La realidad virtual ha llegado para quedarse. Adem¨¢s, las posibilidades de esta tecnolog¨ªa, que poco a poco ha ido haci¨¦ndose un hueco en diferentes actividades de la vida, principalmente del ocio y el entretenimiento, tambi¨¦n ha llegado al deporte. Hasta ahora, el uso de la realidad virtual se hab¨ªa circunscrito a diferentes aplicaciones deportivas de car¨¢cter l¨²dico, sin embargo, cada vez son m¨¢s sus usos pr¨¢cticos. En el caso del deporte, de hecho, podr¨ªa llegar a ser una parte importante del entrenamiento tanto a nivel profesional como en las etapas formativas de jugadores.
Cada vez es m¨¢s habitual escuchar a los entrenadores hablar de que los partidos se deciden en peque?os detalles y aqu¨ª es donde entra la realidad virtual. Esta herramienta tecnol¨®gica va camino de convertirse en un elemento que ayudar¨¢, ya lo est¨¢ haciendo, a la mejora de esos peque?os detalles que los entrenadores consideran fundamentales en el desarrollo del juego. ?Se imaginan que un jugador pueda entrenar los lanzamientos de penalti, en un ambiente ruidoso y hostil parecido al del estadio del eterno rival en pleno derbi? Esta circunstancia que no se puede realizar en un entrenamiento real, si puede conseguirse a trav¨¦s de la realidad virtual. Tal y como explica C¨¦sar Quintero, cofundador y responsable de las Relaciones Institucionales de Be Football VR, en Qatar consiguieron hacer una demostraci¨®n en la Aspire Academy. Los jugadores que participaron en la misma se enfrentaban a un ambiente muy ruidoso y ante un lanzamiento decisivo, la tensi¨®n y los nervios que mostraron era muy similar al de una tanda real, tal y como explicaban los propios lanzadores en el pa¨ªs ar¨¢bigo. Toda una experiencia que permitir¨ªa mejorar los resultados cuando se enfrentaran a una situaci¨®n similar en un partido de m¨¢xima tensi¨®n. Pero esta es s¨®lo una de las m¨²ltiples aplicaciones pr¨¢cticas que la VR tiene en el mundo deportivo. Estas aplicaciones para mejorar al futbolista, est¨¢n dise?adas al mil¨ªmetro, de hecho, las botas que se utiliza un solo sensor, pero mapeado para emular todos los golpeos y permite analizarlos para perfeccionarlos.
Pero si puede ser un elemento importante en los entrenamientos profesionales, sin duda d¨®nde puede tener una amplia importancia es en el f¨²tbol base. Qui¨¦n no ha visto a un delantero de su equipo favorito fallar un remate de cabeza, en un momento decisivo. Esta empresa por ejemplo ha desarrollado una aplicaci¨®n que permite practicar este tipo de remate. Gracias a la realidad virtual un delantero podr¨¢ mejorar de forma amena, algunos aspectos que tardar¨ªa m¨¢s sin ayuda de la tecnolog¨ªa. C¨¦sar Quintero lo explica de una forma gr¨¢fica. ¡°Durante un partido amistoso real, me lleg¨® un bal¨®n a¨¦reo y lo remat¨¦ de una forma que autom¨¢ticamente hab¨ªa practicado en la aplicaci¨®n de realidad virtual. Posiblemente, de no haber tenido ese movimiento mecanizado con ese entrenamiento, seguramente no hubiera conseguido hacerlo¡±. El caso de los remates de cabeza es una de las situaciones que se pueden mejorar con la realidad virtual, pero el abanico es tan amplio que puede ir desde la colocaci¨®n del portero ante disparos que se envenenan hasta al t¨ªpico movimiento defensivo de tirar la l¨ªnea del fuera de juego.
En Be Football VR, empresa que tiene un acuerdo con la Real Federaci¨®n Espa?ola de F¨²tbol (RFEF) para realizar competiciones de eSports y VR, van m¨¢s all¨¢. Consideran que la realidad virtual puede ser un apoyo muy importante en los entrenamientos individuales de los jugadores m¨¢s all¨¢ del entrenamiento habitual. A la pr¨¢ctica en el campo de f¨²tbol, los chavales podr¨ªan combinar sesiones de realidad virtual en las que mejorar aspectos como los remates de cabeza, o en el caso de un portero a detener balones con diferentes trayectorias y muchos otros aspectos. Esta empresa, centrada en acciones vinculadas al f¨²tbol, lo tiene claro. As¨ª lo explica C¨¦sar Quintero: ¡°El futuro es el desarrollo de una parte de complemento a la formaci¨®n de la pr¨¢ctica de f¨²tbol, entre los 8 y los 18 a?os y la realidad virtual es un complemento que puede ayudar al desarrollo de esos futbolistas en el proceso¡±. Se imaginan que los chavales pudieran combinar su pasi¨®n por el balompi¨¦ con la realidad virtual, esto podr¨ªa revolucionar en los peque?os detalles que se escapan a los datos y al grupo: la mejora individual. Esta es la l¨ªnea, de trabajo para que la VR cobre m¨¢s importancia en la preparaci¨®n de los futbolistas.
En la actualidad, los drones, Big Data y el an¨¢lisis de todos los datos han supuesto una revoluci¨®n a la hora de preparar los entrenamientos y algunas competiciones, aunque estas herramientas permiten mejorar en aspectos colectivos, el siguiente paso de la tecnolog¨ªa para mejorar estos aspectos llegar¨¢ de la inteligencia artificial (IA). Algunos expertos apuntaban en el pasado World Football Summit que la IA podr¨ªa indicar a un entrenador que jugadores tienen mejor ¡®feeling¡¯ durante los ¨²ltimos entrenamientos y si eso podr¨ªa favorecer al juego del equipo en algunas fases del partido.
Pero la realidad virtual no s¨®lo puede mejorar a los futbolistas, tambi¨¦n pod¨ªa llegar a la grada. Be Football VR tambi¨¦n ha hecho sus pinitos en ello. Un aficionado podr¨ªa sentir desde las gafas de realidad virtual la sensaci¨®n de saltar al Wanda Metropolitano como si de un jugador del Atl¨¦tico de Madrid. No es descabellado pensar que esta tecnolog¨ªa podr¨ªa llegar a creaci¨®n de una ¡®grada virtual¡¯. Aficionados que pudieran experimentar desde su propia casa la misma sensaci¨®n que si estuviera en el propio campo. ¡°Se han hecho pruebas en este campo, aunque todav¨ªa no est¨¢n desarrolladas todas las herramientas, pero llegar¨¢¡±, afirma Quintero.
De momento, no ha llegado ese punto, pero el margen de evoluci¨®n de la realidad virtual en el mundo futbol¨ªstico acaba de empezar. Aunque ya se puede experimentar la sensaci¨®n de ser Enrique Castro Quini, el hist¨®rico delantero del Sporting y el Barcelona, y lanzar un penalti a su hermano Jes¨²s Castro, en El Molin¨®n,
Y en medio de este avance tecnol¨®gico que ayuda a mejorar el mundo del deporte, aparece una variable que hay que empezar a tener en cuenta: el metaverso. Esta palabra, sacada de la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, se est¨¢ poniendo de moda, incluso Facebook ha cambiado su nombre por Meta, y define una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnol¨®gicos en internet. Hasta ahora hablamos del aporte de la realidad virtual a la pr¨¢ctica ¡®real¡¯ del f¨²tbol, pero ?se podr¨¢ jugar al f¨²tbol en el metaverso? Todas las empresas punteras en tecnolog¨ªa est¨¢n invirtiendo en este nuevo escenario y no es descartable que el deporte rey aparezca en ¨¦l. Si gracias a la realidad virtual ya se puede mejorar como futbolista, se puede sentir lo mismo que un jugador al saltar al campo y hasta podr¨¢s vivir desde casa un partido como si tuvieras un abono, la llegada del f¨²tbol al metaverso no parece descabellada. ?Qui¨¦n ser¨¢ el primer equipo en ganar una Champions virtual?