Juicio a Luis Rubiales, en directo: ¨²ltima hora del caso y declaraciones de Alexia, Paredes y Laia Codina
![(FILES) Spain's midfielder #10 Jennifer Hermoso, midfielder #11 Alexia Putellas and defender #04 Irene Paredes celebrate with the trophy after winning the Australia and New Zealand 2023 Women's World Cup final football match between Spain and England at Stadium Australia in Sydney on August 20, 2023. Spain's ex-football federation chief Luis Rubiales on February 3, 2025 goes on trial in Madrid over his forcible kiss on the lips of player Jenni Hermoso. The 47-year-old provoked worldwide outrage after he cupped Hermoso's head and gave her an unsolicited kiss during the medal ceremony after Spain won the 2023 Women's World Cup in Australia. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/HMSKRIJHHO5QFWNVNUP2PQEJJM.jpg?auth=777355e55e9ca03f1ac0fb72317db875e21ee7757f9955198b1f7cacdc8e0958&width=360&height=203&focal=2475%2C1773)
Las declaraciones de hoy
Hoy llega el turno para varias de los jugadoras que estuvieron presentes en la celebración del Mundial y en el viaje a Ibiza, en el que supuestamente continuaron las presiones a Jenni para que hiciera un comunicado. Ya han hablado Alexia Putellas (jugadora de Barça y de la Selección), Irene Paredes (jugadora de Barça y de la Selección) y Laia Codina (jugadora de Arsenal y de la Selección). Tras ellas será el turno para Ana Belén Ecube (amistad de Jenni Hermoso) y Francisco Javier Puyol (responsable de Compliance de la RFEF).
Preguntas del abogado de Luque a Ana Ecube, amiga de Jenni Hermoso
¿Usted no conocía a Luque antes de Ibiza?
"Nunca".
Entiendo que tuvieron una conversación previa y tienen una relación cordial...
"Sí".
¿Usted inicia la conversación tras el comunicado de la agencia de Jenni?
"Sí, el comunicado ya había sido emitido".
Las conversaciones desafortunadas de Luque, ¿se produjeron después del comunicado?
"Sí".
El señor Luque hace unas reflexiones desafortunadas, ¿por qué nunca le reprocha esas reflexiones y pseudoamenazas?
"Ya lo habíamos hablado previamente. No soy una persona vengativa, ni mucho menos".
Usted le invita a seguir hablando de forma amistosa en Madrid...
"Entendía que Luque y Jenni podían tener una conversación y solucionarlo, pero no sería yo la que tomara esa decisión".
¿Recuerda los mensajes de Luque a Jenni?
"Le dijo que venía en calidad de amigo y no representante de la RFEF. Pero con su actitud, tras mi conversación con él, vi que iba en representación de la RFEF porque su puesto corría peligro".
Preguntas de la abogada de AFE a Ana Ecube, amiga de Jenni Hermoso
¿Rubén Rivera se dirigió siempre para hablar de Jenni?
"Siempre".
¿Luque le escribió a su teléfono?
"Sí. Él me dio su teléfono y nos los intercambiamos cuando nos reunimos en el despacho del hotel".
Jenni estaba preocupada por la presión, ¿cómo reaccionó al ver los mensajes de Luque? ¿Le influyó?
"Ella estaba preocupada porque veía que el entorno que debía protegerla, nadie la estaba ayudando. No hubo una sola persona de la RFEF que se preocupara por ella. Ni siquiera el psicólogo, el salvaguarda".
M¨¢s preguntas de la Fiscal¨ªa a Ana Ecube, amiga de Jenni Hermoso
¿Le afectó a Jenni la no convocatoria con la selección?
"Mucho. No lo entendía. Dijeron que no la convocaban para protegerla. Pero, protegerla, ¿de quién?".
Siguen las preguntas de la Fiscal¨ªa a Ana Ecube, amiga de Jenni Hermoso
¿Qué le dice a Luque por mensaje?
"No le dije a Jenni del contenido de la conversación con Luque. Tampoco le dije a Jenni que había recibido mensajes de Luque. Tras el comunicado de la agencia de Jenni, recibí más mensajes de Luque y le hice ver que como amigo tendría que saber que ella no podía hablar. Como entendía que tenían buena relación, le dije que ya hablaríamos en Madrid".
(Muestran los mensajes de Luque a Ana Ecube defendiendo a Rubiales)
"En el momento que los recibí no le dije nada a Jenni. Sabía que no le iba a ayudar nada saber los mensajes. Luque estaba posicionado en el lado de Luis Rubiales. Le enseñé los mensajes a Jenni después de la Asamblea cuando vimos que la situación se había desvirtuado por completo. Expliqué a Jenni lo que había pasado porque veía que estaba sola. Me parecieron muy duros los mensajes para enseñárselos en ese momento. Necesitaba disfrutar. Se los enseñé un día después de la Asamblea porque nos quedamos una noche más en Ibiza".
¿Jenni siguió mal en Ibiza?
"Sí. Era una montaña rusa de emociones. Intentaba disfrutar, pero luego estaba cabizbaja".
¿Después hubo más contactos de Rivera y Luque?
"Nosotras seguimos una noche más y la expedición de la RFEF se fue la noche anterior".
Preguntas de la Fiscal¨ªa a Ana Ecube, amiga de Jenni Hermoso
¿Cómo encontró a Jenni?
"Lo primero que comentamos fue el beso. Luego intentamos no hablar del tema y poco después estábamos en Ibiza. Ella estaba mal anímicamente".
¿Qué ocurrió en Ibiza?
"Al poco de llegar al hotel, nos sentamos para comer. No teníamos ni comida en la mesa cuando Rubén Rivera se acercó a Jenni y le dijo que estaban intentando contactar con ella. Jenni no tenía batería y Rubén Rivera insistió bastante. Al final, el momento era incómodo y Jenni le dio el teléfono para que lo cargara y ella pudiera recibir la llamada".
¿Estuvo todo el tiempo con Jenni?
"Sí. Ellos querían que una persona de Integridad hablara con ella para poder contrastar su versión y hacer el comunicado".
¿Rivera le ofreció su teléfono para hablar con Integridad?
"Sí. Se veía que también estaban insistiendo a Rivera. Fue un momento incómodo, estaba siendo muy insistente. Jenni le dijo muchas veces que no, igual tres o cuatro veces".
¿Qué pasó después?
"Al final, ella recibió la llamada y dijo que no quería participar. Que quería hablar con su familia y sus agentes. Accedió a hablar, pero se negó a lo que le pedían".
¿Cómo estaba Jenni después de esto?
"Estaba agotada. Después nos fuimos a comprar ropa y ella se quedó a descansar porque no podía más. Tenía agotamiento psicológico. Antes no la dejaron estar sola y tranquila".
¿Se le dirigió el señor Rivera?
"Hasta me arrepiento ahora. Le ofrecí mi ayuda por si necesitaba hablar con alguien porque muchas jugadoras no tenían batería. Cuando vi que sus intenciones no eran las de ayudar, sino las de incomodar, ya decidí tener otra actitud con él. Parecía que iba a ayudar, pero en el momento en el que nos sentamos, me arrepentí. En ningún momento tenía la intención de beneficiar a mi amiga, sino que de perjudicarle. Eso fue nada más llegar al hotel".
Cuando Jenni habló con Integridad, ¿Rivera volvió a hablar con vosotras?
"Sí. Después de la comida, fuimos al hotel en el que vimos la puesta de sol. Ahí el señor Rivera volvió a insistir para hablar con Jenni. Yo estaba en la hamaca con ella. Rivera le pedía a Jenni que, por favor, hablara con él. Ella le decía que no, que estaba descansando y que estaba con sus compañeras. Rivera iba y venía. Yo notaba a Jenni agobiada, se echó a llorar, la situación la superaba. No cesó su insistencia. Fueron varias veces las que vino Rubén a hablar con Jenni. Entonces Luque escribió a Jenni para decirle que estaba en Ibiza y ella el dijo que no iba a hablar con nadie. Al ver que no conseguían hablar con ella, vinieron a mí para decirme que convenciera a Jenni para que hablara con Albert".
¿Qué relación tenían Jenni y Albert?
"Una relación cordial".
¿Habló usted con Luque?
"Jenni me dijo que yo no había venido para esto. Yo le dije que había ido para estar con ella y estar bien. Ella estaba cabizbaja. Como Rivera había insistido tantas veces, bajé yo para ganar tiempo y para conseguir que estuviera tranquila. Yo bajé porque veía que no paraban y que no iban a parar. Ahí fue cuando Luque le dijo que estaba en Ibiza. A Rivera le dije que Jenni no iba a bajar y que lo haría yo. Fue Rivera el que me dijo que Luque estaba en el hotel, a pesar de que Jenni le dijo que no iba a hablar con nadie".
¿Cómo fue la conversación con Luque?
"No lo había visto en mi vida. Al principio era un tono amigable. Le dije que Jenni no iba a bajar y que estaba agobiada. Me dijo que venía en calidad de amigo. Le dije que si era amigo entendería que Jenni no quería bajar. Luque me dijo que no iba en calidad de representante de la RFEF".
¿Qué pasó después de la conversación?
"Durante la conversación, le dije a Luque que estábamos todos ahí por su culpa. Si Rubiales hubiera pedido perdón, igual, habría bajado la tensión y que estaban ahí porque si caía Rubiales, iban detrás. Luque me dijo que él pertenecía al masculino. Me dijo que Rubiales devolvía muy bien los favores. Me pareció venderle mi alma al diablo".
¿Volvió a tener contacto con ellos?
"Sí. Luque me dio su teléfono y me insistió en hablar con Jenni para felicitarla. No tenía ninguna intención de escribirle. Solo quería que pasaran los días y llegar a Madrid, ya que en Ibiza el ambiente era hostil".
¿Recibió mensajes de Luque?
"Sí. Me dijo que iba a desayunar con la familia y que iríamos hablando".
![Llegada de Alexia a los juzgados de Barcelona](https://asmedia.epimg.net/les/20250206/6d1e3f6db48c3784bbd8039ae5c7d48f/08df1568c597dc38dc78bfb94b95095b_720.jpeg)
Llegada de Alexia a los juzgados de Barcelona
Termina la declaraci¨®n de Laia Codina
Tras otro roce entre el juez y el abogado de Rubén Rivera, turno para Ana Ecube. Pero antes, un receso de 5 minutos.
Preguntas del abogado de Rivera a Laia Codina
¿Qué relación tiene con Jenni Hermoso?
"Relación de muchos años en el fútbol y de amistad".
Hablemos del viaje a Ibiza. Usted habla del 'momento cargador', ¿dónde se produce la primera conversación sobre el cargador?
"En la comida del hotel. Yo estoy en la mesa con Jenni. No recuerdo las palabras de Rubén Rivera. Era insistente con sus peticiones de cargar el móvil".
¿Jenni le dijo que no quería cargar el teléfono?
"Sí. Lo tengo seguro".
Preguntas del abogado de Luque a Laia Codina
¿Le dijo Ana Ecube o Jenni Hermoso la finalidad de la presencia de Luque?
"No".
Preguntas del abogado de Jenni Hermoso a Laia Codina
¿A qué se refiere Jenni con el 'pues vale' del vídeo?
"No me acuerdo muy bien del directo. No sé a quién se lo dice. Hay muchas conversaciones alrededor. Su cara lo dice todo".
Cuando estaba en Ibiza, escuchó al señor Rivera, ¿cuántas veces lo hizo?
"Un mínimo de cinco o seis veces, seguro".
¿Vio al señor Rivera hablar con Ana Ecube?
"Sí. Dos o tres veces".
Preguntas de la Fiscal¨ªa a Laia Codina
¿Vio el beso de Rubiales a Jenni Hermoso?
"No lo vi en el momento, pero me lo contó Jenni justo después de la entrega de medallas. Antes de levantar la Copa, me dijo que le habían dado un beso. Pero se quedó ahí, no me dijo cómo ni dónde. Me lo dijo en un tono de extrañeza. Con la entrega de medallas y la copa, se quedó ahí".
¿Se habló del tema en el vestuario?
"En ese momento es la primera vez que yo veo el beso y ahí se comenta el beso".
¿Les dice algo Jenni?
"Nos dice que qué hacía, que no quería hacerlo".
¿Estaba en el vestuario cuando llama Ana a Jenni?
"Sí. De hecho, Jenni me da su teléfono cuando sale fuera. Después voy a hacerme fotos y no me entero de lo que pasa en fuera. Luego supe que era para hablar con el presidente".
¿Qué pasó en el bus hacia el aeropuerto?
"Ahí empezó a correr un poco la voz. Había gente que bromeaba, pero Irene Paredes alzó la voz y dijo que nos calláramos, que era algo serio".
¿Cómo estaba Jenni en el bus?
"Ahí no lo había asimilado. Sabía que era algo grave, pero no lo había asimilado. En el aeropuerto tuvo que bajar con prisas porque la llamaron. Yo estaba atrás del todo en el bus. La llamaron y ya está. Después no vi nada, hasta el avión. Cuando la vuelvo a ver es en el avión".
¿Qué pasa en el avión?
"Una vez coincidimos Jenni, Rubiales y yo. Él nos comenta que sus hijas lo están pasando mal y que ha hablado con una mujer a la que está conociendo y que le beso le da igual. Después, Jenni nos cuenta que han hablado con ella para que hiciera un vídeo. Nosotros le decimos que esté tranquila. Pero vimos constantes reuniones de gente de la RFEF y eso también le angustia a Jenni".
¿Escuchó alguna conversación?
"No. Solo veía que se reunían mucho".
¿Habló Rubiales con Aitana?
"No lo vi, nos lo contó Jenni en el avión".
¿Vio que Vilda habló con la familia de Jenni?
"Vimos que el seleccionador se levantó y se fue atrás. Misa le siguió".
¿Habló con Jenni en el viaje a Ibiza?
"Ahí fue cuando peor estaba, ya había visto y asimilado todo lo que pasó. Estaba triste. No estaba disfrutando de lo que había pasado. Estaba cansada de lo que había vivido en el avión porque fueron constantes veces las que fueron a hablar con ella. Después, en Ibiza, estuve bastante con Jenni".
¿Vio que alguien acosara a la señora Hermoso por parte de alguien en Ibiza?
"Vi dos momentos en Ibiza. Al llegar, Jenni no tenía batería en el móvil y Rubén Rivera le pide que lo cargue porque alguien quiere hablar con ella. Jenni no quiere, pero Rivera le insiste de forma reiterada, más de dos o tres veces en media hora. Después, en el atardecer, estamos en unas hamacas. Rubén Rivera viene muchas veces y le dice a Jenni que Luque está en el hotel y que baje. Jenni se agobia y rompe a llorar. Entonces, Ana Ecube hace de intermediaria".
¿Estuvo Luque en el Mundial?
"No lo recuerdo. Diría que no, pero igual estaba".
¿Algo más en Ibiza?
"Al día siguiente estuvimos en el barco y creo recordar a una Jenni triste y sin ganas de disfrutar. Tenía ganas de que pasara todo, estaba mal. Para mí, el peor día de Jenni fue al día siguiente en Ibiza. Después de la presión de Rivera y Luque".
¿Le sorprendió el hecho de que no fuera convocada tras el Mundial?
"Sí. Había sido de las mejores en el Mundial. A nivel deportivo, era una de las personas que tenía que estar. Hablé con ella y estaba disgustada, quería estar en la Selección".
Finaliza la declaraci¨®n de Irene Paredes
Tras la jugadora del Barcelona, turno para Laia Codina.
Preguntas del abogado de Jenni a Irene Paredes
¿Pidieron a Ivana hacer un vídeo?
"Sí. Vi cómo Ivana se lo dijo a Jenni. Jenni le dijo que no, que no tenía que hacer ningún vídeo. Ivana dijo que entonces no iba a hacer ningún vídeo".
Preguntas de la Fiscal¨ªa a Irene Paredes
¿Presenció el beso de Rubiales a Jenni Hermoso?
"No. Conocimiento de lo que pasó fue al llegar al vestuario, aunque Jenni, antes de darnos la copa, se giró y nos dijo algo. Yo lo entendí mal y entendí que se había dado un beso con la Reina. No hablamos más del tema hasta el vestuario".
¿Vio algo en el vestuario?
"Fui la última en llegar, estaba en prensa. Cuando llegué solo había jugadoras y parte del staff. Entonces, Jenni lo contó y lo entendí y le dije que eso no estaba bien. Después me fui a celebrar y no hablamos más".
¿Qué dijo ella exactamente?
"No lo recuerdo exactamente. Dijo que Rubiales, en el altar de las medallas, le había dado un beso. Que le había agarrado la cara y le había dado un beso en la boca. Estaba alucinando. Lo contó mucho, para ver cómo reaccionábamos las demás".
Al llegar al vestuario, ¿ya se había anunciado el viaje a Ibiza?
"Sí. Cuando entré, Rubiales ya había salido del vestuario".
¿Habló con Jenni en el bus al aeropuerto?
"No lo recuerdo".
¿Se hicieron bromas del beso en el bus?
"Sí. El único momento que recuerdo ahí es al señor Rubiales, que vino a la zona de las jugadoras, cogiendo a Jenni y hablar del viaje a Ibiza. Algunas jugadoras bromearon diciendo 'presidenta, presidenta'. Yo ahí las paré y dije que era muy grave lo que había sucedido".
¿Cómo vio a Jenni?
"Estaba sorprendida. Lo repetía mucho para ver la reacción de las jugadoras. En el bus, no hablé mucho más con Jenni, estaba mirando el móvil".
¿Por qué dijo que era grave?
"No creía que era un tema con el que hacer bromas".
¿Habló con Jenni en el aeropuerto?
"No lo recuerdo".
¿Qué pasó en el avión?
"Recuerdo diferentes momentos. El primero, saliendo yo del baño, me crucé con el señor Rubiales, que me dijo que le estaban tachando de violador. Le pregunté que si era debido a lo que pasó el día antes y le dije que no me había parecido bien lo que pasó. Otro acontencimiento, recuerdo a Jenni contándonos cómo Rubiales había hablado con ella y que él decía que era cosa de ambos el beso y ella decía que no, que lo estaba modificando. Jenni veía que Rubiales quería la ayuda de Jenni para solucionar el problema. Ella lo único que quería era que la dejaran en paz, quería celebrar el Mundial. Una última cosa que recuerdo del avión es de una vez cuando fui a ver a mi hermano, que estaba a tres filas del hermano de Jenni, entonces estaba Vilda. Mi hermano me dijo que ya había ido varias veces. Entonces se lo dije a Jenni, porque ella no quería que nadie se acercara a hablar con su familia".
¿Ve hablar a Rubiales con Jenni?
"No. Yo sé lo que nos contó Jenni".
¿Cuál era el estado anímico de Jenni en el avión?
"Preocupada, estaba disgustada. Le vi llorar porque era un tema que le estaba agobiando, ella quería celebrar el título".
¿Estaba cerca de la gente de mayor rango de la RFEF?
"Sí. Ellos estaban en las primeras filas":
¿Escuchó comentarios entre ellos?
"Vi muchas reuniones. Pero no escuché nada. Era la gente de la federación: el presidente, el entrenador, gente del presidente...".
¿Estuvo en Ibiza?
"No".
¿Le sorprendió que no fuera Jenni en la siguiente convocatoria tras el Mundial?
"Sí. Jenni es una jugadora importante, había hecho un gran Mundial, siendo las mejores del equipo. Era un tanto raro".
¿Habló con Jenni tras la no convocatoria?
"Sí. Ella me decía que era una faena que no la llamaran. Ella quería tener normalidad en su vida y eso pasaba por ir a la selección".
Finaliza la declaraci¨®n de Alexia Putellas
Turno para Irene Paredes, que se someterá a las preguntas de Fiscalía, acusaciones y las respectivas defensas de los acusados.
Preguntas de la defensa de Rub¨¦n Rivera a Alexia Putellas
¿Cuál era el papel del señor Rivera en Ibiza?
"Era el encargado de gestionar los eventos oficiales que teníamos allí, en Ibiza".
¿También atendía peticiones personales de las jugadoras?
"Sí, era la persona de referencia. Éramos, más o menos, 20 personas".
Hay un mensaje en el que Rubén Rivera le remite a usted un listado de personas y dice que hay 28...
"No lo he visto (el mensaje). Si hay 28, serán 28...".
Preguntas de la abogada de AFE a Alexia Putellas
¿Se puso en contacto con usted el psicólogo de la Selección para recabar información sobre el tema del beso?
"No. De hecho, no sabíamos que era el salvaguarda de FIFA".
Preguntas del abogado de Jenni a Alexia Putellas
En Ibiza, ¿le llamó la atención del trato de Rubén Rivera hacia Jenni?
"No me llamaba la atención por cómo estaban sucediendo las cosas".
Preguntas de la Fiscal¨ªa a Alexia Putellas
(La jugadora del Barcelona declarará a través de videoconferencia)
¿Pudo presenciar algo de lo que ocurrió entre Jenni y Rubiales?
"En directo no lo vi, justo cuando pasó lo del beso estaba saludando a la Reina. Con el paso de las horas me di cuenta de lo que había sucedido. En primer momento, fue Jenni, después del pasamanos de la entrega de las medallas, la que me dijo: 'Tía me acaba de dar un beso Rubiales'. Yo dentro de la euforia le dije: 'Anda calla'. Ella siguió y se fue con otras. Yo me quedé mirando la medalla y en ese momento no le di importancia. Luego, en el bus. Como ya sabéis, se empezaron a hacer comentarios sobre el beso. Yo pensaba que había sido un beso fortuito".
¿Habló en el bus con ella?
"Sí. Ahí empezaron los cánticos, pero Irene Paredes dijo que era serio y que no hicieran bromas. Yo pensaba que había sido fortuito, pero Jenni me dijo que era fuerte y me enseñó el vídeo. Jenni me dijo que no sabía cómo se le había podido pasar por la cabeza hacer eso (darle el beso)".
¿Le preguntó si había sido consentido?
"Cuando me enseña el vídeo, ella me dice que le ha agarrado la cara".
¿En el vestuario vio si se exponía algún vídeo al respecto?
"No estuve ahí. Estaba haciendo la rueda de prensa. Cuando llegué, la gente se estaba duchando. No estuve en ningún momento de los vídeos ni cuando entró el presidente".
¿Algo más en el bus?
"Hablé sobre el vídeo que me enseñó. Hubo un momento en el que llamaban a Jenni y ella estaba agobiada porque tenía sus cosas atrás. No vino a coger las cosas. Yo estaba hablando con mi familia. Creo que en ese momento tuvo que bajar del bus".
¿Quién le mandó bajar?
"No. Era un autobús de 50 personas y cada uno estábamos con lo suyo".
¿Cómo estaba en el aeropuerto?
"No recuerdo. Solo sé que en el avión ella estaba muy agobiada. En el avión, a diferencia que el autobús, que estaba alucinando, estaba enfadada. Eso pasó dos veces, ella no estaba ya. Cuando llegamos, ella ya estaba agobiada. Y después de las reuniones, al sentarse, se puso a llorar por el agotamiento, no por estar enfadada".
¿Comentó Jenni algo sobre el vídeo que le habían pedido?
"Sí, en la última vez que llora, nos lo explica. Yo también vi cómo le pedían que fuera a hablar con Rubiales. Al volver, nos explica que está así y que le habían pedido que hiciera el vídeo por las hijas de Rubiales y que dijera que había consentimiento. Ella decía que no iba a salir y que la dejaran en paz. Yo iba en la fila tres de business. Por protocolo, el presidente y el seleccionador van en primera fila, luego, las jugadoras".
¿Qué movimientos había?
"Era un ambiente extraño, no de celebración. Había reuniones en la zona en la que estaba el presidente. Incluso llegué a escuchar en que 'esto se filtra a la prensa' y cosas así. De ahí, salió la reunión con Jenni, que se la llevaron a la zona de las bebidas. Las personas que hablaban de eso no las recuerdo. Estaba Rubiales, Vilda, Del Amo... las personas que se sentaban en las primeras filas. También estaba Chema y gente cercana al presidente".
¿Habló con Jenni en el avión?
"Sí, cuando estaba agobiada y llorando. Seguimos intentando quitarle hierro al asunto, queríamos que disfrutara de la celebración y que no estuviera pendiente de las cosas que estaban pasando, pero le estaba afectando y estaba agotada".
¿Estuvo en Ibiza?
"Sí. Jennifer también estaba".
¿Qué personas de la RFEF estaban allí?
"Solo estaba Rubén Rivera con nosotras".
¿Vio que llegara Luque?
"No lo vi, pero Jenni nos lo comentó y que estaba hablando con su amiga Ecu. Pero yo no lo vi en el hotel".
¿Él estuvo en el Mundial?
"No, no, no. No estuvo en Australia".
¿Cómo vio a Hermoso en Ibiza?
"No era ella, no estaba bien. Había momentos que intentábamos que estuviera alegre, pero incluso llegó a decirme que no sabía qué hacía ahí. Yo le insistía en que estábamos celebrando que éramos campeonas. Durante la rúa en Ibiza, se me acercó y se puso a llorar insistiendo en que no sabía qué hacía ahí. Yo intentaba que disfrutara, pero ella incluso se puso las gafas de sol para llorar".
¿Vio a Vilda hablar con la familia de Jenni?
"No, no vi nada".
¿En Ibiza le preguntaron que si le había pasado algo allí?
"No. Entendía que la seguían presionando para que hiciera el vídeo desmintiendo que el beso había sido consentido. Tampoco era el momento para que nos lo explicara".
¿Por qué lo deduce?
"Por lo que había sucedido en el avión. Por las múltiples reuniones que se produjeron y los comentarios en la prensa y las justificaciones de los comportamientos. Yo ahí entiendo que 24 horas después, esa insistencia seguía".
¿Vio algún acercamiento de Rivera a Jenni en Ibiza?
"En Ibiza ya estaban las familias y no estuve tanto con Jenni. De lo de Ibiza, me entero después. Sé que Jenni no tenía batería y en el hotel pedía que le cargaran el móvil. Luego le pedían que hiciera una videollamada, pero ella no tenía el móvil, aunque eso no lo vi. Rubén Rivera era el que pedía que hiciera la llamada para que hablara con Integridad o algo así".
¿Jenni no estuvo en la primera convocatoria tras ganar el Mundial?
"Me sorprendió y no me pareció del todo correcto porque el motivo era protegerla. Como compañera, era algo que no había provocado. Privarla de hacer su trabajo era injusto. Lo de protegerla lo dijo Montse Tomé".
La cuarta sesi¨®n del juicio por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, a punto de comenzar
Alexia Putellas será la encargada de iniciar las testificaciones en la sesión de hoy.
Misa y su versi¨®n de lo ocurrido en el avi¨®n
También respondió a las preguntas de las partes Misa, portera del Real Madrid y de la Selección, que contó lo ocurrido en el vuelo de regreso a España tras la consecución del Mundial de 2023 y de cómo siguió a Vilda cuando vio que se dirigía a la zona de los familiares tras una conversación con Rubiales.
Resumen de ayer
En la jornada de ayer fue el turno de declaración del hermano de Jenni Hermoso, que contó como Jorge Vilda, ex seleccionador nacional, intentó en el avión de regreso de Australia que convenciera a su hermana para que hiciera un vídeo en el que quitara hierro al asunto del beso.
Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo del cuarto día del juicio a Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera. El ex presidente de la RFEF está acusado de los delitos contra la libertad sexual y coacciones a la jugadora Jennifer Hermoso en 2023, mientras que el resto de investigados solo están acusados de un presunto delito de coacciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.