢ recordado porque tuvo su r¨¦plica de carne y hueso. Gabriel Nievas, un peque?o de 6 a?os y extraordinario parecido con el dibujo, fue reclutado para interpretar a la mascota en las previas de los partidos luciendo un poncho y un gorro. Tambi¨¦n surgi¨® otra pol¨¦mica, pero ¨¦sta fue fruto de las marcas. Gauchito luc¨ªa Puma, pero entonces era Adidas quien ten¨ªa un acuerdo con la FIFA.
Naranjito (Espa?a 1982)
Fue el dise?o m¨¢s innovador hasta ese momento y super¨® a las casi 600 candidaturas presentadas, entre las que estaban las de los finalistas: el toro Toribal¨®n ¡ªde la agencia madrile?a Legio S¨¦ptima¡ª y el torero Brindis ¡ªde Gabernet de Barcelona¡ª. Los publicistas sevillanos Mar¨ªa Dolores Salto y Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªn Pacheco ¡ªde Bellido¡ª se impusieron con una creaci¨®n que hu¨ªa de los t¨®picos y se inspir¨® en las naranjas de la zona de levante. Por dicho trabajo percibieron una cantidad que rond¨® el mill¨®n de las antiguas pesetas. Aunque de primeras despert¨® m¨¢s cr¨ªticas que elogios, con el tiempo se convirti¨® en un icono del pa¨ªs. Naranjito lleg¨® a tener una serie de dibujos en TVE (F¨²tbol en acci¨®n), que cont¨® con dos leyendas en su equipo: Di St¨¦fano fue asesor y Mat¨ªas Prats, narrador.
Pique (M¨¦xico 1986)
M¨¦xico repiti¨®, pero quiso que este dise?o rompiera con el de su predecesor Juanito. Se desconoce la autor¨ªa del mismo, pero s¨ª que gan¨® un concurso en 1983. Le puso picante y apost¨® por un chile con bigote y un sombrero charro, jugando con los colores de su bandera. Como ya sucediera con Gauchito, Pique se hizo real gracias a su creador Isidro Cuara, que se visti¨® como ¨¦l y acudi¨® a todos los partidos de la selecci¨®n para dar color a la grada. Su salto al c¨¦sped lleg¨® contra Bolivia y revolucion¨® el concepto de mascota, que posteriormente adoptaron otros clubes.
Ciao (Italia 1990)
Ciao fue, sin duda, la m¨¢s cubista y abstracta de las mascotas. El artista Lucio Boscardin busc¨® la innovaci¨®n, como a lo largo de su trayectoria, y apost¨® por un dise?o futurista en la que varios cubos ¡ªcon los colores de la bandera nacional¡ª emulaban la figura de un futbolista que le daba toques a un bal¨®n. Esto despert¨® numerosas cr¨ªticas e inmediatamente la convirti¨® en una de las m¨¢s controvertidas porque, adem¨¢s, no llevaba gui?o alguno al folklore de dicho pa¨ªs. Eso s¨ª, se erigi¨® como la primera mascota en contar con su propio patrocinador: Fuji.
Striker (Estados Unidos 1994)
Striker lleva la firma de los estudios Warner Bros, que fueron los encargados de dar un nuevo empuj¨®n al concepto de mascota, despu¨¦s del tropiezo que supuso Ciao. Estados Unidos recuper¨® la figura de un animal y apost¨® por un perro, uniformado con los colores de la bandera del pa¨ªs anfitri¨®n. Ya su nombre ¡ªdelantero, en espa?ol¡ª es toda una declaraci¨®n de intenciones. Pas¨® al ataque en cuanto a las ventas. Ese merchandising llev¨® a Striker a las latas de Coca-Cola, donde aparec¨ªa portando la ense?a de cada selecci¨®n participante.
Footix (Francia 1998)
Fabrice Pialot gan¨® el concurso organizado entre los m¨¢s prestigiosos estudios de dise?o galos con este simp¨¢tico gallo, que luce los colores nacionales. Eso s¨ª, con un matiz. No los lleva en la equipaci¨®n, sino que forman parte de su cuerpo y, por tanto, de su identidad. Una vez decidida la imagen se produjo una votaci¨®n para bautizarle con un nombre de f¨¢cil pronunciaci¨®n, fue as¨ª como Footix se impuso ¡ªpor el 47% de los votos de 18.500 franceses¡ª a Gallik, Houpi o Raffy. ¡®Foot¡¯ viene de la palabra ¡®football¡¯ y la terminaci¨®n ¡®ix¡¯ es un gui?o a otro emblema del pa¨ªs: Ast¨¦rix. Esta mascota fue talism¨¢n para los bleus, que ganaron el torneo y su nombre ha pasado a la historia para denominar a las personas que s¨®lo se interesan por equipos que lo ganan todo, a veces m¨¢s para criticar que para animar. La saga contin¨²a y en el Mundial femenino de 2019 se eligi¨® como mascota a Ettie, una polluela hija de Footix.
Ato, Kaz y Nik (Corea del Sur y Jap¨®n 2002)
Dos pa¨ªses lo organizaron y tres fueron las mascotas. R¨¦cord hasta el momento. Los Spheriks estaban hechos de energ¨ªa y pertenec¨ªan a una raza extraterrestre, que jugaba al Atmoball, un deporte ficticio parecido al f¨²tbol. Ato (de color amarillo) ejerc¨ªa de entrenador, mientras que Kaz (morado) y Nik (azul) eran sus jugadores. Sus nombres nacieron de una votaci¨®n, a trav¨¦s de internet y de los McDonald¡¯s de los pa¨ªses anfitriones. Adem¨¢s, sus aventuras protagonizaron una serie de televisi¨®n, producida por London-Based Computer Graphic y cuya animaci¨®n corri¨® a cargo de Slave Studios, Passion Entertainment y Furry Creatures, que se tradujo a diferentes idiomas.
Goleo VI (Alemania 2006)
Alemania quiso innovar y su idea despert¨® numerosas cr¨ªticas, principalmente por la elecci¨®n del animal, puesto que el le¨®n no es representativo de este pa¨ªs, sino m¨¢s bien de su rival, Inglaterra. Adem¨¢s, tampoco ayud¨® el hecho de que no llevara pantalones y se le tach¨® de indecoroso. Goleo sexto, al que acompa?¨® su inseparable bal¨®n Pille, sali¨® de la factor¨ªa de Jim Henson, el padre de Los Tele?ecos y Barrio S¨¦samo, y su creaci¨®n cost¨® 250.000 euros. A esta mascota la rodea una leyenda negra... La empresa que adquiri¨® sus derechos de comercializaci¨®n cay¨® en bancarrota por el fiasco que supuso su merchandising. La revista Oekotest asegur¨® que la ropa de cama llevaba un colorante con sustancias cancer¨ªgenas y los peluches, dibaticilina, un qu¨ªmico anti-inflamable que es t¨®xico y puede producir esterilidad. La empresa Nici, por su parte, neg¨® todas estas acusaciones.
Zakumi (Sud¨¢frica 2010)
Sud¨¢frica pis¨® sobre seguro y apost¨® por un leopardo, que tiene en su piel los colores de la bandera. Este dise?o fue obra de Andries Odendaal y su nombre representa un juego de palabras. ¡®Za¡¯ son las siglas oficiales del pa¨ªs y, por tanto, su dominio de internet y ¡®Kumi¡¯ significa diez en diferentes lenguas africanas. Hace as¨ª referencia al a?o de celebraci¨®n del Mundial. Zakumi tambi¨¦n tuvo su propia serie de televisi¨®n (Kung Fu Zakumi) y una historieta c¨®mica (Las Aventuras de Zakumi) patrocinada por VISA. Adem¨¢s, no estuvo exenta de pol¨¦mica. El contrato para la fabricaci¨®n de los peluches se le adjudic¨® a la empresa de Shiaan-Bin Huang, un parlamentario del Congreso Nacional Africano, el partido en el poder. Y ¨¦sta subcontrat¨® a Shanghai Fashion Plastic Products, por lo que el merchandising se termin¨® realizando en China en detrimento de la econom¨ªa local sudafricana. Esta mascota fue la primera en tener dise?o bidimensional y tridimensional y cuenta de Twitter.
Fuleco (Brasil 2014)
Fuleco es toda una reivindicaci¨®n para un animal en peligro de extinci¨®n y uno de los m¨¢s representativos del pa¨ªs: el armadillo de tres anillos (Tolypeutes tricinctus). La agencia brasile?a 100% Design fue su creadora y el dise?o arras¨® entre los ni?os de 5 a 12 a?os sondeados. Su nombre puso de acuerdo a 1,7 millones de personas en una encuesta online, que aplaudieron la fusi¨®n entre las palabras portuguesas ¡®futebol¡¯ y ¡®ecologia¡¯, dejando en la cuneta a otras propuestas como Zuzeco y Amijubi. Su mensaje, por tanto, estaba claro y lo extendi¨® por redes sociales ¡ªten¨ªa su propio perfil en Facebook y Twitter¡ª, en las que interactu¨® tanto en ingl¨¦s como en portugu¨¦s. Sus ¨ªdolos eran Pel¨¦ y Ronaldo y su mayor preocupaci¨®n, el cuidado del medioambiente.
Zabivaka (Rusia 2018)
El lobo europeo fue la particular apuesta de Rusia. La estudiante de dise?o Ekaterina Bocharova se convirti¨® en la madre de esta mascota, que fue elegida por internet ¡ªse llev¨® el 53% de los votos, arrasando a las candidaturas de un le¨®n y un gato¡ª y cuyos resultados se anunciaron en el programa Evening Urgant de la televisi¨®n rusa. Su perro Tyson le sirvi¨® de inspiraci¨®n. Ella misma matiz¨® algunos detalles de su obra, como el de las gafas, que no son de esqu¨ª, sino de ciclista por la velocidad que Zabivaka puede llegar a alcanzar. Su nombre, cuya traducci¨®n ser¨ªa peque?o goleador, tambi¨¦n fue escogido por el p¨²blico.
La¡¯eeb (Qatar 2022)
Qatar ha roto la tradici¨®n de los animales para dar vida a uno de sus elementos m¨¢s ic¨®nicos en la vestimenta del pa¨ªs, el kufiyya, su turbante. Su nombre procede de la frase ¨¢rabe ¡®jugador habilidoso¡¯, de ah¨ª que lo representen flotando y controlando el bal¨®n con los pies. Su puesta de largo coincidi¨® con el sorteo de la fase de grupos del Mundial y pronto se crearon GIFs, stickers, fondos de pantalla y filtros de La¡¯eeb en redes sociales y otras plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, WhatsApp y Snapchat. Lo que no se ha desvelado es la autor¨ªa del dise?o.