?Puede imaginar tener el Bernab¨¦u en su propia casa? Piense en ello. No tienen m¨¢s que sacar las palomitas del microondas, abrir su refresco preferido, sentarse c¨®modamente en su vieja butaca de siempre y colocarse unas gafas de realidad virtual. Y de repente¡ ?zas! De golpe estar¨¢ dentro del estadio del Real Madrid sin haber salido de casa. Lo ver¨¢ todo a escasos metros de sus ¨ªdolos, el partido en su sal¨®n como si estuviera en La Castellana. A eso es a lo que aspira Florentino P¨¦rez, seg¨²n ¨¦l mismo desvel¨® en la ¨²ltima Asamblea de socios del club¡ Al presidente se le escap¨® su intenci¨®n de hacer un Bernab¨¦u Infinito, puede que as¨ª se llame el proyecto, cuando contestaba en el ruego de preguntas a un socio que quer¨ªa profundizar en la dificultad que hay para obtener un abono en el estadio.
¡°El tema de los abonos¡¡±, argumentaba Florentino P¨¦rez. ¡°Es algo que no tiene mucha soluci¨®n. Hay 34.000 socios no abonados. No caben m¨¢s. O hacemos el Estadio Infinito¡¡±, desvel¨® el mandatario. ¡°Que yo estoy d¨¢ndole vueltas a hacerlo con Apple, por ejemplo. Que es muy f¨¢cil. Hacerlo como si fuera infinito (y gesticula con las manos, subi¨¦ndolas hacia arriba). Lo que pasa es que unos lo ven en casa con unas gafas y oye, tengo que decirlo, que se ve mejor que en el estadio. Y que de este modo tuvieran en su casa un asiento, un abono del Madrid. Y en eso es en lo que estoy trabajando¡¡±. Casi nada.
El futuro econ¨®mico de la industria del f¨²tbol puede estar en el metaverso y en las posibilidades que ofrece.
Tener un estadio virtual con una capacidad infinita no es s¨®lo un anhelo del Real Madrid. A nadie se le escapa que el futuro econ¨®mico de la industria del f¨²tbol puede estar en el metaverso y en las posibilidades que ofrece. No falta mucho tiempo para que usted pueda disfrutar en casa de un partido como si lo estuviera haciendo sentado en un asiento del estadio. Y da miedo pensar s¨®lo en las cifras que se pueden mover. Para muestra, un bot¨®n. El rapero Travis Scot logr¨® reunir hace s¨®lo unos meses a m¨¢s de 12 millones de fans en el concierto virtual que ofreci¨® para Fortnite, un evento organizado por Epic Games. Echen las cuentas si el Madrid consigue reunir a 100 millones de personas alrededor de todo el mundo, algo nada descabellado, para cada uno de sus partidos del Bernab¨¦u. Y que cobrara s¨®lo un euro a cada uno de ellos. Es el futuro.
Del mismo modo que hoy en d¨ªa es dif¨ªcil imaginar una empresa que no tenga presencia en internet o en redes sociales, tampoco las habr¨¢ en el futuro que no tengan la misma presencia en el metaverso. Amazon dise?ar¨¢ centros comerciales digitales, Disney digitalizar¨¢ sus parques tem¨¢ticos y Netflix tendr¨¢ varias salas de cine digitales en el metaverso. Y el metaverso cambiar¨¢ tambi¨¦n definitivamente la forma en la que los aficionados consumen el deporte. Los principales clubes europeos ya est¨¢n manos a la obra para entrar de lleno en ese universo paralelo virtual. En esa particular carrera son los clubes de la Premier los que llevan ventaja. En especial, el Manchester United y el Manchester City.
En febrero de 2022, el Manchester City fue el primer club del mundo en anunciar que est¨¢ construyendo un estadio virtual en el metaverso, justo la idea que ahora maneja Florentino P¨¦rez. Lo construye de la mano de la multinacional tecnol¨®gica japonesa Sony. Pero el Manchester United le lleva incluso la delantera. El pasado mes de agosto llev¨® a cabo, en un innovador especio llamado el DOMO, en Los ?ngeles, una espectacular experiencia inmersiva que asombr¨® al mundo entero. All¨ª se proyecto el partido inaugural de la Premier entre los red devills y el Fulham.
En ese DOMO las mesas estaban dispuestas como si fueran gradas y los espectadores se ve¨ªan rodeados por una enorme pantalla LED de alta resoluci¨®n de 892 metros cuadrados. Esta disposici¨®n cre¨® la ilusi¨®n de estar en medio del partido, sumergiendo por completo a los asistentes en la acci¨®n del juego, ya que tambi¨¦n se escuchaban todos los sonidos del estadio. Fue Cosm la empresa encargada de realizar el evento. ¡°El Domo es m¨¢s que un asiento en primera fila¡±, lleg¨® a definir el acto uno de sus responsables. En realidad, aquellos que asistieron al bar vivieron el partido como uno m¨¢s de los 75.000 espectadores que se congregaron en Old Traford. No en vano se pagaron 22 d¨®lares por una entrada en posici¨®n de grada general y m¨¢s de 100 por la de las ¨¢reas m¨¢s exclusivas que simulaban estar en primera fila.
El United se ha puesto en manos de Cosm, uno de las empresas de realidad virtual compartida m¨¢s desarrolladas del mundo, pero adem¨¢s ha creado una divisi¨®n de trabajo dentro del propio club para desarrollarse en el metaverso. Se denomina Web3 y va mucho m¨¢s all¨¢ de poder tener la capacidad de generar un Old Traford virtual, pues quiere dar acceso a sus aficionados, tambi¨¦n, a la propiedad digital. Ya comercializa partidos en el metaverso que se pueden ver con gafas de VR. Lo hace a trav¨¦s de plataformas como Sky Worlds, Oculus Quest y Horizon Worlds.
El Real Madrid ya tiene una divisi¨®n espec¨ªfica en su organigrama dedicada al desarrollo tecnol¨®gico. Es la Direcci¨®n de Transformaci¨®n y depende directamente del director general Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez. La entidad lleg¨® a fichar a un alto directivo, Michael Sutherland, una de las personas de m¨¢s una larga trayectoria en el mundo de las experiencias inmersivas, que hab¨ªa pasado aproximadamente cinco a?os en HP, de 2015 a 2020, y los ¨²ltimos ocho meses antes de llegar al Real Madrid como director del ¨¢rea de realidad aumentada y virtual. Sin embargo, Sutherland no figura actualmente en el organigrama del club.
La entidad ha creado, como el Manchester United, una divisi¨®n espec¨ªfica para desarrollarse en lo digital y el metaverso. Es ¡®RM Next¡¯ y se enfoca en seis ¨¢reas de trabajo: e-health, performance, fan engagement, generaci¨®n de contenido audiovisual, ciberseguridad e infraestructuras tecnol¨®gicas y sociales. Y tiene su propia p¨¢gina web: www.realmadridnext.com. De cualquier manera, como anunci¨® Florentino P¨¦rez, es el propio presidente el que se est¨¢ encargando de llevar personalmente las negociaciones con Apple para crear ese Bernab¨¦u Infinito que lleve al club definitivamente a la modernidad.
La idea que maneja Florentino y el Real Madrid es poder ofrecer distintas localidades, desde primera fila a un fondo, a miles de millones de personas simult¨¢neamente.
El Real Madrid persigue hacer lo que ya ha conseguido la NBA, la NCAA (f¨²tbol americano universitario) o el propio Manchester United. La NBA y la NCAA son las que primero comercializaron los partidos en el metaverso y las que tienen esa experiencia m¨¢s desarrollada y normalizada. La idea que maneja Florentino y el Real Madrid es poder ofrecer distintas localidades, desde primera fila a un fondo, a miles de millones de personas simult¨¢neamente. Para ello habr¨ªa que retransmitir el partido realiz¨¢ndolo televisivamente con c¨¢maras 360? adem¨¢s de las convencionales que sirven para ofrecer la se?al a las plataformas de televisi¨®n. De este modo, el aficionado que disfrute en el metaverso del partido podr¨¢ sentirse como si estuviera sentado en la grada, junto a un aficionado que realmente s¨ª est¨¢ en el Bernab¨¦u.
La tecnolog¨ªa ya permite que la experiencia sea totalmente inmersiva para el usuario, pero tiene mucho recorrido para desarrollarse. Ahora hay que valorar por un lado los costes de llevar a cabo la retransmisi¨®n y los que tambi¨¦n tendr¨ªa para el aficionado. El coste de unas gafas de realidad virtual de Apple, las Apple Vision, ronda los 3.000 euros en Espa?a. Adem¨¢s, para completar una mejor experiencia, ser¨ªan necesarios unos Airpods con tecnolog¨ªa aeroespacial que direccionan el sonido y su intensidad dependiendo del movimiento de la cabeza y de la orientaci¨®n de la acci¨®n. De esta forma no s¨®lo ser¨ªa real la imagen, sino tambi¨¦n lo que se oye en el estadio. Con todo, hay muchas marcas que ofrecen gafas de realidad virtual m¨¢s asequibles econ¨®micamente y que ya tienen resoluci¨®n 4K.
El f¨²tbol en realidad virtual no est¨¢ tan lejano y el club blanco ya trabaja firmemente en ¨¦l.
Por otro lado est¨¢ el tema legal, si realmente los clubes pueden explotar econ¨®micamente por s¨ª mismos este contenido. Esta es otra batalla. Como saben, ahora son los organismos que organizan las competiciones, por ejemplo, LaLiga y la UEFA en el caso de liga y Champions, las que explotan los derechos de retransmisi¨®n y luego reparten lo objetivo entre los clubes. Est¨¢ por ver si el Real Madrid puede comercializar directamente estos partidos en realidad virtual o si puede al menos buscar una f¨®rmula para ofrecer este servicio, de la mano de Apple, como si se tratara de la venta de un abono m¨¢s de su estadio¡ Sin duda, se est¨¢ produciendo un gran paso hacia el Bernab¨¦u Infinito. Un futbol en realidad virtual que no est¨¢ tan lejano y en el que el club blanco ya trabaja firmemente.