Kubo: mina de oro para el Real Madrid
El equipo blanco sigue manteniendo el 50% de la posible plusvalía que genere un futuro fichaje del talentoso japonés por otro equipo.
Esquinado, Takefusa Kubo (23 a?os) se perfiló por la banda derecha del ataque de la Real Sociedad. Con una pasmosa habilidad se fajó de Cruz, de otro defensor del Leganés para soltar un zurdazo que se coló por el ángulo contrario de la meta pepinera. Elevaba el marcador a un 2-0 que posteriormente aumentaría con un tercer tanto, obra de Olasagasti. La Real Sociedad sumaba su quinta victoria consecutiva en su estadio: es más, desde su triunfo ante el Barcelona acumula 11 victorias en 13 encuentros…
Uno de sus pilares está siendo Take Kubo, el japonés que aterrizó en San Sebastián procedente del Real Madrid en el verano de 2022. El talentoso centrocampista nipón firmó por el Madrid en el verano de 2019. Llegó a ir a la pretemporada con Zidane como entrenador (hizo buenas migas con Lunin en tierras canadienses). Pero no pudo quedarse en el equipo blanco: el club de Chamartín tenía por entonces sus tres plazas de extracomunitarios ocupadas, por lo que empezó una ronda de cesiones que le llevaron al Mallorca (donde brilló), Villarreal, allí no llegó a sintonizar con Unai Emery, marchándose al Getafe, donde acabó la campa?a. En el verano de 2021 regresó al Mallorca, pero sería en 2022 cuando acabaría fichando por la Real Sociedad.

Por entonces ya había participado en más de un centenar de partidos en La Liga. Algo que aprovechó el Madrid para traspasarle a la entidad de San Sebastián por seis millones de euros. El club txuri-urdin se hizo de esa manera con todos sus derechos federativos, dejando al club blanco solamente una opción preferencial por los siguientes cinco a?os (hasta 2027). Esta opción era la siguiente: si en una futura venta de Kubo, algún club lo quería fichar y el Madrid igualaba la oferta, se lo podía llevar por ese mismo precio, siempre que el japonés desease volver. Nunca hubo opción de recompra por parte de los blancos como se habló en su momento, pero sí sobre las posibles plusvalías que podía generar el formidable jugador asiático: el club blanco se reservaba un 50 por ciento de la plusvalía de una futura venta. Por ejemplo, si la Real Sociedad ingresase 40 millones por su traspaso, la plusvalía sería de unos 34 millones. El Madrid se llevaría la mitad:17 millones de esa venta.
Hace un a?o (12 de febrero de 2024), Kubo renovaba su contrato con la Real Sociedad hasta 2029. Las palabras de Jokin Aperribay fueron reveladoras entonces: “La decisión sobre si Kubo se queda o no en la real corresponden a Take y a la Real. El Madrid participa en las plusvalías económicas de una posible futura transferencia, pero no en la decisión de traspasarle o no”. Su cláusula es de 60 millones de euros... Ahora, Kubo se mide al Real Madrid en las semifinales de la Copa (aún le queda el partido de la última jornada en Liga). Poco a poco se va convirtiendo en uno de los líderes de la Real.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos