El Vicente Calder¨®n se despide con un torneo de robots
El torneo de #Imperdible_02 enfrentar¨¢ a los equipos ganadores de los respectivos campeonatos nacionales en Portugal, Eslovaquia y Croacia, adem¨¢s de Espa?a

El estadio Vicente Calder¨®n de Madrid celebrar¨¢ este fin de semana #Imperdible_02, el festival sobre innovaci¨®n y f¨²tbol desarrollado por la Fundaci¨®n Cotec, coronado por un torneo cuadrangular en el que participar¨¢n los ganadores de las principales competiciones nacionales europeas de f¨²tbol con robots.
Este torneo, de la mano del proyecto educativo internacional RoboCupJunior, reunir¨¢ a estudiantes de hasta 19 a?os de edad. La iniciativa promueve el trabajo colaborativo que parte de la conectividad y puesta en marcha de robots que pasan a ser 100% aut¨®nomos.
El presidente de la Asociaci¨®n de Rob¨®tica RocoCupJunior Spain, Eduardo Gallego, destaca que estos proyectos "llevan tras de s¨ª un trabajo de programaci¨®n que implica dos o tres a?os de dedicaci¨®n por parte de los estudiantes".
El torneo de #Imperdible_02 enfrentar¨¢ a los equipos ganadores de los respectivos campeonatos nacionales en Portugal, Eslovaquia y Croacia, adem¨¢s de Espa?a. Los equipos participantes estar¨¢n formados por un m¨¢ximo de cuatro estudiantes y dos robots.
"Los j¨®venes tendr¨¢n que ajustar el funcionamiento del robot a las condiciones ambientales del d¨ªa de la competici¨®n, y establecer una estrategia de funcionamiento, pero no podr¨¢n intervenir durante el proceso del juego", explica Gallego.
Durante los enfrentamientos, los robots decidir¨¢n, de manera aut¨®noma y en funci¨®n de la informaci¨®n de sus sensores, qu¨¦ jugada realizar en cada momento. Pueden tomar cualquier posici¨®n en el terreno de juego: un delantero y un defensa, dos delanteros, dos defensas o incluso intercambiar sus roles, estando prohibido que ambos robots act¨²en como porteros al mismo tiempo. Los sensores tambi¨¦n posibilitar¨¢n la orientaci¨®n de los robots en el campo, permitiendo que distingan las porter¨ªas o la distancia existente entre los objetos.
La competici¨®n se desarrolla en un campo especial, formado por una alfombra verde, situada en una superficie plana y dura. La superficie de juego debe ser de una calidad especial que resista el desgaste de las ruedas giratorias. "Los robots que participan en el torneo no son caminantes, sino rodantes, para as¨ª incrementar su agilidad", indica Gallego.
La pelota que se emplea en el juego emite una luz infrarroja modulada. Aparte de poder disfrutar del campeonato en directo, el p¨²blico de #Imperdible_02 podr¨¢ asistir a talleres para comprender el funcionamiento b¨¢sico de estos robots.
Clasificaci¨®n | PTS | PG | PE | PP |
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