Cada vez m¨¢s equipos deportivos dan el paso y se suben al barco de los deportes electr¨®nicos. Este fen¨®meno cautiva a miles de j¨®venes y los clubes tradicionales no quieren dejar escapar ese nicho de seguidores. Los resultados, a decir verdad, no siempre han sido tan exitosos como esperaban, con algunos equipos asumiendo sonados fracasos en sus primeros acercamientos al sector.
Aun as¨ª, muchos perseveran y finalmente los triunfos terminan por llegar. Es el caso, por ejemplo, de ThunderX3 Baskonia, secci¨®n de deportes electr¨®nicos del Grupo Baskonia-Alav¨¦s y primer club deportivo en entrar de lleno en nuestro pa¨ªs. El equipo vitoriano cuenta con equipos en hasta cuatro t¨ªtulos diferentes League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Hearthstone y Call of Duty. Estos cuatro videojuegos han sido los m¨¢s populares en la escena de deportes electr¨®nicos de nuestro pa¨ªs y Baskonia ha logrado importantes victorias, entre las que destaca la primera edici¨®n de la Superliga Orange de League of Legends de la LVP, competici¨®n nacida como continuaci¨®n de la Divisi¨®n de Honor y de la que se proclam¨® campe¨®n el pasado mes de junio en la final disputada en Gamergy, feria de videojuegos que se celebra en Madrid.
El otro gran proyecto de esports relativo a un club de f¨²tbol en Espa?a fue el del Valencia C.F., que lleg¨® poco tiempo despu¨¦s de que Baskonia presentase el suyo. Actualmente tienen representaci¨®n en Hearthstone, FIFA, Summoners War: Sky Arena y Clash Royale, videojuego en la que su entrada fue anunciada recientemente. Durante el ¨²ltimo a?o estuvieron compitiendo tambi¨¦n en League of Legends y, aunque ahora no tienen equipo, la secci¨®n de este videojuego no est¨¢ cerrada y podr¨ªa entrar en sus planes futuros. En lo relativo al FIFA, destaca su participaci¨®n en la primera edici¨®n de la FIFA Interactive Club World Cup, torneo internacional en el que participaron exclusivamente equipos de f¨²tbol con secciones de deportes electr¨®nicos.
Grandes clubes europeos
En Europa hay tres equipos que destacan sobre todos los dem¨¢s: Schalke 04, Paris Saint-Germain y FC Copenhague. Los dos primeros tienen, adem¨¢s de FIFA, importantes proyectos en League of Legends, aunque los triunfos de uno y otro han sido muy distintos. El Schalke jugar¨¢ la pr¨®xima temporada la LCS europea, categor¨ªa de oro del ¡®LoL¡¯ en Europa tras lograr el ascenso hace solo un par de semanas. El PSG, en cambio, no ha corrido la misma suerte y, a pesar de su ambicioso proyecto inicial, perdi¨® su plaza en la Challenger Series, la segunda divisi¨®n europea.
El del FC Copenhague es un proyecto bastante distinto al de los dos anteriores ya que, de partida, ni siquiera utilizan el nombre del club en competiciones. North es la marca que utiliza este equipo, en el que tambi¨¦n participan los estudios daneses Nordisk Film, para competir en Counter Strike: Global Offensive, videojuego que a pesar de su popularidad no ha sido un objetivo prioritario hasta el momento para los clubes deportivos.
En Turqu¨ªa los grandes equipos de f¨²tbol tambi¨¦n se han interesado por los deportes electr¨®nicos, especialmente por el League of Legends. El primero en entrar fue el Besiktas, que logr¨® grandes triunfos en la liga local durante 2015 y lleg¨® a participar en alg¨²n torneo internacional. A comienzos de 2016 desapareci¨® la secci¨®n, pero este verano volvi¨® a la carga y disputar¨¢ la promoci¨®n para ascender a la primera divisi¨®n turca. El Galatasaray tambi¨¦n decidi¨® probar suerte comprando una plaza en primera, pero descendi¨® a las primeras de cambio y han obtenido un mal resultado tambi¨¦n en segunda divisi¨®n.
Poco antes del Galatasaray fue el Fenerbah?e quien anunci¨® que se sumaba a los esports, tambi¨¦n comprando una plaza en la TCL, la m¨¢xima categor¨ªa del League of Legends turco. Tras un split de primavera sin pena ni gloria (aunque alcanz¨® unas meritorias semifinales en los playoffs) su despegue ha llegado en verano, cuando se ha proclamado campe¨®n de Turqu¨ªa y tendr¨¢ la oportunidad de participar en el campeonato del mundo el pr¨®ximo mes de octubre en China.
El f¨²tbol espa?ol se interesa por VFO
Volviendo a Espa?a, muchos clubes han decidido apostar por los deportes electr¨®nicos a trav¨¦s de la v¨ªa m¨¢s obvia: el simulador de f¨²tbol FIFA. Especialmente en su modalidad once contra once, en la que comenz¨® el pasado oto?o la liga de la Virtual Football Organization (VFO), numerosos clubes tanto de primera y segunda divisi¨®n como de ligas inferiores han querido dar los primeros pasos en este creciente sector a trav¨¦s de la VFO.
Betis, C¨¢diz, Eibar, Espanyol, Legan¨¦s, Levante, Lugo, N¨¤stic, Reus, Real Sociedad, Sevilla, Sporting, UCAM Murcia, Valencia, Villarreal y Zaragoza fueron los equipos que, estando la pasada campa?a en una de las dos categor¨ªas del f¨²tbol profesional, decidieron competir en esta liga, algunos de ellos logrando grandes ¨¦xitos. El Villarreal, por ejemplo, logr¨® proclamarse campe¨®n de la Copa AS en la plataforma XBOX One tras vencer en cuartos al C¨¢diz, en semifinales al Levante y en la final al Valencia.