El fuera de juego milim¨¦trico de Lewandowski: ¡°Es una m¨¢quina, no hay factor humano¡±
El semiautom¨¢tico le neg¨® un gol al polaco al tener adelantada ligeramente la puntera. Iturralde Gonz¨¢lez analiza la jugada y el CTA da el ok a la resoluci¨®n de la misma.
El encuentro liguero entre la Real Sociedad y el Barcelona nos depar¨® otra jugada que traer¨¢ cola. Robert Lewandowski, tocado por una varita en este inicio de temporada, hab¨ªa logrado batir en el minuto 12 a ?lex Remiro tras una serie de rechaces. Sin embargo, el VAR hizo acto de presencia para invalidar la jugada por posici¨®n antirreglamentaria del polaco. El fuera de juego semiautom¨¢tico, una de las novedades con las que cuenta el arbitraje este curso, dictamin¨® que el ¡®9¡ä cul¨¦ ten¨ªa la puntera adelantada respecto a la posici¨®n de Aguerd, central txuri-urdin.
Guillermo Cuadra Fern¨¢ndez, colegiado principal de la contienda, ratific¨® esta decisi¨®n despu¨¦s de una larga revisi¨®n. La jugada resulta especialmente llamativa por ser una cuesti¨®n de mil¨ªmetros, totalmente imperceptible para el ojo humano en un primer golpe de vista. Incluso, existen especulaciones que apuntan que la bota que el semiautom¨¢tico detecta es la de Aguerd, no la de Lewandowski. Iturralde Gonz¨¢lez, ¨¢rbitro de la SER, admite que no hay m¨¢s debate si es la tecnolog¨ªa la que avala la decisi¨®n: ¡°Son situaciones donde hay una m¨¢quina y ahora no hay factor humano. Si el semiautom¨¢tico ha dicho que es fuera de juego, no hay debate¡±.
Seg¨²n ha podido saber AS, en el Comit¨¦ T¨¦cnico de ?rbitros hay conformidad con el arbitraje de esta jugada y afirman que no existe error alguno en la interpretaci¨®n ni tampoco han apreciado esa posible confusi¨®n de identidad entre Aguerd y Lewandowski por parte de la m¨¢quina. Han revisado las im¨¢genes para comprobar que el sistema ha acertado. La tecnolog¨ªa de Hawk-Eye adem¨¢s tiene previsto estos fuera de juego milim¨¦tricos y el trackeo de la punta de la bota. Esta herramienta cuenta con diez c¨¢maras adicionales a las de la producci¨®n audiovisual para discernir con mayor facilidad la punta de un jugador u otro, aunque en la imagen en 3D sea m¨¢s dif¨ªcil de distinguir. A Flick, eso s¨ª, nadie le quit¨® su cabreo con la jugada: al inicio del segundo tiempo, el entrenador alem¨¢n le ense?¨® al equipo arbitral una imagen del frame de la discordia.
Iturralde Gonz¨¢lez, minutos despu¨¦s de la jugada pol¨¦mica, quiso ofrecer una explicaci¨®n entrando m¨¢s en detalle: ¡°El frame lo coge una m¨¢quina, no una persona. Esta m¨¢quina tiene treinta y pico c¨¢maras del bal¨®n y de los jugadores. El frame que hay que coger no es cuando sale el bal¨®n, sino tiene el primer contacto el pasador. Ah¨ª, la m¨¢quina detecta el primer contacto. En el primer contacto, la bota de Lewandowski, que es amarilla, est¨¢ muy poco por delante de Aguerd. Una d¨¦cima de segundo m¨¢s tarde Aguerd, como viene en carrera, le pone la bota por delante. Y es cuando la gente de las redes sociales pone la foto de que la bota de Aguerd est¨¢ por delante. Pero es una trampa que est¨¢n haciendo. Y al final, como embarrar nos va mucho en este pa¨ªs, pues se embarra una decisi¨®n tomada por una m¨¢quina. La m¨¢quina ha tomado el frame un poquito antes de lo que lo est¨¢ poniendo la gente en redes sociales¡±.
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