Monchi vs. Mendi y Braulio: del ¡®Moneyball¡¯ a los ¡®anal¨®gicos¡¯
El Sevilla pega un cambio total: el director deportivo gaditano est¨¢ obsesionado con el Big Data a la hora de fichar y los que se quedan y suceder¨¢n son m¨¢s tradicionales.
¡°El Big Data es el futuro del f¨²tbol. No porque vayas a fichar un jugador en funci¨®n de los datos, sino porque reduce el riesgo y nos ayuda a tomar decisiones¡±. Las palabras son de Ram¨®n Rodr¨ªguez Verdejo, obsesionado con montar en el Sevilla un departamento de Inteligencia Artificial que controla ya los datos de m¨¢s de 20.000 futbolistas alrededor del mundo. Monchi se marcha al Aston Villa y deja en el S¨¢nchez-Pizju¨¢n un tinglado digital que no se sabe bien c¨®mo ni cu¨¢nto va a usar un t¨¦cnico muy amante de lo anal¨®gico que se queda, Jos¨¦ Luis Mendilibar, y el pr¨®ximo director deportivo. Braulio V¨¢zquez, con el que el Sevilla negocia este viernes, tambi¨¦n prefiere el ¡®ojo cl¨ªnico¡¯, ver a los futbolistas en acci¨®n: desde que lleg¨® a Osasuna, de hecho, el gallego ha hecho 51 fichajes y 51 de ellos ya hab¨ªan jugado en Espa?a.
La dicotom¨ªa entre tradici¨®n y revoluci¨®n anda reformando el f¨²tbol profesional espa?ol como lo hizo hace lustros con el b¨¦isbol norteamericano, proceso que Hollywood desmenuz¨® hace a?os con dos pel¨ªculas antag¨®nicas, protagonizadas por rutilantes estrellas del celuloide: ¡®Moneyball¡¯, con Brad Pitt como protagonista, ensalza el arquetipo estad¨ªstico mientras ¡®Trouble with de Curve¡¯, con Clint Eastwood, mantiene la necesidad de que los ojeadores de toda la vida, los que intuyen el talento, sean quienes decidan en ¨²ltima instancia a qui¨¦n fichar para un equipo.
Basada en un hecho real, ¡®Moneyball¡¯ (2011) convierte a Pitt (Billy Beane en la ficci¨®n) en gerente general del Oakland Athletics, un club de b¨¦isbol incapaz de ganar el t¨ªtulo por en¨¦sima temporada. Beane decide contratar a un joven economista y usar su revolucionario modelo estad¨ªstico (Big Data) para configurar la nueva plantilla. Con problemas al principio, los Athletics acaban estableciendo un r¨¦cord de 20 victorias consecutivas y compitiendo con equipos que le triplicaban en presupuesto como los m¨ªticos Yankees de Nueva York.
En ¡®Trouble with the curve¡¯ (Problema con la curva; ¡®Golpe de Efecto¡¯, en Espa?a; 2012), Eastwood interpreta a un veterano cazatalentos de los Atlanta Braves, tambi¨¦n de b¨¦isbol. Gus Lobel, que as¨ª se llama el personaje, est¨¢ a punto de jubilarse y comienza a mostrar problemas de visi¨®n, pero recomienda a su club que no fiche a una incipiente estrella universitaria, Bo Gentry, porque ha detectado que tiene problemas en sus lanzamientos de curva. Gentry es contratado gracias a sus estad¨ªsticas universitarias, pero en el profesionalismo no funciona. Eastwood confirma su buen ojo (o m¨¢s bien, o¨ªdo, pues localiza el defecto al escuchar los tiros) cuando una prueba revela que el chico, efectivamente, no es capaz de lanzar con arco.
El Sevilla cambiar¨¢ a Brad Pitt Monchi por dos Eastwoods: Mendilibar y, probablemente, Braulio. Un modelo construido durante m¨¢s de dos d¨¦cadas y que tanto ¨¦xito y plata ha dejado en el S¨¢nchez-Pizju¨¢n parece a punto de caducar.