Como cada mes de octubre, gran parte de los aficionados a los deportes electr¨®nicos ponen su mirada en el campeonato del mundo de League of Legends, uno de los eventos m¨¢s importantes del calendario internacional del sector y que consigue aut¨¦nticos r¨¦cords de audiencia a?o tras a?o.
En 2017 celebra su s¨¦ptima edici¨®n y lo hace en China, uno de los pa¨ªses con m¨¢s seguidores y del que provienen buena parte de las millonarias audiencias del evento. Ma?ana se decidir¨¢n los dos ¨²ltimos clasificados para la fase eliminatoria del mundial, en la que ya esperan dos equipos europeos, Misfits y Fnatic; dos coreanos, Longzhu y Samsung; y dos chinos, RNG y Team WE.
Los equipos coreanos son los claros favoritos para llevarse el trofeo a su pa¨ªs, ya que han ganado cuatro mundiales consecutivos y son, con diferencia, la regi¨®n m¨¢s poderosa del mundo. Sin embargo, hubo una ¨¦poca en la que no era as¨ª, y otros continentes tuvieron la oportunidad de llevarse el gato al agua en los albores de la escena competitiva de League of Legends.
Fnatic, primer campe¨®n del mundo
Era junio de 2011 cuando Suecia se dispon¨ªa a acoger el primer campeonato del mundo del t¨ªtulo. Visto con perspectiva, las cosas por aquel entonces eran muy distintas. El bote de premios ascend¨ªa tan solo a 100 000 d¨®lares, una cantidad insignificante comparada a las que vemos solo seis a?os despu¨¦s. De los ocho equipos que participaban en el torneo, solo dos eran de origen asi¨¢tico: los filipinos Team Pacific y los singapurenses Xan. Este a?o, por comparar, ha habido hasta nueve equipos asi¨¢ticos: tres chinos, tres asi¨¢ticos, dos taiwaneses y un vietnamita.
La final de aquel a?o enfrent¨® a dos equipos, ambos europeos: Fnatic y Against All Authority. Los primeros, liderados por el legendario midlaner espa?ol Enrique "xPeke" Cede?o, se llevaron el gato al agua al imponerse por 2-1 a sus rivales. En ese equipo subcampe¨®n se encontraba los dos jugadores franceses m¨¢s importantes de la historia del League of Legends: Paul "SoaZ" Boyer y Bora "Yellowstar" Kim. Curiosamente, ambos se convertir¨ªan en leyendas de Fnatic posteriormente.
Taiwan da la sorpresa a Moscow 5
Para la segunda edici¨®n, que se celebr¨® en Estados Unidos, el n¨²mero de equipos se ampliaba en cuatro. Del total de doce, ya la mitad eran asi¨¢ticos: dos coreanos, dos chinos, un taiwan¨¦s y un vietnamita. El premio se multiplicaba por veinte y los dos millones de d¨®lares de bote se convert¨ªan en el mayor premio de los deportes electr¨®nicos hasta aquel momento.
Europa part¨ªa como favorita para revalidar t¨ªtulo, a pesar de la ausencia de un Fnatic que no tuvo un buen a?o. Uno de los representantes continentales era el equipo ruso Moscow 5, uno de los conjuntos m¨¢s emblem¨¢ticos que se recuerda y cuyo quinteto podr¨ªa ser recitado por casi cualquier aficionado a la escena competitiva del t¨ªtulo. Sin embargo, contra todo pron¨®stico cayeron en semifinales ante los taiwaneses Taipei Assassins, que volvieron a dar la machada en la final ante los coreanos Azubu Frost y se proclamaron campeones del mundo.
SKT y el ciclo coreano
El tercer mundial, de nuevo en Estados Unidos, fue el inicio de un ciclo ganador coreano que no parece que vaya a terminar a corto plazo. El n¨²mero de equipos se aumentaba en dos m¨¢s, a?adiendo a un tercer equipo coreano y a un representante wildcard, categor¨ªa en la que se agrupan las regiones de menor nivel. El bote de premios, sin embargo, se manten¨ªa igual que el a?o anterior.
A la final llegaron dos equipos asi¨¢ticos: los chinos Royal Club y los coreanos SKT T1. Los segundos vencieron en la final al mejor de tras a pesar de perder la primera partida. Entre los que disputaron aquel encuentro podemos encontrar algunos jugadores que todav¨ªa hoy siguen dominando, entre los que destacan el midlaner coreano Lee "Faker" Sang-hyeok y el tirador chino Jian "Uzi" Zi-Hao.
Al igual que Fnatic primero y Taipei Assassins despu¨¦s, SKT tampoco logr¨® clasificarse para la cuarta edici¨®n del mundial y no pudo tratar de revalidar t¨ªtulo en el torneo celebrado en Corea del Sur. El n¨²mero de equipos se ampliaba hasta los diecis¨¦is actuales y el mundial nos dejaba muchos recuerdos imborrables. Ese mundial tambi¨¦n nos trajo uno de los himnos de los deportes electr¨®nicos: Warriors, de Imagine Dragons, canci¨®n oficial del torneo.
La final se disput¨® en el Estadio Mundialista de Se¨²l, totalmente abarrotado para la ocasi¨®n. Las im¨¢genes de aquella final han servido para ilustrar un buen n¨²mero de art¨ªculos relacionados con los deportes electr¨®nicos y supusieron, probablemente, un antes y un despu¨¦s en la repercusi¨®n medi¨¢tica de los mismos. De nuevo Royal Club, ahora Starhorn Royale, llegaba a la final, en la que se enfrenaba a Samsung Galaxy White. Un tres a uno para los locales supuso el segundo t¨ªtulo para el pa¨ªs.
Primera repetici¨®n de t¨ªtulo
En 2015 el mundial volvi¨®, cuatro a?os despu¨¦s, a Europa. Con pocos cambios respecto al a?o anterior, fue sin duda el mundial de la EUphoria, juego de palabras surgido a ra¨ªz del magn¨ªfico desempe?o de dos de los representantes europeos, Fnatic y Origen, que alcanzaron las semifinales. Los segundos se convirtieron en el primer conjunto espa?ol en participar en un mundial y contaban con dos jugadores nacionales entre sus filas: xPeke y Alfonso "mithy" Aguirre. Fnatic, por su parte, ten¨ªa tambi¨¦n representaci¨®n espa?ola con el entrenador Luis "Deilor" Sevilla.
Pero los coreanos no tuvieron piedad y KOO Tigers y SKT avanzaron a la final tras arrasar con dos contundentes tres a cero a los europeos. La final, sorprendentemente, no tuvo demasiada historia y SKT se llev¨® su segundo mundial tras imponerse por tres a uno a sus compatriotas.
La edici¨®n m¨¢s reciente, la de 2016, volvi¨® a Estados Unidos y, como tras el primer cambio del viejo al nuevo continente, el bote de premios se multiplic¨®, aunque de forma m¨¢s discreta. Cinco millones de d¨®lares se repartieron entre los diecis¨¦is participantes del torneo. Fue, adem¨¢s un mal mundial para los equipos europeos, ya que los dos primeros clasificados de la LCS quedaron ¨²ltimos en sus respectivos grupos con solo una victoria.
El tercero en discordia, H2K, s¨ª corri¨® mejor suerte y logr¨® colarse en semifinales tras finalizar primero de su grupo y que le sonriese el sorteo d¨¢ndole el cruce m¨¢s f¨¢cil de todos: los rusos Albus NoX Luna. Pero Samsung le endoso un tres a cero y se meti¨® en la final, en la que se enfrent¨® a un SKT que llegaba tras ganar un ¨¦pico enfrentamiento a ROX Tigers. La final se puso muy de cara para los, entonces, bicampeones del mundo al adelantarse dos a cero en el marcador, pero Samsung tir¨® de orgullo y raza y forz¨® la quinta partida en la que, sin embargo, nada pudieron hacer y SKT se convirti¨® en el primer equipo en revalidar t¨ªtulo.