El f¨²tbol hace a?os que enloqueci¨® por fichar al Bal¨®n de Oro del futuro cuando todav¨ªa est¨¢ el chico en pa?ales. En este m¨¦todo, el Palmeiras es una de las minas m¨¢s prol¨ªficas de talento joven. Ya lo era hace a?os (por ejemplo, de aqu¨ª sali¨® Gabriel Jesus), pero recientemente se ha disparado la fiebre por sus meninos. El m¨¢s conocido es Endrick, pero no es el ¨²nico por el que suspira Europa.
El jugador que est¨¢ salt¨¢ndose etapas y por el que el Madrid ha pagado cerca de 50 millones de euros incluso un a?o y medio antes de poder tenerle. No le hace falta presentaci¨®n. Deja este verano el club tras 82 partidos y siendo internacional absoluto.
En una entrevista en Diario AS explic¨® que no le gusta que le llamen Messinho pero que le hayan asignado ese mote habla bien de ¨¦l. Un jugador zurdo, el¨¦ctrico por la banda derecha y que ya est¨¢ en la din¨¢mica del primer equipo. Aunque no se sabe cu¨¢nto aguantar¨¢ ah¨ª. El Chelsea aprieta para conseguir su fichaje por cerca de 70 millones de euros. Una cifra incre¨ªble para un chico que cumpli¨® 17 a?os en abril.
"Con 15 a?os alcanzaba los 37,2 kil¨®metros por hora. Es un animal, una bestia y tiene una gran t¨¦cnica". As¨ª define Jo?o Paulo Sampaio, director de f¨²tbol base de Palmeiras, a este futbolista, un jugador f¨ªsico y potente a campo abierto. El West Ham ya le ha hecho una oferta formal. Tampoco tardar¨¢ en dar el salto a Europa.
Un mediocentro que suma cifras de goles y asistencias con facilidad. En una entrevista en Diario AS afirm¨® que algunos compa?eros le llaman "el hombre de hielo" por su tranquilidad. El Manchester United, entre otros, ya ha preguntado por ¨¦l. Otro nombre a tener en cuenta.
El m¨¢s joven de todos. Un atacante que solo tiene 15 a?os, y si con esa edad suena su nombre, es porque algo especial se est¨¢ criando ah¨ª. "Me gusta jugar m¨¢s en el borde del ¨¢rea, llevando el bal¨®n hacia dentro, buscando el uno contra uno y, por supuesto, rematando a puerta", se defini¨® ¨¦l mismo.
Los chicos de Palmeiras son los m¨¢s deseados de un pa¨ªs que cr¨ªa futbolistas de calidad en cada esquina. Cabe preguntarse qu¨¦ tiene de especial su academia y nadie puede explicarlo mejor que Jo?o Paulo Sampaio, director de f¨²tbol base de Palmeiras. "Ponemos mucha atenci¨®n en la formaci¨®n integral del jugador. En las pr¨®ximas semanas tenemos hasta ocho viajes internacionales programados con varios equipos a Rusia, Jap¨®n, Estados Unidos, Pa¨ªses Bajos¡ Aprenden a desenvolverse fuera de casa. Como decimos aqu¨ª: ¡®Si de comer hay arroz caldoso, tienes que comer arroz caldoso est¨¦s donde est¨¦s¡¯. El jugador aprende desde peque?o que tiene que adaptarse all¨¢ donde vaya, no al rev¨¦s¡±, explica a Diario AS.
El m¨¦todo de Palmeiras se basa en cuidar al futbolista para encaminarle a la ¨¦lite
En ese sentido, saben lo que buscan los chicos. "La formaci¨®n va encaminada a jugar en Europa", afirma. "Hab¨ªa que trabajar mucho con el ni?o de forma individual primero, con entrenamientos espec¨ªficos, por ejemplo, para ser capaces de cambiar las posiciones. El jugador aprende a jugar en 3 o 4 posiciones y a desenvolverse en 4 o 5 sistemas de juego diferentes. No hay solamente un modelo. Por eso llamamos la atenci¨®n del mundo, somos la mejor cantera de Brasil en los ¨²ltimos a?os. Esto es una ESCUELA, con may¨²sculas y a la escuela no va a estudiar solamente Matem¨¢ticas. Vas para estudiar 10 o 12 asignaturas y eso es lo que hacemos aqu¨ª¡±.
La precocidad de los futbolistas llama mucho la atenci¨®n, con futbolistas salt¨¢ndose etapas y jugando torneos que no les corresponder¨ªan por su edad. Y eso tambi¨¦n es algo planificado: "Ni?os de 15 a?os han estado componiendo el equipo Sub-20. Pero lo mismo para subir, no tenemos problemas en bajar. Eso es lo primero que les dejamos claro". Una conversaci¨®n fluida con el jugador para explicarle por qu¨¦ cambia de equipo o por qu¨¦ viaja o no lo hace. Pero es claro: "El talento no tiene edad".
En estas edades tan tempranas, hay que tener un cuidado especial con la salud mental de los jugadores. Cualquier decisi¨®n les puede afectar much¨ªsimo. "Tenemos a 13 psic¨®logos trabajando con los chicos m¨¢s cinco asistentes sociales", comenta. Y no solo para que gestionen sus emociones, tambi¨¦n para cuidar a sus familias: "Por ejemplo, durante la pandemia se dobl¨® la inversi¨®n en la cantera para cuidar de las familias de los chicos. Se llenaba la cesta de la compra para el que lo necesitara. Para ello colaboraron los jugadores profesionales renunciando a tres meses de parte de su salario".
Si hay algo que llama la atenci¨®n del f¨²tbol brasile?o es la capacidad para no regirse por el mismo patr¨®n que el resto de canteras del mundo. Ellos s¨ª siguen sacando jugadores diferentes. Capaces de desequilibrar, encarar en el uno contra uno... regatear. Algo que cada vez se hace menos en el f¨²tbol actual. Que cada vez menos jugadores son capaces de hacer. Los ejercicios de jugar a uno o dos toques los han matado. Por eso, el cartel "proibido treinadores" y "espa?o de liberdade, improviso e autonomia" son tan significativos.
Esto se puede leer a la entrada de uno de los campos m¨¢s curiosos de su ciudad deportiva: el terrao. La traducci¨®n que se imagina el lector es la que es. Un campo de tierra. "Es un programa que tiene ya ocho a?os", descubre el director del f¨²tbol base del club. "Todos los d¨ªas un equipo de Palmeiras de entre 10 y 15 a?os va a jugar a la favela, en un campo de barro o de tierra. Ese es el d¨ªa de la autonom¨ªa del ni?o. No necesitas pasar la pelota. El dribbling, es diversi¨®n, invenci¨®n y tambi¨¦n partidos contra equipos mayores", explica.
Los campos de tierra, las favelas o el f¨²tbol sala forman parte de la ense?anza
La frase "no necesitas pasar la pelota" es la clave de todo. El futbolista a esas edades nunca quiere soltar el bal¨®n y se fuerza a s¨ª mismo a encontrar una salida por sus propios medios. A imaginar un regate. A intentarlo y, si falla, volverlo a intentar sin que ning¨²n adulto le grite. "El f¨²tbol de la calle hace falta, porque si consigues t¨¦cnicamente hacer algo bueno ah¨ª, despu¨¦s en un campo en mejores condiciones ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil. No hay entrenador ese d¨ªa, ellos deciden solos". ?l mismo, como captador de talento, es lo que mira. "En el caso de centrocampistas y atacantes me fijo mucho en su capacidad para driblar. Es un sello del Palmeiras. Encaradores, uno contra uno. Es algo que pedimos y que forma parte del talento", se?ala Jo?o Paulo Sampaio.
Los propios futbolistas lo entienden bien. "Es muy dif¨ªcil jugar en el suelo, la pelota bota mucho. Es mucho m¨¢s f¨¢cil en el c¨¦sped del Palmeiras, porque el c¨¦sped es liso. Aqu¨ª aprendemos a dominar el bal¨®n m¨¢s r¨¢pido y a pensar antes de que llegue el bal¨®n¡±, comenta un centrocampista del equipo Sub-12 en la web del club. "Est¨¢n en una fase sensible, dando sus primeros pasos", dice su entrenador. "Adem¨¢s, tambi¨¦n existen conceptos de regate individual, en progresi¨®n o de cara a la porter¨ªa. Intentamos rescatar el factor que hizo pentacampe¨®n del mundo a Brasil, que es el f¨²tbol art¨ªstico. Les da libertad para jugar, buscando desarrollar conceptos individuales, como la imprevisibilidad. Son libres de hacer lo que se hizo en el pasado, reviviendo la pedagog¨ªa del f¨²tbol callejero¡±.
No es el ¨²nico m¨¦todo alternativo que usan. ?Qui¨¦n no recuerda los v¨ªdeos de Ronaldinho jugando al f¨²tbol sala de peque?o? "Lo seguimos observando como importante porque te desenvuelves en un espacio peque?o donde est¨¢s participando con el bal¨®n todo el tiempo. Segundo, porque es muy accesible en zonas humildes, te aporta otra manera de jugar y montan competiciones. All¨ª mandamos a equipos, a veces con los jugadores m¨¢s brillantes, para ver c¨®mo se desenvuelven y a veces con otros menos, para que evolucionen", indica Sampaio. En el f¨²tbol sala los controles son distintos, los pases son distintos, la velocidad es distinta. Crea futbolistas distintos.
El ecosistema de Palmeiras est¨¢ m¨¢s que probado que funciona y que es capaz de crear grandes jugadores. No obstante, Jo?o Paulo Sampaio advierte de que el talento se tiene o no se tiene: "Fui entrenador de Hulk en Vitoria y Hulk siempre fue Hulk. No hay trabajo para crear a un Hulk, para dotarle de esa velocidad y potencia. As¨ª pasa con Luis Guilherme y con Endrick, que con 15 a?os llegaban a alcanzar entre 36 y 37 km/h. Es su gen¨¦tica. Claro que despu¨¦s vamos a trabajar con ¨¦l y ver qu¨¦ posici¨®n se adapta mejor. Pero primero su talento y, luego, sus cualidades f¨ªsicas. Despu¨¦s lo t¨¢ctico se aprende¡±.
Palmeiras gana dinero y el f¨²tbol, talento individual
A pesar de que los jugadores salen muy j¨®venes, no les hace ser menos competitivos al m¨¢ximo nivel. T¨ªtulos y solvencia econ¨®mica a partes iguales. Y no solo reciben dinero de la venta directa de los jugadores, sino que tambi¨¦n miran a futuro: "Tenemos derechos econ¨®micos por 108 jugadores por el mundo. Tenemos que sacarlos porque hay otros a los que dar salida que vienen por detr¨¢s. As¨ª que los enviamos a otros equipos qued¨¢ndonos una parte de sus derechos. Desde 2015 hemos vendido por valor de en torno a 400 millones de euros. Ahora se habla de Estev?o, Endrick y Luis Guilherme. Pero para nosotros eso ya es pasado. Nosotros estamos mirando ya a los que vienen detr¨¢s, la pr¨®xima generaci¨®n. Palmeiras tiene jugadores para otros diez a?os. La FIFA siempre guarda un porcentaje por los Derechos de Formaci¨®n para que los equipos que han criado a los futbolistas se lleven siempre algo del dinero que mueven cuando son estrellas.
De esta forma, vendiendo (entre Endrick y Estev?o, van a recaudar m¨¢s de cien millones de euros) y recogiendo de ventas pasadas, Palmeiras cuadra sus cuentas. Tambi¨¦n se aprovecha de que los sueldos del primer equipo son muy bajos porque la mayor¨ªa son contratos de canteranos. Un negocio redondo para todas las partes. Palmeiras gana dinero y el f¨²tbol, talentos de los que cada vez salen menos. Una bendici¨®n para el encorsetado sistema de canteras europeas.
FOTO: David Price/Getty Images