Juicio a Luis Rubiales, en directo: declaraciones de Jenni Hermoso y ¨²ltima hora del ex presidente de la RFEF
La declaraci¨®n de Jenni Hermoso
¿Tuvo usted capacidad de reacción en el beso de Rubiales?
Hermoso: "No. Me cogió la cabeza con efusividad. No pude reaccionar. Fueron milésimas de segundo. Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Sabía que me estaba besando mi jefe. Esto no debe ocurrir. Me sentí poco respetada. Manchó uno de los días más felices de mi vida.Yo no busqué ese acto ni me lo esperaba. Se me faltó el respeto".
¿Su vida cambió?
Mi vida cambió desde ese momento. Hubo muchas cosas que agradezco, porque me las he ganado y he luchado por conseguir títulos. Pude ser campeona del mundo, que es de lo más bonito. Pero todo esto me ocasionó no disfrutar nada desde que pisé Madrid. Hasta hoy mi vida parece que ha estado en 'stand-by'. No he vivido libremente.
¿Recibió asistencia psicológica?
Sí. Para mí la salud mental siempre ha sido importante. Me ha ayudado desde hace muchos años y obviamente, conté con ella. Nunca había estado en algo parecido. Las viví de una manera que pudiera estar tranquila.
Intensificó su terapia
Sí. Gracias a Dios juego en México. En Madrid tengo la sensación de tener siempre a alguien pendiente. En México he tenido muchas conversaciones con mi psicóloga.
¿El psicólogo que les acompañaba en el Mundial se interesó?
No
¿Cómo funciona el sistema?
Él recibió una salvaguardia de FIFA para ser la asistencia en estos casos. Pero no me preguntó. Yo me rodeé de mi entorno más cercano.
¿Se sintió desprotegida por RFEF?
Totalmente.
¿Durante el vuelo le pidieron perdón, se preocuparon por usted tanto Vilda o Rubiales?
Nadie. Nadie es nadie. Nadie se acercó a preguntarme que tal estaba. Ni Vilda, que tanta confianza tenía. Nadie se dignó. Me sentí desprotegida por parte de la RFEF. Tenía que ser mi lugar seguro. Soy jugadora de su país y nadie me preguntó si podía hacer esto o no, si necesitaba algo.
¿Solo fueron a salvar su reputación?
Sí.
¿Algo más en el avión?
Sí, me encuentro con Ivana Andrés, capitana. Me pregunta si me han pedido hacer un vídeo con Rubiales, le dije que sí. A mí me están diciendo que salga me dijo ella. Yo le dije "Ivana, te van a querer meter, no hagas nada". Me dijo que "vale" y nos separamos. En el avión, nada más.
¿Hubo presión mediática, social?
Sí. Por supuesto. Desde primer momento que piso España tengo cámaras de televisiones 24 horas debajo de mi casa, gente esperándome fuera, gente siguiéndome, gente echándome fotos mientras desayuno. Me tengo que ir de Madrid con toda mi familia. Sentí miedo de ir por la calle por si me perseguían. Recibí amenazas de muerte. Mensajes de todo tipo. Nos fuimos de Madrid. Era insostenible.
Antes del Mundial, hubo jugadoras que se negaron a acudir por el sistema de entrenamientos, conciliación. Pero usted acudió. No tenía un ánimo especial contra Vilda o Rubiales.
Sí, hubo el tema de las 15 que decidieron que no volverían si no había cambios. Yo en ese tiempo me perdí la última Eurocopa... No tenia, no.
Juanma Castaño, periodista de COPE, la entrevista y le quita hierro al beso
Seguía en la misma situación. Estaba en modo campeona del mundo. No me iba a quitar nadie la alegría de celebrar esto que nos estaba pasando. Le quise quitar importancia porque cualquier cosa... Si se estaba montando, le iba a quitar mucho.
Miró por el equipo
Sí. No había sido nada fácil los meses que estuvimos preparando el Mundial. Era importante que lo disfrutaran. Yo repetí que no me había gustado el beso.
Durante el vuelo pasa algo más relevante, ¿hablan con usted o con su familia?
Yo me encontré con Ana Álvarez y me pregunta que está pasando. Le comento lo que me dijo Rubiales sobre el vídeo. Ana me dijo "Jenni, yo no se nada, me están dejando fuera. Yo te digo que no lo hagas. Esta gente va a intentar envolver la situación para que salga que no ha pasado nada".
¿Por qué no hizo el vídeo?
No me sentí respetada. Me estaba besando mi jefe. Pienso que no es normal en ningún momento.
¿Pensó en las consecuencias de la negativa?
Sí, y se vio como fue. Fue no ir a la Selección. No fui seleccionada en la primera convocatoria. Podía tener muchas consecuencias. Me negué a algo que me pedía mi jefe. Era mi trabajo y él mandaba.
¿Tenía gran poder el expresidente?
Sí.
¿Qué hace el expresidente tras la negativa?
Él me dice que hablaría con mi familia. Le dije hablaré con mi gente. Me dijo que mandaría a Chema a hablar con mi hermano. Le dije que hablaría con mi agencia y veremos que pasa. Yo no lo haré. Me dijo que me lo pensara y que veríamos que iba a pasar. Al salir estaban Misa, Laia, Alexia, Irene... Le comentó lo que había pasado y lo que me había dicho Rubiales. Me dijeron que no lo hiciera ni de coña. Querían desprenderse de algo que habían hecho. Yo me fui a dormir en el avión. Cuando me levanto me comenta Misa que Vilda había estado buscando a mi hermano. Que mi hermano estaba dormido y hasta que no le vio despierto no habló con él.
¿Le comentó su hermano qué hablaron?
Me comentó que Vilda le había dicho que llevábamos muchos años juntos, que me tenía mucho aprecio y que si mi hermano podía ayudar a que yo hiciera el vídeo. Que me compensarían si lo hacía.
¿Su relación era correcta con Vilda y Rubiales? ¿Amistad, profesional?
Sí. De entrenador-jugadora y presidente-jugadora.
¿Qué sucede en el avión?
Ahí noto mucho movimiento. Estábamos en la zona business. Delante estaban Rubiales, Vilda y sus equipos. Estaban reunidos en el asiento de Vilda y Rubiales. Todos en círculo. Algo estaba pasando. Ahí estaban todos juntos la mayor parte del tiempo.
¿Cuándo le proponen hacer un vídeo conjunto?
Hubo un momento que marché al baño y me encuentro con Rubiales. Me dice que por favor, que le ayude. Que se está liando mucho fuera. Que le están llamando agresor. Le dije que no, que no hacía nada. Que no había querido hacer eso y no era quien para hacer ningún video. Me pidió por sus hijas que lo estaban pasando muy mal. Le dije que lo sentía, pero que no lo haría. Me comentó que a su novia no le había molestado. Me dijo una cosa que me dolió más que fue "a ti y a mí nos gusta lo mismo".
¿Cuándo bromean, expresa que no le ha gustado?
Sí, dije que no me gustó. Dije "Mira que hago...". Ahí fueron minutos. Dije que no me gustó.
¿Hubo movimientos entre el equipo del expresidente?
Yo estaba bebiendo champagne en ese momento. No sé que hacían delante.
¿Se comentó el beso de manera jocosa?
No sabíamos la realidad de la situación. Irene dijo "vale ya, esto es algo más serio". La gente se dio cuenta y bajó la broma sobre este tema.
¿Cómo vivió la situación?
Yo disfruté. No me iba a quedar remordimiento de no disfrutar. Se nos robó mucho tiempo de poder disfrutarlo. Era un momento para disfrutar. Quería emborracharme, lo que hacía un futbolista cuando eres campeón o campeona de un Mundial.
¿Sintió empañado el momento?
Sí
¿Se lo comentó a alguien?
Le dije a Alexia e Irene que me había besado Rubiales en la boca. Alexia me dijo "¡que fuerte!". Se quedó disperso. Se lo comenté sorprendida. Sentí que no había sido normal.
¿Le pidieron salir del vestuario para salir del vestuario?
Me lo pidió Ana Álvarez, el enlace con la RFEF. Me dijo que el presi quería hablar conmigo.
¿Qué le dijo el expresidente?
Me dijo que se estaba liando, que podíamos pararlo ya. Le dije te va a caer, sabes que no está bien. Me dijo que lo había hecho con efusividad. Yo le dije "sabes lo que has hecho". No sé cuanto duró más o menos y me dijo que necesitaba entrar para comunicarle algo al equipo. Cuando me llaman para salir no era tan consciente".
Cuando están celebrando, usted lo celebra bebiendo, comiendo y comentando lo ocurrido. Se le ha reprochado. ¿Puede contarle sus sentimientos?
En ese momento cuando estoy celebrando estoy con toda la efusividad con mis compañeras. Estoy alegre, muy alegre. Sonriendo. Lo repito es el mayor logro de mi carrera. Era importante poder celebrarlo. No me entraba en la cabeza el llorar. No procedía.
¿Por qué?
Por mí y por mis compañeras. Ellas no habían tenido nada que ver. Llevábamos mucho tiempo preparando esto e iba a durar días o incluso horas. Es lo que duró. Quise que todos pudieran celebrarlo.
¿Tuvo sentimientos encontrados?
Estaba en una situación que no elegí ni hubiera elegido. No esperaba tener ese sentimiento de ¿por qué me tiene que pasar a mí?
¿Tenía el sentimiento encontrado entre la felicidad de ser campeona y la agresión?
Sí.
¿Qué pasó en el autobús?
Antes de llegar al aeropuerto me llaman para que baje corriendo, literal, del autobús. No sé quién me llamó. Delante estaba la delegación, entrenadores, fisios... Atrás estábamos las jugadoras. No sé quién me llama. Paso el autobús corriendo, no cogí ni mi mochila. Paró el autobús y bajo. Solo bajé yo. Me esperaban Patricia Pérez y García Cuervo, los responsables de prensa. Me enseñaron un móvil con un comunicado. Que lo lea. Han escrito esto para mandarlo a las noticias y poder calmar el revuelo. Querían dar ese paso a que el fuego se apagara. Leí el escrito por encima. No quise saber que ponía exactamente. Yo no había escrito ese comunicado.
¿Ese comunicado supuestamente era suyo?
Era mío propio, supuestamente.
¿Nunca le comentaron "vamos a decir esto"?
No. Yo bajo y estaba escrito.
¿Recuerda que pudo sacar de la lectura?
Sí. Que el señor Rubiales y yo teníamos una buena amistad, que había sido la efusividad del momento y no había nada más que eso. Se quedaba ahí el tema.
¿Estaba conforme?
No. Bajé bastante atosigada. Sabiendo a que bajaba. Yo no iba a hablar. No quería hacer nada más. Harta, les dije "haced lo que queráis". Estaban haciéndome sentir partícipe de algo que no había hecho. Yo no busqué que eso pasara.
¿Qué sucedió cuando usted sube al podium para recibir la medalla cuando se acerca el presidente?
Hermoso: "Tocaba el pasillo de saludar autoridades. Saludé a la reina, a su hija y lo siguiente, fue encontrarme con Rubiales. Nos abrazamos. Le dije "la que hemos liado". Luego él pegó el brinco y me dijo "hemos ganado gracias a ti". Lo siguiente, fueron las manos en mis orejas y el beso".
En cuanto al brinco, ¿pega el brinco sobre su cuerpo?
Hermoso: "Se ve en las imágenes. Echó mi cuerpo hacia atrás. Sus piernas las eleva y las pone en mi cintura".
¿Estuvieron en riesgo de desestabilizarse?
Hermoso: "Dado la descompensación de peso, yo me tengo que mantener fuerte. Hay un receso y me mantengo fuerte para sostenernos.
¿Le dijo te puedo dar un piquito?
Hermoso: "Ni escuché ni entendí nada de eso. Cuando él me puso las manos sobre las orejas fue el siguiente acto de darme el beso en la boca. Si oí lo que me dijo, pero lo del beso no lo escuché. No le vi gestualizar. Había música y ruido de fondo.
Si hubiera hecho esa pregunta había accedido
Hermoso: "No"
¿Accedió?
Hermoso: "No"
¿Usted en otros contactos con Luis Rubiales le proporcionó algún pico como saludo?
Hermoso: "No, jamás".
¿Usted habitualmente se da besos en los labios con las personas que no tiene especial confianza?
Hermoso: "Solo cuando yo decido hacerlo".
Le parece algo más que un beso de cortesía
Hermoso: "Cuando no conozco, se da dos besos. Ahora en México doy uno. En la mejilla, sí.
¿Tuvo usted capacidad de reacción?
Hermoso: "No. Me cogió la cabeza con efusividad. No pude reaccionar. Fueron milésimas de segundo. Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Sabía que me estaba besando mi jefe. Esto no debe ocurrir. Me sentí poco respetada. Manchó uno de los días más felices de mi vida. Yo no busqué ese acto ni me lo esperaba. Se me faltó el respeto".
¿Se sintió obligada a denunciar por la actitud de la Fiscalía?
Hermoso: "No"
Recuerda que le comenté 'off the record' antes de comenzar la declaración
Hermoso: "No me dijo nada"
¿Le puse en conocimiento los pros y contras perjuicios personales por la exposición que le iba a suponer denunciar?
Hermoso: "Sí, me puso en posición y aún así lo llevé adelante"
Fiscal: ¿Cuándo recibe la notificación de la AN que le daba un plazo de 15 días tenía decidido denunciar penalmente estos hechos?
Hermoso: "Sí, desde el primer día. Desde el día que ocurrieron. Estábamos en un contexto demasiado grande para pensar algo tan grande para estar hoy ahí. Hablé con mis abogados, con mi agencia y el proceso fue antes de la notificación de la Fiscalía".
Comienza la declaración de Jenni Hermoso. La futbolista afirma conocer a los acusados y niega tener una relación de enemistad. Asegura que los conoce con motivo de su profesión y que contestará a la fiscal.
Comienza el juicio
Después de las primeras alegaciones, el juez ordena el comienzo del juicio. Pasa Jennifer Hermoso a la sala.
El abogado de Albert Luque ha pedido que el exjugador pudiera irse de la sala, pero ha sido denegado.
Olga Tubau, una conocida abogada para Rubiales?
Luis Rubiales ha entrado a los juzgados acompañado de Olga Tubau, abogada catalana de reconocido prestigio. Ella será la que defienda al que fuera máximo mandatario de la RFEF.
La letrada, con una amplia carrera, ha participado en varios casos mediáticos. Esta logró la absolución del mayor Josep Lluís Trapero en el juicio del Procés.
El único que falta por llegar es Rubén Rivera, exdirector de marketing de la RFEF. Está imputado por un presunto delito de coacción a Jenni Hermoso.
La futbolista española tenía que comparecer ante el juez en San Fernando de Henares y las cámaras captaron su llegada en coche. Lo hizo después de Rubiales.
Vilda y Patricia P¨¦rez llegan al juzgado
Jorge Vilda, exseleccionador, y Patricia Pérez, responsable de prensa de la Selección femenina, ya han llegado también a la Audiencia Nacional.
Llegada de Hermoso
Jenni hermoso ha llegado a la Audiencia Nacional minutos después que Luis Rubiales.
La llegada de Luis Rubiales a la Audiencia Nacional.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, que se enfrenta a una petición por parte de Fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel por el beso no consentido y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora de la selección femenina Jennifer Hermoso, acaba de llegar a la Audiencia Nacional.
COACCIONES DURANTE EL VIAJE A IBIZA (2)
Al no conseguir lo pretendido, Luque se desplazó a Ibiza "para conseguir con su presencia que participara en el pretendido video, personándose en el hotel donde se alojaba la jugadora y su amiga e intentando obligar a Jennifer a hablar con él, a lo que ella se negó".
Luque insistió por medio de WhatsApp personalmente a Hermoso y a través de su amiga para que Jennifer hablase con él. "Finalmente, ante la rotunda negativa recibida, Luque envió varios mensajes de WhatsApp a la amiga de Jennifer expresando su enfado, haciendo alusión a que a la jugadora, por su edad, le quedaban dos años de carrera y que si en este momento le ayudaba seguramente le podría conseguir un puesto en la Federación", señala la Fiscalía.
COACCIONES DURANTE EL VIAJE A IBIZA
La Fiscalía recuerda lo ocurrido entre los días 22 y 25 de agosto de 2023 en Ibiza, en el viaje en que la Selección femenina festejó la consecución del Mundial. Rivera, responsable de Marketing de la RFEF, "acudió a dicha localidad e insistió, de manera reiterada y persistente, a Hermoso para que hablase por teléfono con el responsable de Integridad".
Sin embargo, la jugadora "manifestó reiteradamente a Rivera que no quería acceder a sus pretensiones y que la dejaran en paz". Con todo, éste insistió además en que debía participar en el vídeo exculpando a Rubiales, "haciendo extensivo el hostigamiento" a la jugadora a través de una amiga suya, Ana Ecube.
PRESIONES EN EL AVI?N
Ya en el vuelo de regreso de Australia a España, con escala en Doha (Catar), Rubiales se habría dirigido de nuevo a la jugadora "para que accediese a hacer una manifestación pública conjunta de ambos cuando llegaran a dicha escala, afirmando que el beso había sido consentido, a lo que la jugadora se negó una vez más".
"Ante la negativa reiterada de Hermoso de acceder a sus pretensiones, Rubiales, tras diversas conversaciones con su equipo de confianza, del que formaba parte Vilda, decidieron utilizar otra vía para conseguir lo pretendido, consistente en seguir presionando a Hermoso, esta vez utilizando a los familiares de esta que viajaban en el mismo vuelo", continúa el escrito.
EL RELATO DE LA FISCAL?A (4)
Poco después, "cuando la jugadora viajaba en autobús que conducía a la delegación española de fútbol camino del aeropuerto de vuelta a España, se le obligó a bajar precipitadamente del mismo para que suscribiera una nota de prensa redactada por el equipo de comunicación de la RFEF por orden de Rubiales y en la que Hermoso no había tenido ninguna intervención y cuyo contenido no compartía". A pesar de eso, añade el escrito, "fue remitida a los medios de comunicación".
Homenaje a la Selecci¨®n campeona del mundo en Las Rozas / INMA FLORES / DIARIO AS
La Fiscalía asegura que Hermoso sufrió "una situación de hostigamiento que le impidió desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente". En este sentido, señala que Vilda, Rivera y Luque "eran personas de confianza de Rubiales", recordando que accedieron a sus cargos bajo su mandato como presidente de la RFEF. "Dependiendo, por tanto, su privilegiada situación en la RFEF de la suerte que corriera la de su presidente", aclara.
EL RELATO DE LA FISCAL?A (2)
A partir de ese hecho, "y ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear, Rubiales, por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados, comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora y a través de su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dio".
EL RELATO DE LA FISCAL?A (1)
El Ministerio Fiscal comienza su relato fijando el día y el lugar en el que sucedieron los hechos: el 20 de agosto de 2023 en Sidney (Australia), en concreto en el Estado de Nueva Gales del Sur. "En ocasión de la entrega de medallas a las jugadoras de la Selección española femenina de fútbol tras su victoria en la final del Mundial, y en el momento en que la jugadora recibía el saludo protocolario y la felicitación del acusado Luis Rubiales, presidente de la RFEF, este sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios", apunta.
?ltimo d¨ªa
Finalmente, el día 12 de febrero comparecerán los acusados: Luis Rubiales, Rubén Rivera, Jorge Vilda y Albert Luque, y se procederá a las conclusiones.
El juicio continuará el 10 de febrero con la declaración como testigos de las dos hijas de Rubiales, a propuesta precisamente del expresidente de la RFEF. Ese mismo día también se escuchará al conseller de Deportes balear Salvador Losa y a Susana Rodríguez. Las testificales concluirán ese día con la de la seleccionadora femenina Montserrat Tomé. El día 11 de febrero, además, declarará un testigo propuesto por Rivera y tres peritos propuestos por Rubiales.
Las jugadoras de la selecci¨®n espa?ola (i-d) Alexia Putellas, Irene Paredes y Jennifer Hermoso / EFE
Putellas, Paredes y Codina
Siguiendo con las declaraciones de futbolistas, el siguiente día comparecerán como testigos las compañeras de Hermoso en la Selección Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina. Ese mismo día testificarán la amiga de Hermoso Ana Belén Ecube y el que fuera responsable de 'compliance' de la RFEF Francisco Javier Puyol.
Ya el miércoles, declararán como testigos el exjefe de Gabinete de Rubiales, José María Timón; el expresidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino Rafael del Amo; el hermano de Jenni, Rafael Hermoso; Victoriano Martín, que habría presenciado una conversación entre Vilda y el propio Rafael Hermoso; y la futbolista del Real Madrid María Isabel 'Misa' Rodríguez.
Luis de la Fuente / DIARIO AS
Mañana martes, el tribunal, podrá escuchar como testigos al exdirector de integridad y ex vicesecretario general de la RFEF Miguel García Caba; al exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo; al subdirector de Comunicación de la RFEF, Enrique Yunta; al seleccionador masculino, Luis de la Fuente; y al psicólogo de la Selección femenina Javier López Vallejo.
Hermoso será la primera testigo
La vista oral, según el calendario de la misma, arrancará este lunes con las cuestiones previas. Ese mismo día está previsto que declaren tres testigos: la propia Jenni Hermoso, la que fuera directora de fútbol femenino en el momento de los hechos, Ana Álvarez, y la entonces jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez.
Jenni Hermoso, en la Audiencia Provincial / EDUARDO CANDEL REVIEJO / DIARIO AS
Jenni Hermoso, además, pide que se prohíba a Rubiales acercarse a ella o mantenerse en sus proximidades en un radio de 500 metros durante cuatro 4 años.
La Audiencia Nacional juzga (AN) al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, que se enfrenta a una petición por parte de Fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel por el beso no consentido y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora de la selección femenina Jennifer Hermoso.
También se sentarán en el banquillo de los acusados el exdirector de la selección española Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera, para los que el Ministerio Público pide una condena de 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.
En la jornada de hoy arrancan las declaraciones de un proceso en el que también se sientan en el banquillo Joge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque.
Arranca el juicio por el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso
Hoy lunes comienza el juicio por el beso del expresidente a la futbolista. Rubiales se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel. Sigue toda la actualidad del caso en AS.com.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.