La fuga de talento europeo y sus repercusiones en la LCS
Los cambios de regi¨®n han llevado a Riot a plantearse un nuevo sistema de competici¨®n en la liga europea.
Muchos son los equipos y jugadores que han emigrado al otro lado del mundo para continuar con su carrera profesional. ?El motivo? Las posibilidades de crecer y lograrse un futuro mejor en el mundo de los videojuegos son mucho mayores en Norteam¨¦rica que en Europa.
Para empezar, los modelos de competici¨®n entre ambos continentes difieren completamente. En la liga norteamericana los equipos han empezado a funcionar como franquicias, camino que en Europa se empieza ahora a concebir para 2019. Mientras que all¨ª todos los equipos se enfrentan contra todos, en nuestra regi¨®n estaban divididos en dos grupos de cinco.
Las diferencias en el aspecto competitivo podr¨ªan no ser un factor tan determinante en la fuga de talento hacia Am¨¦rica si no fuera por la queja generalizada en cuanto a la obtenci¨®n de beneficios econ¨®micos. Tales son las discrepancias, que H2K lleg¨® a escribir una carta a Riot quej¨¢ndose de la ausencia de un sistema mucho m¨¢s justo y equitativo en cuanto al reparto de beneficios. Mientras que Riot se llevar¨ªa la mayor parte de las ganancias, el equipo afirmaba incurrir en p¨¦rdidas anuales por encima del mill¨®n de euros.
En julio de este mismo a?o, otros equipos europeos como G2 o Misfits amenazaron con trasladarse al otro lado del charco por estos mismos motivos. Los clubes y jugadores europeos encuentran en Norteam¨¦rica posibilidades mucho m¨¢s solidas de escalar en sus carreras profesionales que en sus propias regiones. La garant¨ªa de un sistema m¨¢s firme y estable han llevado a competidores de la talla de Bjergsen, Zven o Mithy -los tres robados por Team Solo Mid- a abandonar sus hogares y reinventarse en otro entorno competitivo.
Vientos de cambio para 2018
Todos estos factores han llevado a la compa?¨ªa de Riot a emprender grandes cambios para el LCS EU 2018. Cambios que podr¨ªan volver a convertir a nuestra regi¨®n en una de las favoritas y m¨¢s competitivas donde desarrollarse.
La fase de dos grupos de cinco que coment¨¢bamos anteriormente desaparecer¨¢, volvi¨¦ndose a enfrentar los 10 equipos en el antiguo sistema que imperaba hace a?os: todos contra todos en una doble vuelta durante la temporada regular del Split. La fase de ascensos y descensos a mitad de temporada tambi¨¦n se suprimir¨¢ -idea con la que Riot espera aportar mayor estabilidad al sistema- y, adem¨¢s, la compa?¨ªa trabaja en una base econ¨®mica m¨¢s justa para todos los equipos, empezando por aportar m¨¢s capital de cara a garantizar la continuidad de dichos clubes en la liga.
Como colof¨®n a esta serie de cambios que se han puesto en marcha, este a?o que viene podr¨ªamos ganar tambi¨¦n en espectadores. Riot ha alterado el horario de las retransmisiones competitivas, que a partir del 19 de enero tendr¨¢n lugar los viernes y los s¨¢bados, d¨ªas mucho m¨¢s accesibles para los seguidores.
G2 Esports, Fnatic, Spyce, FC Schalke 04, Unicorns of Love, Misfits, Team Roccat, H2K, Giants Gaming y Team Vitality ser¨¢n los equipos que nos mantendr¨¢n en vilo durante la pr¨®xima temporada. Esperemos que los cambios se traduzcan en una mejora en la calidad de la liga, de la que no queremos sufrir m¨¢s fugas.
Te recomendamos en eSports
- FIFA 18 Espa?a desvela su convocatoria para la Euro de FIFA 18 en PS4
- Esports Team Vitality se asocia con Renault Sport
- Counter Strike Los 16 equipos del IEM Katowice 2018
- League of Legends H2K sustituye a Caedrel por Shook
- Overwatch League Dallas Fuel incorpora a aKm a su plantilla
- Clash Royale Varik0 sale de Team Queso
Lo m¨¢s visto
-
eSports
Faker, jugadas imposibles con Katarina
-
eSports
Las runas reforjadas ya pueden probarse en el PBE