Pedro ¡°LucifroN¡± Moreno Dur¨¢n y Juan ¡°VortiX¡± Moreno Dur¨¢n son hermanos y son dos de los jugadores de deportes electr¨®nicos m¨¢s prol¨ªficos que ha dado nuestro pa¨ªs, llegando a competir en la ¨¦lite en tres videojuegos distintos: primero Warcraft III, despu¨¦s Starcraft II y, por ¨²ltimo, Heroes of the Storm, t¨ªtulo en el que formaron parte de uno de los primeros quintetos m¨¢s dominadores a nivel internacional, primero con El NeXo y, posteriormente, con Team Liquid.
Tras retirarse en enero del a?o pasado, saltaba la noticia hace menos de dos meses de su vuelta de la mano de Bushido eSports, club fundado por su hermano Jos¨¦ Luis ¡°Ryo¡± Moreno Dur¨¢n y por Sebasti¨¢n ¡°BerkeR¡± S¨¢enz y del cual, adem¨¢s, el propio VortiX ya era director deportivo. Para dicho proyecto contaban con otros dos jugadores con experiencia: el alem¨¢n Raoul ¡°GerdamHerd¡± Saurbier, y el sueco Victor "Zhiku" Alexandersson. La plantilla la completaba el novato alem¨¢n Ren¨¦ "Rensen" Kelbert.
?Tras un tiempo inactivos, LucifroN y yo decidimos intentar volver a competir. Con el circuito HGC que presentaba Blizzard nos decidimos por volver a Heroes of the Storm, ya que es un juego que a¨²n sin competir nos divert¨ªa bastante?, nos cuenta VortiX. ?Una vez formado el equipo les comentamos la opci¨®n de entrar a Bushido y les gust¨® la idea?, asegura.
Heroes of the Storm Global Championship, circuito al que se refiere VortiX, ha sido la apuesta de Blizzard para revitalizar la escena competitiva de su juego. Uno de los cambios m¨¢s significativos fue el de dedicar la mayor parte de los recursos econ¨®micos a garantizar la estabilidad de los clubes ¡ªcada club recibe unos 100 000 d¨®lares solo por participar en la competici¨®n¡ª a cambio de reducir la cantidad de los premios. Tanto VortiX como LucifroN lo tienen claro y creen que es algo positivo porque facilita dedicarse al Heroes of the Storm ?ya que no dependes s¨®lo de ganar torneos y hace que la escena sea m¨¢s competitiva porque todo el mundo entrena duro para mantenerse en la HGC?.
Mucho ha llovido desde sus primeros triunfos en 2015 defendiendo los colores de El NeXo y Team Liquid, sobre todo porque esa ¨¦poca fue la inmediatamente posterior a la salida del juego. Sin embargo, reconocen que los jugadores apenas han cambiado. ?Los que est¨¢n en los mejores equipos son los mismos que ya lo estaban cuando est¨¢bamos en Team Liquid, s¨®lo que han ido rotando en distintos clubs?, afirman. D¨®nde s¨ª aseguran que han visto un cambio muy importante es en la situaci¨®n de los clubes, ya que ?a nivel econ¨®mico ha habido una clara mejora y ahora es m¨¢s "estable" ser profesional en Heroes of the Storm?.
?Los que est¨¢n en los mejores equipos son los mismos que ya lo estaban cuando est¨¢bamos en Team Liquid?
Precisamente dos de sus compa?eros son jugadores que han estado jugando pr¨¢cticamente desde los inicios de la escena competitiva del MOBA de Blizzard, pero tambi¨¦n cuentan con Rensen, que apenas tiene experiencia en la ¨¦lite en su historial. Preguntados acerca de la progresi¨®n que ven al alem¨¢n, admiten que no lo conoc¨ªan mucho. ?Lo sugiri¨® GerdamHerd, ya que en la anterior temporada de la Open Division jug¨® con ¨¦l los clasificatorios, y tras probarlo vimos que ten¨ªa mucho potencial, sin duda uno de los mejores carrys de fuera de HGC?.
Open Division
La Open Division es la v¨ªa de acceso al circuito profesional de Heroes of the Storm. A lo largo de siete torneos independientes ¡ªcelebrados cada quince d¨ªas¡ª los equipos pueden acumular puntos con los que pasar a los playoffs, de los que saldr¨¢n los dos equipos que tendr¨¢n la oportunidad de buscar una de las plazas en el HGC si vencen a los dos ¨²ltimos clasificados de la competici¨®n en el crucible. Con cuatro clasificatorios ya superados son ahora mismo el segundo equipo con m¨¢s puntos y tienen su plaza en la siguiente fase casi asegurada.
En caso de superar estos playoffs, en los que deber¨ªan partir como uno de los principales favoritos, tendr¨¢n que ponerse a prueba contra alguno de los equipos de la principal categor¨ªa de Heroes of the Storm en Europa. ?La diferencia de nivel entre los 3-4 primeros equipos de HGC y el resto es bastante grande. No creo que estemos cerca del nivel de esos primeros, pero s¨ª de los otros?, apuntan.
?No creo que estemos cerca del nivel de los primeros equipos de HGC, pero s¨ª del resto?
En ocasiones han podido medirse contra ellos en sus entrenamientos, aunque no es algo que hagan habitualmente ya que ?es complicado, porque naturalmente prefieren entrenar entre ellos, que son equipos estables y supuestamente, por lo menos hasta el crucible, los 8 mejores de Europa?. No obstante, aseguran que ?si buscas con d¨ªas de antelaci¨®n es f¨¢cil encontrar scrims. Entre HGC y los top de Open Division a¨²n hay bastantes equipos?.
Buen momento europeo
Europa est¨¢ en un momento dulce tras el Mid-Season Brawl que se disput¨® el pasado mes de junio en la DreamHack Summer, en la ciudad sueca de J?nk?ping, en el que dos equipos del viejo continente, Fnatic y Dignitas, se metieron en la gran final, eliminando por el camino a los campeones del mundo, los coreanos L5. VortiX y LucifroN, sin embargo, prefieren ser prudentes y creen que ?lo del Mid-Season brawl fue un acontecimiento puntual fruto de la falta de motivaci¨®n y la inestabilidad moment¨¢nea de los equipos coreanos en ese torneo, que adem¨¢s de jugar por debajo de su nivel, parec¨ªa que no estuviesen hechos aun al meta, quiz¨¢s por falta de entrenamiento?.
?Lo del Mid-Season brawl fue un acontecimiento puntual fruto de la falta de motivaci¨®n y la inestabilidad moment¨¢nea de los equipos coreanos?
Su deseo es que Europa siga ganando t¨ªtulos, pero no les extra?ar¨ªa que ?en los siguientes torneos grandes volviese a ganar Corea, aunque Fnatic parece tener un nivel alucinante, ya que el meta actual favorece mucho su forma de jugar, adem¨¢s de ser muy buenos jugadores?.
Heroes of the Storm 2.0
Tras una dr¨¢stica ca¨ªda de popularidad del juego, Blizzard decidi¨® hacer un relanzamiento en el que daban grandes incentivos a los jugadores para volver a entrar, adem¨¢s de incluir el sistema de cajas que tan bien les est¨¢ funcionando en Overwatch. Sin embargo, VortiX lamenta que en las divisiones por las que se mueve ¨¦l ha habido una bajada de nivel por la falta de jugadores. ?Creo que el 2.0 inicialmente hizo que mucha gente le diese una segunda oportunidad al juego pero parece que fue moment¨¢neo?, afirma.
?El 2.0 inicialmente hizo que mucha gente le diese una segunda oportunidad al juego pero parece que fue moment¨¢neo?
A¨²n con todo, en t¨¦rmino de audiencia Heroes of the Storm no est¨¢ en mala posici¨®n, situ¨¢ndose el pasado mes de junio el sexto en el ranking de audiencia de la consultora Newzoo, por delante de otros t¨ªtulos sobre los que se percibe un mayor seguimiento como Overwatch. ?En Espa?a es un juego bastante minoritario? reconocen, pero recuerdan que ?hay bastantes streamers con buenos n¨²meros y cuando se retransmite alg¨²n torneo con jugadores espa?oles la respuesta es buena?.
La DreamHack Valencia hab¨ªa sido escenario de dos importantes torneos de Heroes of the Storm en 2015 y 2016 pero, sin embargo, se decidi¨® prescindir de ¨¦l para la edici¨®n de este a?o. ?Es dif¨ªcil decirlo, ver escenarios de otros juegos minoritarios llenos te hace pensar que un escenario de Heroes en una buena zona y con una buena organizaci¨®n podr¨ªa ser vistoso y atraer tambi¨¦n a nuevos jugadores que quiz¨¢s no conocen el juego o no han visto nunca una partida, sin embargo viendo la bajada de popularidad del escenario de Heroes en 2016 con respecto a 2015 es entendible que lo eliminasen?, responden al ser preguntados si ha sido una oportunidad perdida para la difusi¨®n del t¨ªtulo en Espa?a.