El ascenso de Misfits al Campeonato Mundial de League of Legends ha sido un gran anuncio de lo que es posible en el formato actual, por no hablar de la EU LCS como producto de entretenimiento.
Misfits se form¨® oficialmente en mayo de 2016, separ¨¢ndose de la antigua empresa matriz Renegades despu¨¦s de que esta tuvo una dura confrontaci¨®n con Riot Games. El equipo antes conocido como Renegades: Banditos ya se hab¨ªa clasificado a trav¨¦s de la UK League of Legends Premiership a la Challenger Series de Europa.
Misfits compiti¨® para ganar la promoci¨®n a la EU LCS 2017, y no estaban contentos de conseguir buenos resultados para un equipo reci¨¦n ascendido. Despu¨¦s de conseguir un cuarto lugar en los playoffs de primavera, de nuevo en verano lograron sorprender con una victoria en las semifinales contra los favoritos del p¨²blico, Fnatic. Una derrota en la final ante los campeones, G2, signific¨® que Misfits terminar¨ªa como subcampe¨®n en Par¨ªs, pero para entonces su ascenso mete¨®rico ya hab¨ªa sido coronado con la clasificaci¨®n para el Campeonato Mundial de League of Legends.
Para mi, uno de los roles fundamentales para el ¨¦xito de un equipo de esports es el manager. El papel de un manager le obliga a reconocer la realidad de que solo tiene un equipo mientras dure su contrato, pero dentro de ese per¨ªodo debe esforzarse extraordinariamente para mantener a los jugadores felices. Joe 'InnerFlame' Elouassi da el ejemplo de que, cuando el jugador Lee 'IgNar' Dong-geun se sent¨ªa nost¨¢lgico, Misfits decidi¨® traer a su familia durante una semana. Puede que haya repercutido en mayor o menor medida, pero sin duda despu¨¦s de esta acci¨®n ha tenido una fant¨¢stica carrera en los playoffs, as¨ª que fue muy fruct¨ªfero, pero esas no son decisiones baratas cuando su familia es de Corea.
Otro problema que Misfits tiene cuidado de monitorear, y algo que la comunidad de esports cada vez es m¨¢s abierta, es el agotamiento causado por el excesivo juego. Uno de los jugadores m¨¢s destacados de Europa, Martin 'Rekkles' Larsson de Fnatic, enfatiz¨® en su momento que "tener un tiempo de inactividad es realmente importante, porque es pr¨¢cticamente lo ¨²nico que te da una perspectiva de c¨®mo lo est¨¢s haciendo y de c¨®mo est¨¢s en tu vida. S¨®lo pensaba que si jugaba 16 horas todos los d¨ªas durante un a?o, ser¨ªa el mejor jugador, pero creo que es una de las peores cosas que puedes hacer ".
El descanso es muy importante, y creo que cada vez m¨¢s jugadores est¨¢n empezando a darse cuenta de ello. Especialmente desde que los problemas f¨ªsicos han surgido, no es s¨®lo el agotamiento mental, sino tambi¨¦n f¨ªsico. Hoy en d¨ªa, los jugadores son ¡ª y debido a lo j¨®venes que son a¨²n se est¨¢n en el proceso ¡ª mucho m¨¢s abiertos a sus managers. Misfits tiene un psic¨®logo deportivo, que tambi¨¦n hace fisioterapia de mu?eca y estiramientos de codo. Todos los jugadores tienen sesiones de uno-a-uno y sesiones de equipo. El psic¨®logo trabaja a tiempo completo casi todos los d¨ªas de la semana.
"Hay muchas, muchas maneras en las que un equipo puede fallar", dice Elouassi. "S¨®lo necesitamos asegurarnos de que nada de eso suceda por nuestra cuenta".
A medida que el juego profesional madura, es f¨¢cil ver los paralelismos crecientes entre la forma en que esports y las organizaciones deportivas tradicionales se ejecutan. Un ejemplo de esto ser¨ªa el club de f¨²tbol alem¨¢n FC Schalke, que tiene su propio equipo de League of Legends compitiendo en la CS Europea. En enero, Misfits se convirti¨® en parte de esta tendencia al recibir la inversi¨®n de la franquicia de Miami Heat, equipo de la NBA, aunque las dos industrias siguen a kil¨®metros de distancia.
"Este no es el primer equipo de la NBA con el que he trabajado", dice el manager de Mifits. "Yo estaba con el equipo Dignitas y he trabajado con los Philadelphia 76ers, pero no s¨®lo es sorprendente c¨®mo las cosas se ejecutan de manera diferente si comparas deportes tradicionales con esports, tambi¨¦n es sorprendente c¨®mo las cosas se ejecutan de manera diferente entre cada uno de los equipos deportivos tradicionales".
Personalmente lo que m¨¢s me gusta de Miami Heat es que todo lo que se hace es realmente aut¨¦ntico, todo lo que han construido, como uno de los equipos m¨¢s populares de la NBA, es aut¨¦ntico y ¨²nico. Misfits se ha apoderado de esa filosof¨ªa. Tambi¨¦n, comparten ventas y comercializaci¨®n.Tienen una gran sinergia, y muchos buenos resultados est¨¢n por llegar si siguen trabajando juntos.
El hecho de que Misfits sea una organizaci¨®n de esports de alto nivel con equipos en varios videojuegos habr¨¢ sido un gran atractivo para Miami Heat. Misfits tiene equipos compitiendo no s¨®lo en League of Legends, sino tambi¨¦n en Counter-Strike: Global Offensive, Hearthstone, Vainglory, Super Smash Bros. y, m¨¢s recientemente, Overwatch.
Como tal, la decisi¨®n del due?o de Misfits, Ben Spoont, de invertir en la Overwatch League de Blizzard con un punto de franquicia no se han tomado a la ligera. Blizzard ha querido enfatizar la estabilidad de la liga, con equipos que compran su participaci¨®n permanente en lugar de estar sujetos a ascenso o descenso como en la LCS de Europa. Al igual que en los deportes tradicionales, las franquicias tambi¨¦n se basan en ciudades o regiones espec¨ªficas, en este caso Miami y Orlando.
"Hay muchos beneficios en estar all¨ª", entusiasma Elouassi. "Vimos las oportunidades de inmediato.Tambi¨¦n, hay que considerar que somos el equipo m¨¢s grande con sede en Florida, por lo que la oportunidad de crecer una base de aficionados locales es algo muy atractivo para nosotros. Uno de los beneficios es lo cooperativo que Blizzard ha sido, muy transparentes, lo cual es una preocupaci¨®n que hemos tenido, pero hasta ahora ha sido fant¨¢stico".
Adem¨¢s de la estabilidad de sus posiciones permanentes en la liga, Blizzard ha ofrecido m¨¢s incentivos para los equipos prometiendo 3,5 millones de d¨®lares en bonos totales en la primera temporada de la Overwatch League y un salario m¨ªnimo de 50.000 $ por a?o. Lo que Blizzard est¨¢ haciendo es fant¨¢stico, con cosas como el seguro de salud requerido y el plan de pensiones. Es algo que los profesionales de este sector estaban pidiendo.
Pero a pesar de que la organizaci¨®n se basa en los EE.UU., hay una fuerte espina dorsal brit¨¢nica corriendo a trav¨¦s de Misfits y su equipo de la EU LCS. Elouassi mismo viene del Reino Unido, mientras que en los vestuarios, Nubar 'Maxlore' Sarafian y Barney 'Alphari' Morris ser¨¢n los primeros brit¨¢nicos profesionales en jugar el Campeonato Mundial desde 2015. Sin embargo, mientras que los esports formar¨¢n parte de los Juegos de Asia 2022 y se han propuesto para su inclusi¨®n en los Juegos Ol¨ªmpicos de Par¨ªs en 2024, las posibilidades de los jugadores de Misfits en representar a sus pa¨ªses a nivel ol¨ªmpico parece haber tomado un golpe importante en las ¨²ltimas semanas.
Es una se?al de que la batalla por la legitimidad de los esports a¨²n no ha sido totalmente ganada y jam¨¢s lo ser¨¢, es mi humilde opini¨®n, siempre habr¨¢ un rinc¨®n en donde no ser¨¢n bienvenidos. Las declaraciones de Bach se sienten m¨¢s como un retroceso que como un bar¨®metro exacto de la opini¨®n p¨²blica en este tema. Las cosas han crecido incre¨ªblemente r¨¢pido para los esports, s¨®lo hay que ver a Misfits; tanto en tan poco.