Juicio a Luis Rubiales, en directo: ¨²ltima hora del caso y declaraciones de Vilda, Luque y Rivera
![Spain Women football team's ex-coach Jorge Vilda, accused of alleged coercion, leaves the court of San Fernando de Henares, east of Madrid, on February 11, 2025. Spain's former football federation chief has given his version of events in his trial over his forced kiss on player Jenni Hermoso. The 47-year-old provoked worldwide outrage after he cupped Hermoso's head and gave her an unsolicited kiss during the medal ceremony after Spain won the 2023 Women's World Cup in Australia. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/U3GN47GNTR4AMU4SRIZVYVKZ64.jpg?auth=0a782cdb63879f60d83e5af217fa42969942b3c804e01d1e3244bb10f835298d&width=360&height=203&focal=2561%2C1429)
?Qui¨¦n declara hoy en la Audiencia Nacional?
Tras la declaración del expresidente Luis Rubiales, hoy vuelve a ser uno de los días más importantes en el juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial femenino del 2023. Será el turno para el resto de acusados: Albert Luque, Rubén Rivera y Jorge Vilda.
Turno ahora para Rubén Rivera, Director de Marketing de la Federación
Preguntas del abogado de Albert Luque
¿La ofrece algún puesto en la Federación a Ana?
Mi posición no es dar trabajo. ¿Yo por qué la voy a dar trabajo si ni siquiera sé a qué se dedica? Yo no puedo ofrecer trabajo.
¿Tiene capacidad de decisión en la Selección femenina?
Yo me dedicaba 100% a la masculina.
Missa afirma que ella vio mensajes con Ana sobre Ana ¿Es posible?
Es imposible porque yo me intercambio los teléfonos con Ana un día más tarde. Yo me la hubiera cruzado por la calle y no sé quién es.
Preguntas del abogado de Albert Luque
¿Nos puede explicar que cargo ocupaba?
Yo era el Director de la Selección masculina
¿Cuál era su relación con Hermoso?
De amistad, de amiga fuera del ámbito de la Federación. Hemos tenido conversaciones fuera del fútbol. Un ejemplo. Ella me dice que quiere un vestido para una gala y yo se lo consigo porque es mi amiga.
¿Qué sucede con Hermoso en Ibiza?
Yo la envío un mensaje al salir campeona porque yo no estaba allí, es lo único que tengo con ella porque son días de mucho ajetreo. Yo estoy en Ibiza justo cuando están ellas.
Por la mañana del día 22 la escribo para ver si podemos hablar porque todo se estaba haciendo más grande, pero no obtengo respuesta, ella no recibe mi mensaje. Decido ir a verla. Voy al hotel y justo recibo una respuesta suya. Me dice 'sé que intentas hacer lo correcto, pero no quiero hablar con nadie, gracias por preocuparte. La digo que estoy abajo y ella me dice 'lo siento, no voy a bajar'.
Luego me dicen que una amiga suya quiera hablar conmigo. Nos metemos en una habitación y Ana, su amiga, me dice que está allí por la amistad que tienes con ella, pero ella no quiere hablar con nadie. Yo la dije que estaba como amigo de Hermoso, no como nada de la RFEF. La conversación dura como unos 15 minutos y me dice que Hermoso no iba a hablar. Al final de la conversación me pide intercambiar nuestros teléfonos para ver si mañana podemos desayunar los tres. Al día siguiente, yo me preparaba para irme a la playa con mi familia y la escribo a Ana. No me has escrito, me voy a la playa con mis amigos. Me contesta que se les había hecho tarde. En ese momento desconecto y sigo haciendo mi vida.
Me sentó mal que ella no quisiera hablar conmigo. Así acaba el día 23. El 24 yo estoy con mi familia y veo que hay un comunicado. Rubiales también es mi amigo, yo estoy en el medio. Con ese comunicado sabía que todo se iba a aumentar. En ese momento me escribe Ana, la amiga de Jenni. Me dice que me merezco una explicación por ese comunicado. En ese momento la contexto mal, que ahora me arrepiento. Ella me vuelve a escribir para ver si nos podemos tomar un café en Madrid. En todo momento las conversaciones con Ana son de buenas maneras.
Yo estaba decepcionado con mi amiga. Intenté hacer algo porque los dos estábamos en Ibiza para saber si la podía ayudar.
Sale a declarar Albert Luque.
Preguntas del abogado de Jorge Vilda
¿Usted le advirtió al hermano de Hermoso que tendrían consecuencias si no accedía?
Eso es falso, solo le trasmití mi preocupación.
¿Viste después a Victoriano o al hermano?
A Victoriano, después del vuelo, le vi hablando con Rubiales con buen tono.
¿Rubiales le dijo algo de esta conversación?
No, no me dijo nada.
¿Nunca habló con Hermoso sobre esta situación?
No, nunca.
Preguntas de la Fiscal a Jorge Vilda
¿Cuándo es destituido?
A mí me despide Pedro Rocha el 5 de septiembre.
¿Fue voluntariamente a la Asamblea?
Me llamó el gabinete de presidencia para que fuera. Llamé a Tomé para que supiera que iba.
¿Las jugadoras reciben dinero por ir con la Selección?
Sí, con el tiempo han ido aumentando estas cantidades.
¿Habló con la jugadora en algún momento?
No, después de todo eso, no tuve contacto con Hermoso ni con casi nadie.
¿Le dijo a su hermano algo de Rubiales?
No, no hablo de Rubiales con su hermano.
¿Tuviste conflicto con las jugadoras?
Antes del Mundial, sí. Hermoso, dentro de ese conflicto, fue la primera en volver y tuvo siempre una actitud de unir para hacer un buen grupo.
Preguntas de la Fiscal a Jorge Vilda
¿Usted sabía que no quería hacerlo?
Yo no lo sabía. Yo lo que quería era normalizar la situación y que bajará la bola mediática.
¿Era consciente de la presión que se la estaba metiendo a Hermoso?
No lo presencié ni nadie me lo dijo. Yo la vi con la cara cruzada y pensaba que todo lo que estaba leyendo en medios no la estaba gustando.
¿Le dijo a su hermano que le podría ir bien si accede a hablar?
En ningún caso. El que conoce a Hermoso sabe que iba a tener una carrera larga. Yo quería seguir siendo seleccionador, pensaba en ella para que siguiera.
¿Le cuenta a Rubiales lo que habló con su hermano?
Le digo a Rubiales que ya he hablado con su hermano y que va a hablar con Hermoso. Yo hablé con el hermano por mi preocupación por Hermoso.
¿Usted no fue a Ibiza?
No. Yo no hablé con Hermoso.
Preguntas de la Fiscal a Jorge Vilda
¿Todo el tiempo hubo alegría?
Había altos y bajos.
¿Las jugadoras decayeron por la situación?
A Hermoso sí la vi cierta ara de preocupación, pero no la vi llorar.
¿Por qué habló con el hermano de Hermoso?
Porque quería normalizar la situación porque estaba preocupado por lo que podía pasar en el futuro. Después de 20 años de profesión sé cómo afecta la presión mediática y me preocupaba. Cuando llegamos a España solo se preguntaba por eso. Hermoso tuvo que irse a otra liga, fuera de Madrid porque la presión era insoportable. Hay que vivirlo para saberlo.
¿Quién más está presente cuando habla con su hermano?
Yo me levanto en dos ocasiones, porque la primera vez está dormido. Ya a la tercera vez él está despierto. Estoy pegado al respaldo de más familiares y en un corto espacio, con el amigo íntimo de Hermoso.
¿Le dice que hablen con ella para hacer ese vídeo?
Es una conversación de cinco minutos, hablamos un poco de fútbol y le pregunto si habían visto lo del beso y qué les parecía y lo tilda de anecdótico y algo sin importancia. Otra cosa es la importancia que se les daba en los medios. Yo le dije que si podíamos buscar una fórmula para solucionarlo y para que se hablara solo del campeonato. No le especifiqué que fuera un vídeo.
¿Qué le dijo él?
Él me dijo que hablaría con ella.
Preguntas de la Fiscal a Jorge Vilda
¿Qué cargo ocupada usted?
Yo era el seleccionador.
¿Cuándo entró a trabajar en la Federación?
Yo entré a trabajar en 2006. Con diferentes etapas. A mí me hace seleccionador Villar.
¿Usted presenció el beso?
En la entrega de medallas yo era el penúltimo y no lo pude presenciar.
¿Cuándo se entera de lo sucedido?
Empezamos la celebración en el césped y escuché algún comentario sobre el beso, no recuerdo de quién, pero ninguno le daba importancia. También me enteré que una ambulancia se tuvo que llevar a mi hija por problemas estomacales.
¿Dónde estuvo en los momentos posteriores?
Yo estuve muy poco en los vestuarios porque estuve en la rueda de prensa y con mi hija.
¿Usted viaja con las jugadoras al aeropuerto?¿Vio que a Hermoso se la dijera que bajara con premura?
Yo viajaba con las jugadoras. No me di cuenta de eso y estaba pendiente de si mi mujer y mi hija podían viajar a España. Escuché algún cántico de 'beso, beso presi'.
¿Usted percibió en ella malestar?
Yo no percibí nada, estaba muy pendiente de mi hija y cuando le dijeron a Olga que había fallecido su padre. Hasta entonces solo había presenciado alegría.
¿Rubiales no le hizo ningún comentario en autobús sobre el beso? ¿Le vio preocupado?
Sí me comentó. Subió y él me dijo que le habían preguntado sobre el beso y que había contestado mal. No le di más importancia. No le vi preocupado.
¿Conoce del comunicado de Jenni Hermoso?
Yo me enteré en el avión porque después del episodio de mi hija y el de Olga, esas primeras horas son de descansar. Empecé a ver noticias y la bola mediática que se formó.
¿Escuchó conversaciones en el avión sobre el tema?
Yo estaba detrás de Rubiales. Sí había conversaciones a mi lado del gabinete de prensa y yo podía escuchar. Me levanté en varias ocasiones para ver cómo estaba mi hija. Cuervo, Rubiales, Matallanas... había mucha frente. Hablaban sobre el impacto mediático del beso y de buscar un comunicado, pero nada específico.
¿Se barajaba la posibilidad de hacer un comunicado conjunto?
Sí que se barajó, no recuerdo de quién.
¿Le comenta Rubiales que habló con ella?
Él directamente no, pero según las conversaciones que escucho deduzco que no quería salir a hacer un comunicado conjunto.
¿Le pidió Rubiales que fueras a hablar con el hermano Hermoso?
No, en ningún caso. En alguna declaración se ha podido confundir. Siempre que he hablado fue por voluntad propia. Se le estaba restando importancia al éxito y más al beso, me preocupaba. Yo ya pensaba en los JJ.OO y pensaba que todo eso iba a tener un impacto negativo. Por eso pensé que la manera de poder llegar a la normalidad.
¿Esa preocupación era por lo que le pudiera repercutir?
Lo primero era mi hija, luego Hermoso y por último mi selección. No miraba más allá. Después de ser campeón del mundo te ves muy respaldado.
¿Por qué no habló con Hermoso?
Porque no lo creí oportuno. Ella estaba con sus compañeras. Estaban en su celebración y quería respetarlas. Después de escuchar a Hermoso aquí, no hablo con ella desde el Mundial, lo que ella se sentía dolida porque no le había preguntado e igual la tenía que haber preguntado.
¿Nadie de la RFEF se preocupó por ella?
Allí todo el mundo sentía alegría. A nadie se le encendió una luz de alarma.
El primero que sale hoy a declarar hoy es Jorge Vilda, el exseleccionador español.
Ahora sí, arranca la sesión de este miércoles.
Arranca la sesión de este miércoles con algo de retraso por problemas con el vídeo y el audio de la sala.
![El exdirector deportivo de la selecci¨®n masculina de f¨²tbol, Albert Luque, a su llegada a la Audiencia Nacional.](https://cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/diarioas/7752C4H6ZZAOFBV2I5GZDVBMXI.jpg)
El exdirector deportivo de la selecci¨®n masculina de f¨²tbol, Albert Luque, a su llegada a la Audiencia Nacional. / Edu Botella / Europa Press
Rubiales declara ante el juez por el beso no consentido a Jeni Hermoso
La fiscal Marta Durántez sostiene que Rubiales y su equipo de confianza decidió utilizar "otra vía" cuando Jenni Hermoso reiteró que no haría un vídeo junto al expresidente: presionar a sus familiares.
Vilda. En ese equipo encuadra a Vilda, a quien responsabiliza de haber solicitado al hermano de Jenni Hermoso que la convenciera para hacer ese vídeo o, de lo contrario, tendría "consecuencias negativas" para ella.
Rivera. A Rubén Rivera le acusa de insistir "de manera reiterada y persistente" a la internacional en Ibiza y a una amiga que la acompañaba para que hablara con el jefe de Integridad de la Federación sobre un informe que estaba elaborando sobre lo ocurrido y que se cerró sin consecuencias para Rubiales.
Luque. Y también para que hablase con Albert Luque, que se personó en su hotel en Ibiza y que, tras la negativa de Jenni Hermoso a hablar con él, "insistió" por WhatsApp a su amiga con unos mensajes que han sido reproducidos en el juicio, en los que acusaba a la jugadora de "mala persona, deseándole que se encuentre muy sola en la vida y anunciándole que se alegraría si eso sucediera".
Durante la sesión del martes, Rubiales negó tales presiones, al igual que rechazó firmemente haber cometido delito alguno: mantuvo que pidió permiso a la jugadora para darle un beso y se manifestó "totalmente seguro" de que ella se lo concedió, al tiempo que le restó importancia y lo consideró un "signo de cariño".
Con los interrogatorios de los otros tres acusados, la sesión se centrará sobre todo en los momentos posteriores a la victoria del Mundial, donde las acusaciones encuadran las presiones, principalmente, en el avión de vuelta a España y en el viaje a Ibiza del que algunas jugadoras disfrutaron.
Jorge Vilda, llegando en la Audiencia Nacional / AITOR MARTIN / DIARIO AS
La Audiencia Nacional acoge la séptima jornada del juicio, que estará centrada en las declaraciones de Jorge Vilda, del exresponsable de marketing de la Federación de Fútbol Rubén Rivera y del exdirector de la Selección masculina Albert Luque.
La Fiscalía les acusa de presionar y hostigar, junto a Rubiales, a Jenni Hermoso para que exculpase públicamente al expresidente federativo y afirmase que el beso fue consentido, restando importancia al episodio. Pide para ellos un año y medio de cárcel por un delito de coacciones.
Buenos días. Aquí podrás seguir en directo la sesión de hoy del juicio a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, por su beso y presuntas coacciones a Jenni Hermoso. Tras la declaración de ayer de Rubiales, hoy es el turno para Rubén Rivera, Jorge Vilda y Albert Luque.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.