?Por qu¨¦ comenzar una liga esport cuando se puede iniciar dos? Seg¨²n CNBC, la NBA podr¨ªa complementar su anunciada liga norteamericana de NBA 2K con una liga separada en China.
"Cuando se tiene en cuenta no s¨®lo la ocupaci¨®n de estadios, sino la oferta de contenido y lo que se puede hacer con los millones de personas que lo ven en l¨ªnea, creemos que el cielo es realmente el l¨ªmite", comenta David Shoemaker, CEO de NBA China, durante el Consumer Electronics Show Asia.
La NBA est¨¢ considerando la posibilidad de tener una liga china de esports, ya sea una entidad separada o simplemente que los equipos chinos participen en la liga norteamericana que se anunci¨® a principios de este a?o.
Habr¨ªa obst¨¢culos para un enfoque integrado. Mientras que el mercado norteamericano juega la serie NBA 2K en las consolas, 2K Sports se asoci¨® con Tencent para crear un t¨ªtulo aparte, el juego libre de NBA 2K Online, para el p¨²blico en general pero con jugadores chinos espec¨ªficamente en mente. Adem¨¢s de eso, la North American NBA 2K eLeague consistir¨¢ en escuadras dirigidas y operadas por los equipos existentes de la NBA. Si el objetivo es, finalmente, tener una liga espejo con cada equipo de la NBA corriendo una contraparte directa en eSports, no est¨¢ claro c¨®mo los equipos chinos encajar¨ªan.
Aparte de las preguntas log¨ªsticas, est¨¢ claro que la NBA tiene un fuerte inter¨¦s en expandir su presencia tanto en deportes electr¨®nicos como en China. Y dado la importancia de los esports en China ¡ª el pa¨ªs represent¨® el 57% global de espectadores de esports en l¨ªnea el a?o pasado, seg¨²n IHS Markit - parece una intersecci¨®n natural de los intereses de NBA.
"La realidad es que la mayor¨ªa de nuestros seguidores a¨²n no pueden comprar ese boleto y un 99 por ciento de nuestros fans nunca llegar¨¢n a ver una partida de la NBA, as¨ª que nos enfocamos un poco en tecnolog¨ªa y c¨®mo podemos usar esa tecnolog¨ªa para llevar esa experiencia de la NBA a nuestros fans ", dijo Shoemaker.