Dragon Ball Fighterz

El potencial competitivo de Dragon Ball Fighterz

?Cuenta Dragon Ball Fighterz con la capacidad de convertirse en la nueva estrella competitiva de los juegos de lucha? Repasamos sus ventajas e inconvenientes

Cuando se anunci¨® Dragon Ball Fighterz, el nuevo juego de lucha centrado de la m¨ªtica saga de Akira Toriyama, se levant¨® una gran expectaci¨®n alrededor de un t¨ªtulo que al fin pod¨ªa hacer justicia a una de las marcas m¨¢s explotadas del g¨¦nero.

Todo gracias a que la desarrolladora detr¨¢s del proyecto es Arc System Works, especializados en el g¨¦nero de lucha y que cuenta con reputadas sagas en su curr¨ªculo como BlazBlue o Guilty Gear, muy queridas entre los jugadores hardcore.

Poder unir una saga tan popular con unos verdaderos expertos en crear obras maestras de la lucha era un sue?o que muchos esperaban con fuerza. Y ahora que ya finalmente ha salido al mercado, analizamos hasta qu¨¦ punto hace honor a todo lo que se esperaba de ellos.

Si bien desde las primeras betas lo que m¨¢s se ha criticado ha sido la simplificaci¨®n del combate respecto a otros t¨ªtulos m¨¢s complejos, lo cierto es que el equipo ha sabido manejar de una forma muy inteligente sus herramientas para crear un juego sencillo de aprender pero dif¨ªcil de dominar.

El gran problema que los m¨¢s puristas le achacan se llama autocombo, la posibilidad de encadenar espectaculares golpes s¨®lo pulsando un bot¨®n. Algo que puede preocupar en un inicio no resulta tan grave en la pr¨¢ctica, ya que Fighterz cuenta con una buena lista de elementos que le permite ser m¨¢s completo y t¨¢ctico de lo que parece.

Y es ese punto intermedio entre la espectacularidad y el manejo lo que le da verdaderas opciones de entrar con fuerza en ambientes competitivos como el EVO, y hacerlo para quedarse.

Una propuesta m¨¢s compleja de lo que parece

El juego permite a los m¨¢s veteranos dominar con rapidez a los 24 personajes de inicio, pero el verdadero gancho de la diversi¨®n llega con la puesta en pr¨¢ctica de esas habilidades. En cada combate es muy importante saber gestionar las barras de ki, cuando tomar el relevo entre personajes o activar el Sparking, habilidad capaz de regenerar nuestra salud perdida y aumentar temporalmente nuestra fuerza de ataque.

Pero tambi¨¦n es importante estar alerta para esquivar los poderosos ataques especiales con saltos, teletransportes a la espalda de nuestro oponente, bloque¨¢ndolos o incluso reflect¨¢ndolos. Eso por no hablar de la relevancia del posicionamiento, saber cuando es mejor mantener las distancias, controlar los impulsos para fustigar al enemigo y cancelar los suyos lanz¨¢ndolos por los aires e iniciar un posible combo a¨¦reo.

S¨ª, puede parecer sencillo iniciar ataques y realizar mucho da?o a un rival descuidado, pero nada de eso ser¨¢ suficiente contra aquel que domine a la perfecci¨®n el funcionamiento de los personajes y como aprovechar sus habilidades ¨²nicas. Y si ambos son grandes contendientes, la diferencia pueden marcarlas las bolas de drag¨®n, que nos otorga un deseo entre cuatro a elegir para sufrir menos da?o, recargar el sparking, resucitar a un compa?ero con poca salud o recuperar la del luchador principal.

S¨®lo el tiempo dir¨¢ si Dragon Ball Fighterz consigue hacerse un hueco y mantenerse entre la oferta de t¨ªtulos competitivos, pero su popularidad conseguir¨¢ que muchos jugadores se atrevan a competir y ofrecer espect¨¢culo durante bastante tiempo.