Terremoto televisivo en Francia
Según RMC Sport, DAZN quiere rescindir el contrato televisivo de la Ligue 1 a final de temporada, después de continuas discrepancias con la LFP.


La crisis televisiva que agudiza el fútbol francés desde hace más de un lustro podría recrudecerse a final de temporada, sumiendo a la Ligue 1 en un marasmo económico sin precedentes. Según informó RMC Sport, DAZN quiere rescindir el contrato de retransmisión de ocho partidos por jornada de la liga francesa a final del curso, en mayo, después de que su mediación con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), iniciada en febrero, no haya producido ningún avance en los dos últimos meses.
La empresa británica, que retransmite ocho de los nueve partidos por jornada, a razón de 400 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios, de 2024 a 2029, 350 el primer a?o, considera que no ha podido desarrollar su producto en plenas condiciones y se siente perjudicada, tal y como esgrimió en febrero, cuando reclamó 450 millones de euros por “incumplimiento de contrato”, por la inacción de la LFP, principalmente en su lucha contra la piratería. DAZN amenazó con no abonar la mitad de las cantidades que debía pagar en febrero, en virtud del contrato televisivo firmado en agosto, pero finalmente, el Tribunal de Comercio de París le persuadió de que lo hiciera, paralizando, parcialmente, una crisis total en las arcas de los clubes franceses.
Sin embargo, la mediación no ha sido fructuosa y DAZN ya valora rescindir a final de temporada, en mayo, el contrato televisivo por el cual retransmitía ocho de los nueve partidos por jornada de la Ligue 1. De hecho, RMC Sport informa que el difusor británico amenaza, incluso, con congelar los 140 millones de euros que debe todavía ingresar a la LFP el próximo 30 de abril y que, sin duda, prolongaría durante meses la crisis en la que se encuentra inmerso actualmente el fútbol galo.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya ha sido informada de la intención de DAZN de rescindir el contrato que firmó en agosto de 2024. El máximo organismo del fútbol francés ha aducido que intentará sancionar a los clubes que se nieguen a potenciar el producto de la teleoperadora inglesa, como el acceso a los vestuarios antes y durante los partidos o las entrevistas individuales que se realizan para acercar más a los aficionados a los clubes. La LFP, a su vez, podría remitir el litigio a la justicia ordinaria, porque consideraría que DAZN ha incumplido sus obligaciones del contrato y no ha respetado la cláusula de resolución, ejecutable a partir de diciembre si la plataforma de streaming no superaba los 1,5 millones de abonados (actualmente tiene 500.000).
La tensión en la Ligue 1 se ha acrecentado en las últimas horas, con múltiples presidentes reprochándole a la LFP el contrato que firmó con DAZN, exiguo en términos económicos y con incertidumbre que puede derivar en una crisis galopante en la tesorería de los equipos franceses. En las próximas semanas, ambas partes, la Liga de Fútbol Profesional y el difusor británico, deberán acercar posturas, porque de lo contrario, tal y como ya se barrunta en Francia, la liga francesa podría encontrarse en junio sin televisión para retransmitir sus partidos y deberá actuar con celeridad para lograr una solución. El fútbol francés, por enésima vez, está al borde del abismo.
?Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ?Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos