A una semana del lanzamiento de la expansi¨®n K¨®bolds y Catacumbas, son numerosos los experimentos realizados por la comunidad competitiva de cara a dise?ar nuevos arquetipos, sinergias y estrategias que puedan encajar en el meta de Hearthstone.
Aunque es pronto para determinar que mazos nuevos despuntar¨¢n en las pr¨®ximas competiciones, podemos mostrar un esbozo de lo que est¨¢ por venir al se?alar las cartas con mayor potencial, aquellas que han mejorado versiones antiguas de barajas viables y cuales han permitido el resurgir de ciertas clases.
El ascenso del Brujo
En l¨ªneas generales, el que m¨¢s se ha visto favorecido con esta expansi¨®n ha sido el Brujo. Una clase que ya apenas se utilizaba, ni en su versi¨®n control ni agresiva, ha obtenido dos cartas esenciales en esta expansi¨®n: el Se?or del vac¨ªo y Rin, la Primera Disc¨ªpula.
Cuerpos s¨®lidos en mesa por s¨ª solos, se ven muy reforzados con sus portentosos ¨²ltimos alientos, suficientemente impactantes como para devolver al Brujo control su m¨¢ximo esplendor. Combinadas dentro del arquetipo actual centrado en demonios, y gracias al apoyo del Lacayo Pose¨ªdo para sacar pronto a poderosos demonios, empezaremos a ver varias versiones diferentes y muy temibles dentro de este esquema.
El meta del Trepacavernas
Entre los esbirros, hay dos cartas neutrales que deben ser destacadas por encima de otras: el Trepacavernas y la Invocadora maliciosa. Ambas son cartas que se benefician mucho de la propia gesti¨®n de la partida y de la propia construcci¨®n del mazo.
La primera resulta indispensable en cualquier mazo aggro, y de hecho puede ser utilizado en pr¨¢cticamente cualquier clase por su gran versatilidad. La segunda saca mayor partido de mazos con hechizos grandes, llegando a sacar un increible provecho de cartas como Infestaci¨®n definitiva, Control Mental o la Piroexplosi¨®n.
Respecto a las armas legendarias, Aluneth es la que se lleva la palma, y ser¨¢ muy empleada en Mago Secretos. Las otras, en cambio, est¨¢n encontrando dificultades para encajar en muchos mazos que ya funcionan bien sin ellas, aunque Perdici¨®n de Reyes y Val'anyr son las que mejor podr¨ªan funcionar dentro de mazos agresivos.
Predicciones para las diferentes clases
Entrando en roles concretos, el Sacerdote Pathfinder sigue igual de fuerte que siempre, m¨¢s a¨²n con el a?adido del Alarido Ps¨ªquico. Su revisi¨®n con dragones a¨²n debe ser muy refinada dentro de una t¨¢ctica m¨¢s tempo, pero en principio resulta muy complicada de combinar eficazmente en el modelo Razakus.
En Guerrero seguiremos viendo a piratas por todas partes, y lo mismo se puede decir de P¨ªcaro. Sobre Cham¨¢n hay muy poco que aportar por ahora, qued¨¢ndose inicialmente muy estancado, aunque haya obtenido buenas combinaciones nuevas con Evoluci¨®n inestable y Gru?ido, el Sacudemundos.
Palad¨ªn se ha visto muy mejorado en su vertiente aggro con Llamamiento a las armas, uno de los mejores hechizos de la expansi¨®n y que justifica por s¨ª mismo montar mazos centrados en el uso de esbirros de bajo coste, adquiriendo m¨¢s fuerza gracias al Trepacavernas y a Val'anyr.
Por ¨²ltimo, la gran sorpresa ha sido el cazador, y es que su especializaci¨®n en hechizos funciona francamente bien. A¨²n necesita trabajo para resultar viable competitivamente, pero desde luego es un arquetipo divertido y muy ¨²til contra una gran variedad de situaciones.