Ahora sí hay banquillo
Entre Joselu, Brahim y Fran García han sumado casi 2.000 minutos y aportado ocho goles y seis asistencias. Nada que ver con el curso pasado, ni el anterior...
El Real Madrid realizó profundos cambios en su plantilla el pasado verano. Salieron piezas clave de los últimos a?os, como Benzema, segundo máximo goleador de la historia del club, o Asensio. También finalizaron contrato jugadores que apenas contaban y que, pese a ello, percibían un pedazo importante de la tarta salarial blanca, como Mariano. Y con alguno se llegó a un acuerdo para que saliese, como Hazard, que cobraba 30 millones brutos a cambio de un retorno deportivo ya inexistente. A cambio, el Madrid firmó a Bellingham a cambio de 103 millones de euros para que liderase el ataque del nuevo Madrid, algo que sin duda está sucediendo: 15 goles en 16 partidos hasta el momento.
Llegó también Kepa directo al once titular en lugar del lesionado de larga duración Courtois. Y el resto de fichajes del Madrid fueron orientados a fortalecer una parte del Real Madrid que venía estando especialmente debilitada en las últimas temporadas: el banquillo. Ancelotti logró todos sus éxitos desde que regresó al Madrid en 2021 condicionado por su escasa confianza en una parte importante del plantel. Eso ha cambiado, ahora el Madrid sí tiene banquillo.
Tres fichajes del pasado verano ponen rostro y datos a esta realidad: Joselu, Fran García y Brahim (que volvió de tres a?os de cesión). Entre los tres, a estas alturas, han disputado en total 1.868 minutos, marcando ocho goles y dando seis asistencias, es decir, con una participación total de 14 dianas. Un dato que contrasta claramente con los que acumulaban el curso pasado cuatro futbolistas que solían ocupar el banquillo madridista de forma recurrente: Mariano, Vallejo, Odriozola y Hazard. Entre los cuatro, a estas alturas (tras 14 jornadas de Liga y cinco de Champions) acumulaban 254 minutos, un gol y una asistencia.
Y eso no es todo: en la 2021-22, la primera temporada de Ancelotti en su etapa en el Real Madrid, el italiano tuvo que hacerse cargo de una plantilla en la que prácticamente un tercio del personal tenía una participación ínfima o directamente inexistente. Allí estaban Vallejo, Marcelo, Isco, Bale, Hazard, Mariano y Jovic, aunque apenas se les notase en las estadísticas: entre los siete, a estas alturas, habían disputado 1.072 minutos, marcado dos goles y entregado tres. Con ese panorama, el doblete Liga-Champions de aquella temporada gana tintes milagrosos...
Joselu, goles y ocasiones
Las numerosas lesiones que sufre la plantilla del Real Madrid en estos momentos favorecen la aparición recurrente de Joselu, Brahim y Fran García. El delantero es el que más ha jugado, con 898 minutos, y también ha sido el más influyente en los marcadores, con seis goles (uno en el último choque ante el Nápoles) y dos asistencias. El ariete ha sacado del atolladero al Madrid en más de una ocasión y contra el Nápoles, pese a que no anduvo fino de puntería, demostró que en los minutos que le den puede rematar todo lo que le pase cerca. Finalmente, gracias a una generosa asistencia de Bellingham, pudo anotar y quitarse ese peso de encima, que arrastraba desde Cádiz.
Fran García empezó jugando mucho por una lesión de cierta importancia de Mendy, pero con el retorno del francés ha perdido bastante protagonismo. Con todo, acumula 642 minutos y ha dejado su sello con tres asistencias, entre ellas dos ante la Real Sociedad en el Bernabéu. Y por último Brahim, el menos beneficiado de momento (328′), pero que suele dejar huella (dos goles y una asistencia, esta última ante el Nápoles para empatar a uno al minuto del 0-1 de los italianos). La baja de Vinicius en ataque va a permitir verle mucho más hasta febrero, es su momento para reivindicar su importante ante un Ancelotti que no parecía desvivirse por él cuando arrancó el curso.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.