Aprende de esports: Las posiciones en el League of Legends
Seguimos cont芍ndote las particularidades de los deportes electr車nicos. Esta vez es el turno de los cinco roles distintos que asumen los jugadores de League of Legends.
De igual forma que en los deportes de equipo, en los deportes electr車nicos que se juegan por equipos cada jugador desempe?a un rol espec赤fico. El del League of Legends en concreto es, probablemente, el m芍s similar al del deporte tradicional, ya que cada rol tambi谷n lleva impl赤cita una posici車n de partida dentro de la Grieta del Invocador. Haremos un aproximaci車n b芍sica a las particularidades de cada uno de ellos.
Dependiendo de dicha posici車n, las tareas que llevan a cabo los jugadores var赤an sustancialmente, as赤 como los hechizos de invocador que utilizan y los personajes seleccionados. Los cinco jugadores se distribuyen a lo largo de tres calles -con dos de ellos en una sola- y la jungla, nexo de uni車n entre las distintas l赤neas y lugar donde aparecen monstruos neutrales que cualquiera puede asesinar.
Toplaner
El toplaner ocupa de partida la l赤nea superior del mapa en solitario, aunque ha habido 谷pocas en las que no era raro que como parte de la estrategia del equipo se le mandase a la inferior. Es una posici車n que se caracteriza por la enorme versatilidad que tienen que tener sus jugadores, porque todo tipo de campeones se pueden llegar a utilizar aqu赤: tanto luchadores o tanques como asesinos, magos y tiradores.
Sus funciones son tambi谷n muy diversas, ya que dependen en buena medida del campe車n seleccionado y lo que necesite el equipo en ese momento. En cualquier caso, las dos tareas m芍s habituales del toplaner son hacer de vanguardia en las peleas o presionar las calles laterales en solitario para obligar al equipo rival a dedicar recursos a pararle y que, como consecuencia, su equipo pueda sacar r谷dito en otra parte del mapa.
Lo que s赤 es com迆n a la pr芍ctica totalidad de toplaners es la utilizaci車n del hechizo de invocador Teleportar, que les permite plantarse en la otra parte del mapa tras una breve canalizaci車n de la habilidad para apoyar, principalmente, a su calle inferior.
Jungla o jungler
Como dec赤amos antes, la jungla es la parte del mapa que rellena los huecos dejados por las tres calles. En ella, aparecen peri車dicamente monstruos neutrales, que dan una mayor cantidad de oro y experiencia que los s迆bditos normales y que pueden ser asesinados por ambos equipos. Al igual que en la calle superior, tambi谷n se utiliza una amplia variedad de campeones.
Es posible que sea una de las posiciones que m芍s exige conocer bien el rol, ya que un buen jungla tiene que ser capaz de intuir d車nde est芍 en ese momento su hom車logo enemigo para poder adelantarse a 谷l y tomar la iniciativa en favor de su equipo. Los junglas tienen un gran impacto en las fases tempranas de la partida porque tienen la capacidad de desbalancear los enfrentamientos en la l赤nea emboscando a sus rivales, por lo que deben saber llevar al m芍ximo a su campe車n e intentar jugadas agresivas siempre que se vean capaces para empujar a sus compa?eros hacia la victoria.
Llegado el final no pierden importancia, ya que utilizan uno de los hechizos de invocador m芍s importantes del juego: el Aplastar. Esta habilidad permite infligir un da?o instant芍neo de hasta mil puntos al m芍ximo nivel (aumenta progresivamente) que resulta clave para asegurar los objetivos neutrales como el Drag車n o el Bar車n Nashor. Este 迆ltimo suele ser un factor decisivo para que un equipo logre la victoria o, al menos, consiga ponerse en una mejor situaci車n de la que part赤a.
Midlaner
La calle central es el hogar de muchos de los jugadores m芍s talentosos del mundo. El perfil de campeones que se juegan -casi exclusivamente magos y asesinos- exige una habilidad mec芍nica por encima de la del resto de posiciones. La capacidad de duelo uno contra uno, la movilidad de los campeones y la facilidad para limpiar oleadas son caracter赤sticas muy valoradas por los midlaners.
Su labor suele ser, casi siempre, infligir da?o de estallido, especialmente sobre los carries (personajes encargados de hacer da?o) enemigos para obtener ventaja en las peleas grupales. No obstante, tambi谷n hay varios personajes que s赤 son capaces de hacer da?o sostenido. Durante la fase de l赤neas deben, adem芍s de encargarse de asesinar el mayor n迆mero de s迆bditos posibles, intentar rotar a otras l赤neas para, con el apoyo del jungla, ayudarlas a que obtengan ventaja.
Es la posici車n m芍s vers芍til en cuanto a hechizos de invocador a utilizar. Adem芍s del Destello -utilizado pr芍cticamente por todos los jugadores en cualquier posici車n-, es habitual verlos con Prender, Extenuar, Limpiar, Barrera, Teleportar, Curar, o Fantasmal. En algunos parches, incluso se han llegado a ver midlaners con el Aplastar.
Tirador
El tirador o ADC (Attack Damage Carry, por infligir principalmente da?o f赤sico) parte desde la calle inferior y exige tanto un gran conocimiento del rol como cierta habilidad mec芍nica, especialmente en lo que al dominio del kite. Este t谷rmino hace referencia a la capacidad de moverse hacia detr芍s mientras se intercalan ataques b芍sicos para ir reduciendo la salud del perseguidor.
Es el encargado de hacer una gran cantidad de da?o sostenido en las peleas grupales. Con construcciones de objetos basadas en potenciar su velocidad de ataque y sus ataques b芍sicos, estos jugadores deben tratar de sobrevivir mientras destrozan las filas rivales conforme la pelea avanza. Hasta un minuto avanzado suelen dedicarse a acumular oro para comprar objetos sin tomar m芍s riesgos de los estrictamente necesarios.
Es una posici車n muy r赤gida en lo referente a los hechizos de invocador. Como su misi車n en todo momento es sobrevivir para seguir aportando da?o, en las peleas, o seguir obteniendo oro, en la fase de l赤neas; siempre se juega con el hechizo de invocador Curar, que adem芍s de otorgarle una peque?a curaci車n instant芍nea le da velocidad de movimiento que le ayuda a reposicionarse o a huir de un asaltante enemigo.
Apoyo
El apoyo, llamado habitualmente support por el t谷rmino utilizado en ingl谷s para designar esta posici車n, es el compa?ero de l赤nea del tirador y suele permanecer junto a 谷l durante casi toda la partida. Tambi谷n es una posici車n dada a la variedad, ya que existen desde campeones dedicados casi exclusivamente a la defensa del tirador o a curarle hasta los que ayudan en la iniciaci車n de las peleas.
Su lista de tareas es amplia: adem芍s de proteger a sus compa?eros, son los principales encargados de poner guardianes de visi車n en el mapa y suelen rotar a la calle central o a apoyar a su jungla durante la fase de l赤neas. Deben tener un control absoluto del mapa en todo momento, por lo que no es raro que sean los que se ocupen de decidir las jugadas y rotaciones que va a llevar su equipo.
Pueden jugarse tanto con Prender como con el Extenuar. La decisi車n depende principalmente de la composici車n enemiga (si tienen asesinos el Extenuar es casi obligatorio) como del equilibrio de poder que tengan con su enfrentamiento en l赤nea, ya que si tienen ventaja ser芍 habitual que busquen la agresi車n durante los primeros minutos.
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