Javi Guerra recibe al Atleti en su ‘prime’
El de Gilet llegó a verse en verano de rojiblanco. Corberán ha recuperado su mejor versión. Gallagher, a quien eligió Simeone en su lugar, mientras, se está diluyendo.

Javi Guerra (Gilet, 2003) llegó a creer durante un par de días de agosto que el Valencia-Atlético de este sábado lo jugaría vestido de rojiblanco. A fin de cuenta Miguel ?ngel Gil Marín había dicho “sí” al precio que le puso Layhoon Chan (25 millones más variables), si bien, finalmente, quien llegó al Metropolitano fue Conor Gallagher. Seis meses después, el inglés está de bajón (suplente habitual en el último mes y sin minutos, por ejemplo, ante el Madrid) mientras que Guerra está en su ‘prime’.
La llegada de Carlos Corberán ha recuperado la mejor versión de Guerra. El plan ofensivo del técnico de Cheste explota su rendimiento. Los mediocentros entran más en juego y a Guerra le da una libertad de movimientos que dan lugar a que su participación sea más notoria. De ahí, por ejemplo, que la media de progresiones con balón de Guerra con Baraja y Corberán haya pasado de 6,08 a 7,16.
Las métricas en Liga de Guerra, según datos de Besoccer, mejoran con Corberán (7 jornadas) respecto a los partidos que jugó con Baraja (16) en la parcela ofensiva: las mencionadas progresiones con balón, tiros a puerta (0,26 por 0,17), regates con éxito (1,28 por 1,08) y asistencias (1,28 por 1,08). Sin olvidar que Guerra rompió contra el Celta de Vigo una sequía cara a puerta de casi un a?o. Con Baraja, eso sí, su mentor y el técnico que apostó por él, los datos de Guerra respecto a los de Corberán destacan en la recuperación: 3,65 por 2,43.
Un interés rojiblanco que se mantiene
Guerra se reincorporó ayer al grupo de Corberán. El de Gilet empezó la semana a menor ritmo por mera política de gestión de esfuerzos, aunque sin peligrar su presencia en Mestalla este sábado. Allí volverá a medirse a un Atlético al que ya le hizo gol el curso pasado, un derechazo desde la frontal, un club que le tuvo y le sigue teniendo en su lista de la compra. El entorno de Guerra sabe que sigue en la órbita rojiblanca, aunque el jugador hasta verano está aislado de cualquier oferta. De hecho, durante el pasado mercado de enero, tal como desveló AS, el Oporto llamó a su puerta, aunque el jugador no dio lugar a ninguna propuesta. Entre ceja y ceja solo tiene sacar al Valencia del fondo de la clasificación.
Gallagher, mientras, no será ni titular en Mestalla. Al menos eso parece a tenor de los ensayos del Cholo en los entrenamientos de estos días. Y eso que Mestalla parecía lugar idóneo para ello. No están ni Barrios (sanción) ni tampoco Koke (lesión), pero Gallagher, el futbolista que el Atleti eligió en lugar de Guerra parece no terminar de aterrizar en el Metropolitano. Al menos en la titularidad. 1.633 minutos por ahora, pero con un rol que viene cayendo. Le superó Lino ya y ahora, en Mestalla, lo hace Llorente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos