Parec¨ªa mentira, pero en julio de este mismo a?o comenz¨® una relaci¨®n tan sorprendente como bienvenida: Disney meti¨® la cabeza en el mundo de los esports al adquirir aXiomatic, due?a del equipo norteamericano de League of Legends Team Liquid. Una relaci¨®n que acaba de consolidarse a¨²n m¨¢s con la ¨²ltima adquisici¨®n de la compa?¨ªa: 21st Century Fox. ?Por qu¨¦? Te lo explicamos.
Aunque este gigante lleve m¨¢s de 30 a?os relacion¨¢ndose con los videojuegos ¡ªnada menos que con Nintendo, Sega o Capcom, entre otras muchas compa?¨ªas¡ª, la compra de aXiomatic supuso un paso de gigante para entablar una relaci¨®n m¨¢s seria y duradera con los deportes electr¨®nicos. Pero esta no fue su ¨²nica involucraci¨®n, ya que previamente, a trav¨¦s de BAMtech, tambi¨¦n de su propiedad, firmaron un acuerdo con Riot para la retransmisi¨®n de sus partidas.
En agosto lleg¨® otro momento importante para la pareja. Disney declaraba su clara intenci¨®n de albergar competiciones de videojuegos en la ESPN Wide World of Sports Complex de Orlando ¡ªde la que Disney posee un 80% del medio televisivo¡ª, un espacio de 89 hect¨¢reas que lleva acogiendo durante 20 a?os las competiciones de una gran variedad de disciplinas deportivas. M¨¢s de 8.000 asientos disponibles para los seguidores de los deportes electr¨®nicos, que podr¨ªan disfrutar all¨ª de las finales del Call of Duty, Overwatch o incluso de la LCS norteamericana.
Adquisici¨®n de la Century Fox
Esta misma semana Disney confirmaba la compra de otra importante compa?¨ªa, nada m¨¢s y nada menos que la Fox. Adem¨¢s de las grandes repercusiones econ¨®micas que este negocio generar¨¢¡ªla transacci¨®n le ha salido por la nada desde?able cifra de 52.400 millones de d¨®lares¡ª, esta apuesta tambi¨¦n tendr¨¢ una fuerte repercusi¨®n en el entorno de los deportes electr¨®nicos.
La compra se traduce en que Disney acaba de copar un important¨ªsimo espacio de video ¡ªplant¨¢ndoles cara a gigantes del entorno como Amazon, Netflix y Google¡ªen el que tendr¨¢ cabida la retransmisi¨®n de las competiciones de esports. 60 millones de suscriptores, 22 redes regionales, m¨¢s los derechos de 44 entidades deportivas norteamericanas, determinar¨¢n la forma de consumo de la actualidad de los videojuegos. El rango de p¨²blico podr¨ªa incrementarse hasta alcanzar cifras hist¨®ricas.
Cuando el trato culmine y expiren las suscripciones de la red, todos esos canales se canalizar¨¢n a ESPN Plus, la plataforma de streaming de la que coment¨¢bamos que Disney era el propietario mayoritario. El cierre del negocio supone tambi¨¦n que Disney controlar¨¢ entre un 30% y un 60% de las participaciones de Hulu, primera plataforma de retransmisi¨®n de video que dio el salto a los esports.
Si bien los deportes electr¨®nicos crecieron como una programaci¨®n directa para los espectadores ¡ªalejados del habitual sistema de televisi¨®n por pago¡ª, todos estos cambios podr¨ªan suponer un dr¨¢stico giro en la manera en la que consumimos la actualidad de los esports hoy en d¨ªa. ?Cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo paso con el que nos sorprender¨¢ el gigante mundial del entretenimiento?