Indias no seguirá en el Leganés
La propiedad del club ya ha tomado la decisión de que el histórico director deportivo no continúa. Indias conoce la noticia. La plantilla también, y ha sentado como una bomba.


Txema Indias, director deportivo del Leganés desde 2015, se marcha. O mejor dicho, le empujan a decir adiós. El donostiarra (53 a?os) quería seguir, pero ya desde hacía tiempo que lo tenía difícil. De hecho, el curso pasado estuvo también a punto de tener que dejar Butarque. Su contrato finalizaba el 30 de junio de 2024, pero el ascenso le permitió activar una cláusula de renovación automática por un curso más firmada por los anteriores due?os, los Moreno Pavón, cuando le blindaron por tres temporadas ante el interés del Eibar en 2021. Continuidad heredada. Hasta ahora.
Sin cláusulas que abran la puerta a un escenario similar al del pasado verano, la propiedad de Blue Crow Sports liderada por Jeff Luhnow, presidente pepinero, ha decidido reemplazarlo del cargo e iniciar una transición a un nuevo director deportivo que ocupe su despacho. Un cambio histórico para un club que, desde hace una década, sólo conoce a Txema Indias en ese puesto. A partir del 1 de julio (está por ver si incluso la decisión pudiera adelantarse) será otra persona la que ocupe su asiento.
Un ‘despido’ en diferido
Txema Indias ya conoce la decisión tomada por la propiedad. Una invitación a salir que, según ha confirmado el Leganés en un comunicado oficial, se produjo este jueves por la tarde. La información revelada por AS ha obligado al club a dar la cara para confirmarlo. Ocurre que la decisión, aunque el texto oficial insiste en que se tomó esta semana, estaba tomada de antemano. Ya la pasada campa?a, miembros destacados de Blue Crow filtraron en el mundillo de la representación que no contaban con Indias. Sólo la renovación por ascender le salvó.
En la actual temporada, el escenario se ha repetido. De nuevo miembros destacados de Blue Crow llevan semanas filtrando (antes incluso de estrenar 2025) a agencias y representantes que no cuentan con Indias. Ahora queda cómo resolver el escenario que deja la partida de Indias.
Efectos de la onda expansiva
La filtración de esta decisión de la propiedad ha acelerado la oficialidad. Antes los integrantes del club la conocían ya. Los jugadores y la plantilla, por ejemplo, la sabían. Una información que desde hace días futbolistas blanquiazules venían barruntando y que, una vez se ha confirmado por filtraciones internas (y antes de la oficialidad), ha caído como una bomba en el vestuario.
La plantilla se siente, en su mayoría, muy cercana a Indias por la gestión que hace el director deportivo del día a día. Fiel al método Monchi, Indias ejerce un apoyo recurrente y constante a todos los trabajadores del club (desde futbolistas, hasta cuerpo técnico) que, para algunos futbolistas es clave.

De hecho, algunos representantes de estos futbolistas que acaban contrato han contactado en este comienzo de a?o al club para reclamar información sobre su futuro con una habitual y recurrente duda inicial: ?Qué va a pasar con Txema Indias? Hay jugadores que entendían vital la respuesta para decidir si seguir en Leganés o marcharse. Cabe recordar, por ejemplo, que Renato Tapia reconoció en abierto en su presentación que, si fichó por el Leganés, fue por cómo Indias gestionó su fichaje.
Retornos como los de Miguel de la Fuente, Diego Conde, Franquesa, Neyou o Jorge Sáenz se fraguaron también gracias al vínculo entre Indias y estos futbolistas. Está por ver si su partida perjudica la renovación de los que terminan contrato. A saber: Brasanac, Sergio González, Jorge Sáenz, Chicco, Raba, Rosier o Neyou. También Borja Jiménez, entrenador, acaba su vínculo con el Leganés el 30 de junio.
Un reemplazo de perfil internacional
Entre tanto, queda por resolver la incógnita de quién será el reemplazo de Indias. Blue Crow Sports está transmitiendo que busca un perfil con proyección internacional (quizá extranjero) que sepa reclutar perlas de todo el mundo y jugadores por explotar que, tras crecer en Leganés, puedan salir para dejar sumas altas en caja y, así, alimentar la subsistencia económica de un equipo que encadena, desde la llegada de este holding estadounidense, tres temporadas seguidas de pérdidas económicas.
La despedida oficial de Indias todavía es una incógnita, tanto en el cuándo se comunicará, como en el de qué manera dirá adiós. Con su marcha se despide una leyenda del Leganés que, desde los despachos, ha estado en la foto de la mejor década en la historia del club. Con él también dejará Butarque Antonio Acosta, su mano derecha en el último lustro.
?Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ?Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos