El Cartagena lo puso en bandeja
No quiero sonar soberbio, pero creo que Juli¨¢n Calero tiene trabajo por delante. Es imposible explicar la victoria del Racing en Cartagonova sin reconocer que el Cartagena lo puso f¨¢cil, muy f¨¢cil. S¨®lo hay que analizar c¨®mo fueron los tres goles y la suma facilidad (al menos desde fuera) con c¨®mo se dio.
Con qu¨¦ facilidad le gan¨® Andr¨¦s Mart¨ªn la espalda a toda la defensa en el 1-1, c¨®mo Alcal¨¢ se carg¨® a Peque en el penalty que supuso el 1-2 o c¨®mo Peque remata s¨®lo casi en el ¨¢rea peque?a en el tercero. Pero no s¨®lo eso, porque al final la mayor¨ªa de goles en el f¨²tbol llegan por desajustes, sino la sensaci¨®n que transmitieron, especialmente los cinco minutos que transcurrieron desde el 1-2 hasta el 2-2, era de que el Racing pod¨ªa sentenciar cuando quisiera. S¨®lo con ir Arana y Peque a la presi¨®n, daba la sensaci¨®n de que los dos centrales y Musto se la regalaban.
No s¨®lo defendi¨® mal el Cartagena...
Pero que el resultado no nos cambie el an¨¢lisis (el ¡°que los ¨¢rboles no impidan ver el bosque¡± futbol¨ªstico), no me gust¨® el Racing sin bal¨®n. Cuando a veces hablamos de defender, el subconsciente nos lleva directamente a se?alar a los defensas, pero creo que el problema de ra¨ªz estuvo una l¨ªnea por delante.
En la primera parte (especialmente), los de Jos¨¦ Alberto estaban desajustados por la izquierda: I?igo Vicente no segu¨ªa a Iv¨¢n Calero, Grenier nunca llegaba a la ayuda y Ortu?o (perro viejo y buen delantero) siempre buscaba la debilidad que se generaba entre Mantilla y Sa¨²l. S¨®lo la falta de acierto del ariete de los cartageneros, que tuvo una clar¨ªsima con su pierna menos h¨¢bil y alg¨²n que otro remate de cabeza, la ha permitido al Racing cantar sus primeros tres puntos a domicilio.
Peque: jugador menudo y menudo jugador
Titulé mi artículo de "Aprobados y suspensos" con él: Peque, pero matón. Y es que, así es. Gerard Fernández ya se ha soltado y nos ha mostrado su repertorio y de lo que es capaz. En la mediapunta, en su puesto.
Peque desequilibró el partido y su doblete fue fundamental para que el Racing pudiera celebrar sus primeros tres puntos lejos de El Sardinero. Su ejecución del penalty fue de auténtico especialista, sin ser un cañonazo (como el del gol del Sporting o el que armó en el segundo tiempo) fue imposible para Marc Martínez, y eso que adivinó el lado. El gol de cabeza, más allá de la anécdota de que remate de cabeza el de 1'70 detrás del de casi 2 metros, fue más por su inteligencia en la colocación.
Es joven, acaba de soplar 21 velas y el Racing lo tiene atado hasta junio de 2025. Cuando Romo lo fichó por consejo de Leo Bermejo, agente de ambos, me pareció un fichaje (explicó el entrenador que era "delantero centro puro") no muy fácil de entender. Ahora, con la perspectiva del tiempo no tengo dudas: fue su mejor fichaje.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todas las claves deportivas del d¨ªa.