FIFA 23, ?ya lo hemos jugado! Impresiones tras los primeros partidos
Te contamos nuestras impresiones tras jugar una versi車n temprana para prensa de FIFA 23, que tiene previsto su lanzamiento el pr車ximo 30 de septiembre.
FIFA 23 ya ha pasado por nuestras manos. En nuestra visita a EA Vancouver hemos podido jugar los primeros partidos en una versi車n temprana para prensa. Sus responsables califican esta entrega como ※la m芍s ambiciosa§ de su trayectoria hasta la fecha, un 迆ltimo baile de la colaboraci車n con la FIFA que promete novedades relevantes en el plano jugable. Te contamos c車mo ha rodado el bal車n en el arranque de la pretemporada virtual.
Contundencia sobre el c谷sped
Tras elaborar la primera jugada percibimos un cambio sensible en el peso de los futbolistas. Se sienten algo m芍s pesados, contundentes. El control responde de una manera m芍s eficiente a la hora de realizar regates, o en el cuerpeo de los jugadores ante un bal車n dividido. Las mejoras en el motor de animaciones HyperMotion2 permiten a FIFA 23 desplegar un f迆tbol que se siente m芍s natural.
Una de las novedades responsables de estas sensaciones es el regate t谷cnico. Que permite a los jugadores realizar estos movimientos especiales con el bal車n m芍s pegado en el terreno de juego. Esta mejora gira alrededor del stick izquierdo, que act迆a de manera m芍s precisa y realista a las acciones que buscamos ejecutar. Depende de los atributos relacionados, como el control del bal車n o la reacci車n, ser芍 m芍s o menos efectivo.
La f赤sica de la pelota se mantiene similar a la de la pasada campa?a, pero no todo lo relacionado con el cuerpo de los futbolistas. Los porteros, por ejemplo, por fin acuden a los balones divididos teniendo en cuenta a los rivales a su alrededor. Algunas salidas calcan completamente situaciones que hemos visto en partidos de la vida real.
Lo que s赤 nos gustar赤a es que se rebajara el ritmo de los partidos. Notamos que es un constante ida y vuelta donde las bandas cobran mucho protagonismo. Se agradece que entre las mejoras de HyperMotion2 se encuentre un mejor acompa?amiento de las l赤neas del equipo sin bal車n. La defensa y el centro del campo no se desarma tan f芍cil como tras los 迆ltimos parches de FIFA 22.
Nuevas mec芍nicas en ataque y defensa
Esa contundencia a la que aludimos se traslada a dos nuevas mec芍nicas. La primera est芍 centrada en la defensa. Manteniendo el bot車n R1 (RB) mientras pulsamos el bot車n de entrada deslizante realizaremos un nuevo tipo de entrada dedicada a sacar el bal車n con fuerza hacia el lado contrario del pie. Realizarlo tienes sus riesgos, ya que es la t赤pica entrada en la que un central se tira con todo el cuerpo de manera brusca. Si quieres templar la situaci車n es una buena opci車n, pero si no controlas los tiempos terminar芍s siendo amonestado.
La segunda tiene que ver con el tan comentado disparo poderoso, que estar芍 presente tanto en la pasada como en la actual generaci車n. Si disparamos manteniendo pulsado R1+L1 (LB+RB) realizaremos un disparo de gran potencia que requiere unos segundos de preparaci車n. Sabremos que lo hemos realizado cuando la pantalla haga zoom sobre quien controla la bola, que posteriormente dedicar芍 unos segundos a armar la pierna contra la porter赤a rival.
Hay que tener en cuenta varios factores que ayudan a equilibrarlo en el meta. Mientras preparamos la pierna estaremos expuestos a que los defensas puedan taponar o robar el bal車n de manera posicional, es decir, utilizando el bot車n de bregar. Es muy f芍cil anular una acci車n de peligro de este estilo, pero al mismo tiempo tambi谷n lo es marcar una vez ejecutada. Para el delantero, el apuntado pasar芍 a ser manual durante esa franja, por lo que tienes libertad plena para colocar la bola donde quieras.
En situaciones de 1 contra 1 frente el portero rompe por completo los duelos. En nuestra experiencia con esta versi車n temprana, todos los que hemos tenido han terminado con el cuero en el fondo de la red. Situaciones como contraataques al m芍s puro estilo Mbapp谷 elimina el uso de otras herramientas de disparo, como el tiro de calidad o la vaselina. Queda margen de mejora en este sentido.
Margen de mejora que tambi谷n encontramos en las funciones de AcceleRATE, aunque sus responsables ya nos advirtieron que son conocedores de que requiere cambios. Para quienes no sepan de qu谷 se trata, es una nueva clasificaci車n de jugadores seg迆n sus atributos en velocidad y aceleraci車n en base a sus rasgos. Por ejemplo, Mbapp谷 es explosivo y alcanzar芍 su pico de velocidad al arrancar, mientras que Van Dijk lograr芍 alcanzarlo al final del sprint gracias a las zancadas por su alta estatura (1,93 cm).
La funci車n en esta versi車n es# rara, por decirlo de alguna manera. Tenemos claro que Vin赤cius, que es otro jugador explosivo en arrancada, sufr赤a alg迆n bug que deben pulir. No se iba de nadie. Sin embargo, Mbapp谷 a poco que tenga un espacio para correr deja atr芍s a su oposici車n sin despeinarse. En general tenemos la sensaci車n de que el estado actual de esta funci車n premia todav赤a m芍s a quienes tienen mayor aceleraci車n, para penalizar sobre todo a los pilares de atr芍s. Veremos c車mo se desenvuelve en la versi車n final.
?C車mo funcionan las nuevas situaciones a bal車n parado?
El nuevo sistema de situaciones a bal車n parado llega para aportar mayor control en algunas de ellas, mientras que en otras se busca facilitarlo respecto a anteriores m谷todos. Los saques de esquina son quienes m芍s ganan con el cambio. Con el stick derecho podemos controlar el punto exacto en el que queremos golpear la bola, que dependiendo de la potencia puede dar lugar a otras acciones complementarias. El stick izquierdo se utiliza para controlar la direcci車n y la curvatura. Cuesta acostumbrarse al sistema, pero cuando lo comprendes descubres un nuevo mundo de posibilidades.
Las faltas dejan atr芍s el sistema de dianas para volver a un sistema m芍s pr芍ctico y sencillo de comprender. Al igual que ocurre con el c車rner, alrededor de la pelota tenemos una esfera en la que podemos colocar el punto exacto de golpeo. De 谷l sale un cono de luz blanca que nos indica el campo de disparo efectivo, acompa?ado de una l赤nea dirigida con el stick izquierdo para colocar la curva sobre la barrera. Es m芍s f芍cil (y divertido) golpear faltas que el lioso sistema de dianas visto en los 迆ltimos a?os.
Los penaltis a?aden una capa m芍s de complejidad que en la pr芍ctica no marca la diferencia entre quienes ya tienen los dedos entrenados. Debajo de la bola aparece una zona en constante movimiento cuyo color indica cu芍l ser芍 el nivel de golpeo. Si clavamos el tempo, de color verde, haremos un penalti m芍s satisfactorio. Ahora debes tener en cuenta la direcci車n exacta, el tempo y la potencia. Tres elementos para hacer de los penaltis algo m芍s emocionantes.
De camino a la 迆ltima temporada
En pr車ximas fechas podremos hablar largo y tendido sobre las novedades en materia gr芍fica, muy presentes y evidentes en esta versi車n para prensa, adem芍s del resto de novedades en sus principales modos de juego. Las sensaciones que nos deja son de una entrega con potencial para brillar, aunque todo depender芍 del acierto de EA Sports por balancear la experiencia. Lo que queda claro es que esta despedida se har芍 por todo lo alto.
FIFA 23 tiene previsto su lanzamiento el pr車ximo 30 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Google Stadia y Nintendo Switch.
- Deportes
FIFA 23 es una nueva entrega de la saga de deportes y f迆tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y Switch. EA SPORTS FIFA 23 lleva el juego del mundo al campo, con torneos masculinos y femeninos de FIFA World Cup que llegar芍n a lo largo de la temporada, la incorporaci車n de equipos de clubes femeninos por primera vez y funciones de juego cruzado con m芍s de 19.000 jugadores, m芍s de 700 equipos, m芍s de 100 estadios y m芍s de 30 ligas, incluyendo la UEFA Champions League y la Premier League.