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Alvaro845: "Lo que ha conseguido el LoL puede ser cuatro o cinco veces superior con el dispositivo m車vil§

El due?o de Team Queso nos cuenta su experiencia en t赤tulos como Clash Royale y Vainglory y el futuro que ve a los esports en dispositivos m車viles.

?lvaro Alvaro845 Gonz芍lez tiene un canal de YouTube con m芍s de tres millones de suscriptores y no hace mucho se anim車 a dar el salto a los deportes electr車nicos con la creaci車n de su propio equipo de deportes electr車nicos: Team Queso. Apenas seis meses despu谷s, su organizaci車n se ha convertido en una de las m芍s importantes de Espa?a en los dos t赤tulos que compiten: Clash Royale y Vainglory. La peculiaridad de Team Queso es que se limitan exclusivamente a t赤tulos para dispositivos m車viles -smartphones y tablets-, algo que se ve reflejado en el lema que encabeza su descripci車n en Twitter: The Home of Mobile Gamers.

?C車mo surge Team Queso?

El proyecto de Team Queso nace al ver c車mo la tendencia de los deportes electr車nicos estaba cobrando a?o tras a?o m芍s importancia y yo, que en YouTube llevaba m芍s de cuatro a?os haciendo contenido solo para dispositivos m車viles, tambi谷n estaba viendo c車mo estaba creciendo el dispositivo m車vil. Fue una apuesta, los esports est芍n creciendo mucho, pero dentro de lo que es el videojuego el dispositivo m車vil lo est芍 haciendo a mayor ritmo, con lo cual es cuesti車n de tiempo que llegue a ser deporte electr車nico e incluso llegue a sobrepasar al videojuego en plataforma tradicional. Es algo que ya est芍 ocurriendo en la industria del videojuego y lo normal es que el mismo movimiento se repita en los esports.

?Os plante芍is la expansi車n a otro tipo de plataformas?

A d赤a de hoy no. Es una puerta que no vamos a cerrar, pero no lo sopesamos. Nosotros nacemos como organizaci車n de esports organizada en el nicho del dispositivo m車vil, que es en el que estamos especializados. Yo conozco bien las comunidades, el funcionamiento, tengo contacto con muchos publishers... y en cambio no tengo tantos conocimientos en otras plataformas. Preferimos estar en lo que conocemos y donde creemos que lo podemos hacer bien.

Brawl Stars es la nueva apuesta multijugador para m車viles de SuperCell, desarrolladora de Clash Royale. Cuando se forme el competitivo de este t赤tulo, ?ten谷is pensado entrar en 谷l?

S赤. Siempre estamos en la b迆squeda de nuevos t赤tulos de dispositivos m車viles que vayan apareciendo para, si el juego tiene potencial de ser esports, entrar en 谷l. La mentalidad que hay detr芍s de Team Queso es que si los deportes electr車nicos en plataforma tradicional han llegado donde han llegado con unos quinientos o seiscientos millones de PCs gaming que puede haber repartidos en el mundo, ?qu谷 puede pasar con el dispositivo m車vil cuando hay m芍s de cuatro mil millones de dispositivos t芍ctiles en el mundo? El p迆blico potencial es mayor, la audiencia potencial tambi谷n es mayor, puedes llegar a un p迆blico m芍s casual... La idea que hay detr芍s de todo esto es que todo lo que han conseguido t赤tulos como League of Legends o Call of Duty va a ser cuatro o cinco veces superior, porque ese es el potencial que hay... Tarde o temprano lo veremos en alg迆n t赤tulo para dispositivo m車vil.

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?D車nde ves tu equipo dentro de cinco a?os?

Nosotros nacimos con vocaci車n internacional y con el objetivo de ser la organizaci車n de esports l赤der a nivel mundial en dispositivos m車viles. Mi objetivo ser赤a que dentro de cinco a?os estuvi谷semos de forma incuestionable en primera posici車n mundial o por ah赤, por lo menos.

Hablando ya del Clash Royale. ?C車mo lo ves actualmente, en t谷rminos de seguimiento, en Espa?a?

El juego est芍 teniendo una audiencia espectacular, ya se vio en Gamergy con la apuesta que hizo LVP con Clash Royale y al final los n迆meros de audiencia fueron mejores que los de League of Legends y Call of Duty juntos. Es un juego que est芍 respondiendo bien, as赤 que, ahora que empezar芍 la SLO de la LVP, veremos c車mo funciona siendo algo m芍s que la novedad y c車mo evoluciona con una competici車n regular.

?Participar谷is en la SLO?

Eso pretendemos. Nos apuntaremos a los clasificatorios y, si no lo logramos, espero que podamos recibir invitaci車n para estar en la SLO, ya que las dos competiciones de Clash Royale que ha organizado la LVP, el Mobile Challenge y Gamergy Masters, las hemos ganado.

?El nivel de los jugadores espa?oles es alto respecto a Europa?

Respecto al nivel medio europeo es alto, aunque a nivel mundial simplemente estamos bien. El juego todav赤a est芍 desarroll芍ndose y lo que s赤 que es muy alto en Espa?a es el nivel de profesionalizaci車n que ha tenido en los 迆ltimos meses Clash Royale, muy superior a otros pa赤ses.

?Est芍n respondiendo bien los patrocinadores en Espa?a?

Por la corta experiencia que tenemos, porque no llevamos ni medio a?o de vida, est芍n respondiendo bastante bien. Hay varios motivos. Por una parte, Clash Royale mueve much赤sima gente y la audiencia potencial es m芍s alta, as赤 que simplemente por n迆meros resulta atractivo a cualquier marca. Pero, yendo m芍s all芍 de eso, Clash Royale es un juego para toda la familia, es decir, no hay sangre, no hay tiros, no hay motivos por los que puedas decir que no te acaba de convencer. Es un juego que aunque no tengas ni idea de 谷l, aunque no sepas jugarlo, te pones a mirarlo y entiendes r芍pidamente cual es la mec芍nica del juego, porque es muy sencillo. Al final, ves unos mu?equitos movi谷ndose y que hay tres torres que hay que derribarlas y lo que hace cada mu?eco es muy intuitivo, coherente con el dibujo. Esos dos factores son los que m芍s llaman la atenci車n de las marcas, y creo que supone un cambio de tendencia porque ya hay que expandirse y dejarse de solo los esports en las plataformas tradicionales. Yo los veo con muy buena disposici車n.

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?Te ha ayudado mucho de cara a buscar patrocinios ser una figura relevante en YouTube?

Las marcas s赤 que suelen estar bastante interesadas en el combo Alvaro845, WithZack y Team Queso. Considero que en lo referente al ecosistema de creadores de contenido de Clash Royale estamos en una posici車n bastante fuerte, al menos en el mercado hispanohablante. S赤 que ayuda porque las marcas buscan notoriedad y esta no solo se consigue a trav谷s de un equipo de deportes electr車nicos, que tambi谷n, pero los influencers ah赤 podemos ayudar bastante.

?Crees que el enfado de tantos jugadores por los elegidos para participar en el suizo que da paso a la selecci車n espa?ola est芍 justificado?

El problema con la selecci車n espa?ola es que se trata de elegir a los mejores jugadores de Espa?a y, en la medida que t迆 quieras organizar un clasificatorio, no puede ser infinito. No caben todos los interesados en los clasificatorios porque no hay medios humanos, no hay una federaci車n detr芍s ni medios, y los capitanes que hay son entrenadores o miembros de equipos de Clash Royale, que lo hacen por hobby. A partir de ah赤, hay que tomar decisiones, el suizo no puede ser muy amplio y obviamente hay discrepancias, como en todo. Yo creo que los entrenadores deber赤an dejarse de suizos y clasificatorios y hacerlo todo por elecci車n directa, igual que se hace en otros deportes como el f迆tbol, y que fuese un seleccionador el que hace la lista. El problema es que, como te he dicho, todos los capitanes forman parte de alg迆n equipo y se les acusar赤a de favoritismos. En cualquier caso, dejando las pol谷micas aparte, la selecci車n va a tener un nivel muy alto y se van a hacer unos torneos abiertos a todo el mundo, con lo cual puedes entrar en esos torneos y si tienes un nivel por encima de la media no deber赤as tener ning迆n problema en llegar.

Pasando a Vainglory, en el que hab谷is conseguido tambi谷n bastantes 谷xitos. ?Qu谷 le est芍 faltando para despegar en Espa?a?

Vainglory es un juego que lleva ya muchos a?os y que, desde mi punto de vista, est芍 muy bien hecho, gr芍ficamente aprovecha al m芍ximo los recursos que se tienen en dispositivo m車vil, e incluso Apple, por decisi車n propia, lo utiliz車 como demostraci車n en su keynote para presentar el iPhone 6. Es un juego que est芍 hecho para ser deporte electr車nico, est芍 dise?ado para ser agradable de ver y es eso en lo que se ha centrado el publisher desde el comienzo. Cuando sali車, hace dos a?os, ellos dijeron: vamos a demostrarle al mundo que se puede hacer un esport en dispositivo m車vil, que se puede tener una experiencia core completa. Para despegar le falta inversi車n en publicidad y en esa comunidad casual que hay detr芍s del competitivo de cualquier juego.

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Os quedasteis a las puertas de ascender en las Challenger Battles. ?Supondr赤a entrar en Vainglory Eight un aumento de la infraestructura necesaria?

La infraestructura para competir y mantenernos en Vainglory Eight ya la tenemos, as赤 que no hubiese supuesto ninguna clase de inversi車n en ese aspecto. Lo que s赤 hubiese requerido es una mayor disponibilidad para viajar, pero es algo con lo que los jugadores ya cuentan, y es algo que les exigimos porque nuestro objetivo, al final, es estar en la Vainglory Eight y no queremos tener sorpresas en ese sentido.