El Legan¨¦s se abona al ¨¦xito del marketing 3.0
El ¨¦xito de LaLiga de las Mascotas (m¨¢s de 1M de interacciones) confirma la reinvenci¨®n de un club siempre a la vanguardia de la originalidad.
El Legan¨¦s se ha abonado al marketing 3.0 en una reinvenci¨®n constante de su equipo de comunicaci¨®n, ¨¦se formado, en su n¨²cleo duro, por casi el mismo bloque de trabajadores que hace diez a?os trataba con malabarismos de ingenio atraer miradas al sur de la capital cuando la Avenida de los Once Leones militaba en Segunda B y ser del Lega no molaba como ahora tras cuatro a?os en la ¨¦lite. La exitosa edici¨®n de LaLiga de las Mascotas, algo as¨ª como los Juegos Ol¨ªmpicos de estos simp¨¢ticos personajes, ha sido el ¨²ltimo hito de una pol¨ªtica que profundiza en la creaci¨®n de una marca corporativa ¨²nica, fresca, joven, simp¨¢tica e incluyente, capaz de hacer que los blanquiazules caigan bien a equipos de toda Espa?a, lo que (sobre el papel) deber¨ªa facilitar los procesos de comercializaci¨®n de marca.
Para LaLiga, los madrile?os son ejemplo. La patronal aplaude constantemente y de manera p¨²blica el esfuerzo creativo con el que el Legan¨¦s trata de darse a conocer al mundo. Buena prueba es la estrecha colaboraci¨®n con la que han abrazado esta ¨²ltima iniciativa, que ha contado con toda la artiller¨ªa institucional de la propia Liga pese a que la idea naci¨® del equipo de comunicaci¨®n blanquiazul. Fue V¨ªctor Mar¨ªn, su responsable, quien, en su constante b¨²squeda de nuevas ideas, pens¨® la posibilidad de hacer posibles estos Juegos Ol¨ªmpicos.
Tras mucho trabajo con Butarque como epicentro, finalmente se desarroll¨® esta primera edici¨®n que reuni¨®n a 16 mascotas de Primera y Segunda y que promete tener nuevas ediciones en a?os venideros. Al Legan¨¦s, entre tanto, le report¨® un nuevo chapuz¨®n de notoriedad, con m¨¢s de un mill¨®n de interacciones en redes sociales (muchas cruzadas con las cuentas de otros equipos profesionales), m¨¢s de 30.000 visualizaciones en directo del evento y 3.000 espectadores que, in situ, disfrutaron de pruebas tan llamativas como el lanzamiento de pepino o un penalti a lo MLS con Andr¨¦s Palop como portero a batir. Por cierto, finalmente fue Amunt, mascota del Valencia, la ganadora de esta primera edici¨®n.
Kings League, Inmobiliaria Butarque¡
No es la primera vez que el Legan¨¦s inventa iniciativas de este tipo. Ya la temporada pasada organiz¨® una suerte de partido homenaje (¡®The Last Dance¡¯ lo llamaron) de El Barrio, el equipo de la Kings League en el que militaba la leyenda pepinera Mart¨ªn Mantovani y que se proclam¨® campe¨®n de la primera edici¨®n del torneo. En plena ¡®Kingsleaguemania¡¯, los blanquiazules supieron aprovechar la sinergia entre su excapit¨¢n y el que era torneo de moda para albergar casi 5.000 personas en Butarque, am¨¦n de reunir a un buen pu?ado de influencers que, sin coste adicional alguna, promocionaron la marca Legan¨¦s en sus perfiles en un v¨ªnculo que, de haberse abonado, habr¨ªa supuesto una cifra elevada para las arcas blanquiazules.
Tambi¨¦n a esta factor¨ªa de talento pertenecen ideas como las parcelas digitales de ¡®Inmobiliaria Butarque¡¯ (copiada recientemente por el Milan) u otras ideas menores como ofrecer viajes a Canc¨²n o cenas con el presidente Jeff Luhnow a cambio de traer nuevos socios al club. Movimientos que reciclan iniciativas anteriores (carteles online, camisetas con el atardecer de Butarque u homenajes a los sanitarios en plena pandemia¡) y que mantienen fresca el esp¨ªritu innovador de un club que, en lo referente a su creatividad, ejerce como si fuera de Champions pese a militar en Segunda.
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