Desde hace unos a?os es bastante habitual ver c車mo el deporte est芍 incorporando el campo de la psicolog赤a a su metodolog赤a de trabajo diario con el objetivo de mejorar los resultados deportivos, ayudando a los jugadores a controlar sus emociones y mejorar su inteligencia emocional.
Los deportes electr車nicos han querido seguir la estela de los tradicionales y desde un punto muy temprano de su desarrollo como sector han decidido apostar por profesionales de la psicolog赤a con id谷ntica intenci車n y como parte de su estrategia de profesionalizaci車n. Cada vez son m芍s los equipos, tanto internacionales como espa?oles, que anuncian con orgullo el fichaje de un psic車logo deportivo.
Jaime &S谷ns* Callejas, psic車logo deportivo de Movistar Riders, nos cuenta que 谷l percibe que los niveles de ansiedad en los deportes son especialmente elevados, ya que los jugadores ?permanecen mucho tiempo sentados, tienen que estar muy concentrados y tomar constantemente decisiones?. Incluso hay un poco de competici車n sobre qui谷n impone sus decisiones en partida, asegura.
La necesidad de la psicolog赤a se da especialmente cuando est芍n en ritmo de competici車n, ya que son jugadores muy competitivos y cuando se acercan los partidos importantes aumenta el estr谷s y pueden aparecer enfados, aunque dentro de la jerga de los deportes electr車nicos se habla de tilt, un t谷rmino cogido del p車ker. Precisamente en el control de este tilt reside buena parte del trabajo de un psic車logo de esports.
?Trabajamos el tema de la motivaci車n como algo m芍s grupal, m芍s enfocado hacia el autocontrol?, nos cuenta S谷ns. ?Primero se les explica a los jugadores qu谷 est芍 permitido mientras est芍n en partida y qu谷 otros aspectos de la comunicaci車n influyen negativamente. Les ense?as estrategias para que, si algo est芍 saliendo mal, intenten que no les afecte y buscar el siguiente plan, d芍ndoles herramientas que busquen analizar la situaci車n para alejarles del enfado?, detalla.
Trabajo fuera de partida
El trabajo fuera de partida tambi谷n resulta importante, ya que deben tratar de desconectar de la ya terminada para centrarse totalmente en la siguiente. Sin embargo, los sistemas de competici車n de los deportes electr車nicos no facilitan esto, ya que el espacio entre partidas es muy reducido por la congesti車n de las jornadas derivada de la concentraci車n de varios encuentros en un mismo lugar f赤sico o de que se busque evitar el solapamiento de horarios en los torneos online.
Acerca de este trabajo fuera de partida, S谷ns resalta que ?es importante trabajar fuera de las partidas los momentos de ansiedad, intentando que sean capaces de reconocerlos, porque a muchos s赤 les afecta. Hay que ense?arles a reconocer esos s赤ntomas fisiol車gicos de la ansiedad y del estr谷s para reducirlos y seguir compitiendo?.
Como un m谷todo clave para combatir esta ansiedad, S谷ns considera que el deporte debe formar parte del programa de entrenamiento de cualquier equipo de esports, ya que rompe el ambiente donde est芍n trabajando todo el d赤a. Solo unos minutos de salir al aire libre a hacer un poco de deporte convencional ayuda a los jugadores a despejarse y alejarse del enfado, as赤 como a reducir los niveles de estr谷s.
La incorporaci車n del Big Data
A pesar de todo, S谷ns reconoce que hasta el momento no ha podido medir exactamente los niveles de ansiedad y estr谷s de los jugadores. Esta situaci車n cambiar芍 dentro de poco, ya que Movistar Riders anunci車 hace solo un par de semanas que trabajar芍 junto a LUCA, la divisi車n de Telef車nica dedicada a los estudios de Big Data, para aplicar este tipo de estudios a los deportes electr車nicos, monitorizando el rendimiento y midiendo la actividad f赤sica que realizan, los patrones de sue?o y los niveles de concentraci車n y estr谷s durante el juego.
El Big Data ?es fundamental para la psicolog赤a porque en un videojuego lo m芍s importante, sin dejar de lado los reflejos y la habilidad individual, es la toma de decisiones, muy centrada en aspectos psicol車gicos?, asegura S谷ns. ?Pero no solo en los esports, sino tambi谷n en cualquier deporte, porque la competici車n te exige ir al l赤mite y lo normal es que haya momentos donde se genere mucha ansiedad o estr谷s?, recuerda.