Uno de los aspectos que se vuelve cada vez m¨¢s evidente despu¨¦s de ver algunas de las principales competiciones de esports, es que b¨¢sicamente hay cero jugadoras profesionales en las etapas m¨¢s importantes de cualquier deporte electr¨®nico. Imagine tener una afici¨®n que tanto te gusta y, sin embargo, la gran mayor¨ªa de la gente te consideran insuficiente, en el mejor de los casos. Esto ocurre todos los d¨ªas para las mujeres en los esports.
Podr¨ªas considerar que es una exageraci¨®n y mientras una horda de varios puntos de venta de videojuegos y encuestas afirman que el n¨²mero de mujeres que juegan a videojuegos est¨¢ aumentando, pero el n¨²mero de mujeres que compiten profesionalmente est¨¢ estancado. La mejor opci¨®n para tener ¨¦xito como mujer en los esports es encontrar un equipo femenino ?No es la segregaci¨®n de ellas mismas como una organizaci¨®n s¨®lo femenina un poco hip¨®crita? ?Tienen algo de culpa los dem¨¢s?, sin duda ambas preguntas est¨¢n relacionadas.
Con el paso del tiempo, y despu¨¦s de algunas investigaciones, tuvo lugar una epifan¨ªa. Mientras estaba viendo el torneo femenino de Intel Challenge, me di cuenta de que soy igualmente hip¨®crita si no apoyo a las mujeres en esports. El apoyo es todo lo que pedimos en cualquier ¨¢mbito. Estas mujeres se est¨¢n esforzando tanto como los hombres para aprovechar cada oportunidad que se les da. ?Por qu¨¦ burlarse de ellas cuando han llegado m¨¢s lejos de lo que la mayor¨ªa de las mujeres pueden lograr?
El punto primordial de esto es el hecho de que puedes apoyar a las mujeres en esports sin ser un completo y total hip¨®crita, incluso si piensas que los equipos femeninos son contradictorios a la causa. Las mujeres en esports necesitan apoyo, en cualquier forma y moda. La mayor¨ªa de ellas no tienen m¨¢s remedio que jugar en torneos femeninos porque es lo m¨¢s accesible para ellas en este momento.
A pesar de ello esto no debe perdurar mucho m¨¢s tiempo.
En deportes f¨ªsicamente intensos como baloncesto, rugby y otros, tener torneos espec¨ªficos por g¨¦nero tiene sentido. En t¨¦rminos generales, los hombres son gen¨¦ticamente m¨¢s fuertes y por lo tanto el campo de juego nunca ser¨ªa igual. Sin embargo, los deportes electr¨®nicos no tienen un componente f¨ªsico, por lo que el campo de juego est¨¢ nivelado.
Los torneos s¨®lo para mujeres no son escasos. Si un videojuego tiene una escena competitiva que lo rodea, es probable que haya un torneo femenino. Esta idea de la separaci¨®n de g¨¦nero se apoya en los niveles m¨¢s altos de la gesti¨®n, como la Federaci¨®n Internacional de Deportes Electr¨®nicos (FSIE) e incluso localmente con Mind Sports South Africa (MSSA). Pero, ?es correcto?
Un jugador femenino que de otro modo podr¨ªa tener ¨¦xito en la escena pro dominada por los hombres, ser¨¢ pasado por alto porque est¨¢ jugando exclusivamente contra oponentes femeninos.
El tema es divisivo. Los torneos femeninos son in¨²tiles. No hay raz¨®n objetiva para ellos. De hecho, todos los torneos femeninos son perjudiciales para el juego de la competencia en su conjunto, ya que la fractura el talento. Un jugador femenino que de otro modo podr¨ªa tener ¨¦xito en la escena pro dominada por los hombres, ser¨¢ pasado por alto porque est¨¢ jugando exclusivamente contra oponentes femeninos.
S¨®lo mejoras cuando juegas contra los mejores y si las jugadoras s¨®lo juegan contra s¨ª mismas y no son las mejores, no mejoran. Entonces se convierte en la serpiente que se muerde su propia cola, debido al hecho de que los torneos s¨®lo para mujeres no miran lo mejor, sino m¨¢s bien a su g¨¦nero, las mujeres no mejoran y simplemente se perpet¨²a la idea equivocada de que las mujeres son peor en los esports que los hombres.
?Deber¨ªa haber torneos para 's¨®lo blancos'? Muchos estar¨¢n indignados con el concepto y afirmar¨¢n que el color de la piel como criterio para un torneo es completamente arbitrario, sin embargo, esa misma declaraci¨®n puede aplicarse a los torneos femeninos, donde el campo ya est¨¢ nivelado, por lo que el g¨¦nero es irrelevante.
Mark Religioso, gerente de marca de Bandai Namco Entertainment ¡ª desarolladora de videojuegos ¡ª quiere que m¨¢s mujeres se involucren en los esports. As¨ª que el a?o pasado, M. Religioso comenz¨® a organizar los torneos donde los equipos de esports consisten de un hombre y una mujer. Tambi¨¦n comenz¨® a sentar las bases de un programa de tutor¨ªa para fomentar el inter¨¦s en los esports entre las mujeres.
Los esfuerzos de M. Religioso son uno de los movimientos por parte de los desarrolladores y editores de videojuegos para aumentar la diversidad en los esports, que se est¨¢ convirtiendo r¨¢pidamente en uno de los segmentos m¨¢s visibles de la industria de los videojuegos. A medida que m¨¢s mujeres juegan videojuegos, la industria de los deportes electr¨®nicos comienza a concentrarse en hacer que m¨¢s mujeres participen en las competiciones profesionales.
La audiencia de los deportes electr¨®nicos es s¨®lo un 15 % femenina, seg¨²n la firma de investigaci¨®n SuperData. Hay pocos datos sobre el n¨²mero de mujeres que realmente compiten profesionalmente, pero la evidencia anecd¨®tica sugiere que la cifra puede ser peque?a. Aparte de los esfuerzos de Bandai Namco, Intel y ESL se asociaron para formar AnyKey, una organizaci¨®n que busca crear redes de apoyo y ofrecer oportunidades a las mujeres en los deportes electr¨®nicos.
Es incierto la eficacia de estos esfuerzos para atraer y ayudar en la integraci¨®n de las mujeres en los esports. Oxent ha dirigido la Convenci¨®n Mundial de Deportes Electr¨®nicos por 13 a?os y ha organizado torneos femeninos por a?os para Counter-Strike, hay pocas pruebas de que est¨¦n animando a que m¨¢s mujeres compitan profesionalmente. Incluso algunos jugadores/as piensan que los acontecimientos refuerzan la idea de que las mujeres no son capaces de competir con los hombres.
Las mujeres en los deportes se han enfrentado con frecuencia a sus compa?eros de equipo y amenazas an¨®nimas de violaci¨®n, y asesinato.
Muchas mujeres dan la bienvenida a estos esfuerzos. Con un predominio de jugadores profesionales masculinos, la cultura de la industria de los videojuegos se ha percibido desde hace tiempo como mis¨®gina. Las mujeres en los deportes se han enfrentado con frecuencia a sus compa?eros de equipo y amenazas an¨®nimas de violaci¨®n, y asesinato.
La disparidad en las ganancias econ¨®micas
Algunos de los mejores jugadores de esports pueden contar con salarios de seis cifras, pero existe una enorme brecha salarial entre los hombres y mujeres que m¨¢s ganan. Entre las 100 mejores ganancias globales de los jugadores, no hay mujeres. Hay una clara falta de mujeres que compitan en torneos de primer nivel, y esto se debe a las pocas oportunidades que tienen.
Otra raz¨®n de la disparidad de salario es que el t¨ªpico jugador y la audiencia sigue siendo percibido como predominantemente masculino, por lo que los anunciantes tienen un objetivo demogr¨¢fico. Seg¨²n un informe del proveedor de inteligencia de mercado SuperData, las audiencias en los deportes electr¨®nicos son un 85% hombres.
Mientras que la comunidad de videojuegos considera a los esports una meritocracia, son las mujeres las que tienen obst¨¢culos adicionales que superar, en relaci¨®n tanto a las expectativas globales y locales sobre la validez de una carrera en eSports, y su legitimidad como jugadoras. Puede ser agotador ser golpeado con abuso verbal y preguntas sobre su g¨¦nero, un handicap cada vez que una mujer se conecta a un servidor para jugar. Uno de los casos m¨¢s representativo hasta el d¨ªa de hoy es el de Mar¨ªa "Remi" Creveling, la primera jugadora que ha competido en el m¨¢xima competici¨®n de League of Legends, la LCS, y por los mismos motivos mencionados anteriormente renunci¨®.
Esta experiencia tambi¨¦n suena verdadera para Stephanie ¡°missharvey¡± Harvey. Para que los videojuegos sean m¨¢s acogedores para las mujeres y las minor¨ªas, Harvey cre¨® una comunidad en l¨ªnea, un sitio web de streaming llamado MissCliks. "Intentamos ser inclusivos y ense?ar antes de prohibir (aquellos que publican comentarios ofensivos), y la mayor¨ªa de las veces el chat permanece bastante limpio", explica Harvey.
Otra soluci¨®n para incentivar a que m¨¢s mujeres participen en los esports ser¨ªa cambiar la forma en que los videojuegos se hacen y se comercializan. Las mujeres deber¨ªan estar participando m¨¢s en el lado comercial de la industria y desarrollando videojuegos con mujeres en mente.
Es dif¨ªcil entender lo que sufre esa demograf¨ªa si no eres parte de esa demograf¨ªa.