Champions (Fase Liga) | Real Madrid - RB Salzburgo
RB Salzburgo: Hazard y el fallido examen de Zidane
Madridistas y austriacos disputaron un amistoso en 2019, en el que el belga marc¨® su primer gol de blanco y el entrenador vari¨® su sistema t¨¢ctico
La portada del fanzine que anunciaba el amistoso entre el RB Salzburgo y el Real Madrid mostraba un enorme toro rojo luciendo los colores del equipo austr¨ªaco y a su lado un se?or vestido con la camiseta del Real Madrid. En el interior, se se?alaba a los blancos como los Reyes de Europa, debido a sus, por entonces, 13 Champions, mientras que mostraban en otra p¨¢gina los datos goleadores de un tal Haaland, titular aquel d¨ªa. Los blancos llegaban invitados para celebrar la primera participaci¨®n del equipo austr¨ªaco en la Champions (casi seis a?os despu¨¦s se ven las caras en partido oficial) y, a la postre, fue un partido donde Zidane quer¨ªa empezar a mostrar novedades t¨¢cticas... que se quedaron all¨ª.
El partido vio el debut de Militao y el estreno goleador de un Hazard que llegaba como nueva referencia ofensiva. El resultado fue favorable a los intereses blancos, que acabaron ganando con un gol del belga tras un el¨¦ctrico contragolpe: recorri¨® 40 metros con el bal¨®n controlado antes de regatear a dos rivales y sacarse un latigazo formidable.
La gran goleada de ¡®La Quinta¡¯ en Europa fue a un equipo austr¨ªaco
La temporada 1990-91 había comenzado mal para el Real Madrid. Las bajas de Martín Vázquez, que se fue al Torino, y de Bernd Schuster en el centro del campo habían bajado el nivel de un equipo que en la temporada anterior había conseguido marcar la friolera de 107 goles en una campaña espectacular de los de Toshack, entonces entrenador blanco. Sus relevos, el rumano Hagi y el zaguero yugoslavo Spasic, no habían conseguido adaptarse al equipo blanco. Pero desde aquella oscuridad llegó la última gran goleada europea de La Quinta. Sucedió el miércoles 24 de octubre de 1990. Entonces visitaba el Bernabéu el campeón de la Bundesliga austriaca, el Swaroski Tirol, como en esta ocasión. Pero los centroeuropeos se llevaron una goleada antológica: un 9-1 que es el mayor número de goles marcados por el Madrid en un partido de competición europea (hay un 8-0 al Malmö sueco con póker de Cristiano y hat trick de Benzema). Como en aquel partido de 2015, hubo un póker, éste de Hugo Sánchez (con sus cuatro volteretas), un hat-trick, éste de Emilio Butragueño, y dos goles más, obra de Hierro y Tendillo. Pacult, delantero austríaco, marcó el gol del ¿honor?
En el aspecto t¨¢ctico, la llegada de Militao impuls¨® a Zidane a alinear a tres centrales (algo que hab¨ªa experimentado sin ¨¦xito en 2017), con dos carrileros: Carvajal y Marcelo. Y Varane, Ramos y el brasile?o atr¨¢s. Los blancos no encajaron: era el primer amistoso en el que no recib¨ªan. Hasta entonces hab¨ªan recibido 16 goles, incluyendo siete del Atl¨¦tico. Pero el ensayo result¨® fallido: los de Zidane perdieron 27 balones (10 en campo propio); de 68 ataques, solo uno acab¨® siendo positivo... Zizou decidi¨® regresar a su antiguo sistema y enterrar en un caj¨®n el 1-3-5-2 que prob¨® ante el Salzburgo...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrar¨¢s todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del d¨ªa, la agenda con la ¨²ltima hora de los eventos deportivos m¨¢s importantes, las im¨¢genes m¨¢s destacadas, la opini¨®n de las mejores firmas de AS, reportajes, v¨ªdeos, y algo de humor de vez en cuando.