Mucho con muy poco
El Madrid es el equipo que menos utiliza su banquillo y, pese a ello, sus suplentes están entre los que participan en más goles. Brahim, el alumno más aventajado a la hora de aportar en las segundas partes.

Una acusación recurrente a Carlo Ancelotti en su desempe?o como entrenador del Real Madrid es su falta de movimiento del banquillo, lo tarde que hace los cambios y lo poco que los agota. Es rarísimo ver al italiano usar las cinco sustituciones, y si lo hace suele ser en duelos que el Madrid gana con facilidad, para repartir minutos. Así que es una acusación justificada, con los datos en la mano: el Real Madrid es el equipo de la Liga que usa menos a sus suplentes, con bastante diferencia respecto a los que son sus principales competidores por el título de Liga, el Atleti y el Barcelona, con plantillas igualmente profundas y de calidad en los puestos de refresco.
Los miembros del banquillo blanco son los que han acumulado menos minutos (1.529′) y menos partidos entre todos (91); la distancia con el Atlético, el líder de esa clasificación, es grande, pues Simeone ha dado a sus suplentes 116 participaciones y 3.025 minutos, el doble que Carletto. Y le ha salido bien al Cholo, pues los suplentes han aportado 14 goles y 12 asistencias, es decir, participan en 26 goles en total, en uno cada 116 minutos. Y en el caso del Barcelona, el equipo culé es el octavo que más usa a sus suplentes (2.350 minutos), con bastante buen resultado: once goles y cinco asistencias, participando en un tanto cada 146′.
Pero al menos sí puede presumir Ancelotti de que sus suplentes, cuando entran, dan la talla: los miembros del banquillo del Real Madrid han aportado cuatro goles y cinco asistencias cuando han entrado, por lo que han participado en una diana cada 170 minutos, lo que supone el cuarto mejor dato del campeonato liguero, sólo superado por Atleti, Barcelona y Villarreal.
Y si hay un jugador destacado en eso es Brahim, autor de un gol y de dos asistencias saliendo desde el banquillo. Aunque ya hace bastante de aquello: en la segunda jornada de Liga, ante el Valladolid en el Bernabéu, salió desde el banquillo para marcar uno y entregar otro; y en la 13? entregó otro pase de gol ante Osasuna en el Bernabéu. Es cierto que desde entonces ha sido titular en muchas ocasiones, lo que le ha restado ocasiones para colaborar desde el banquillo. En Liga, los siguientes que más han colaborado desde el banquillo han sido Modric (un gol y una asistencia), Vinicius (lo mismo que el croata), Endrick (un gol) y Asencio (una asistencia).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos