StarCraft

Nerchio: ¡°Ahora si pierdes contra un coreano [al StarCraft] ya no tienes excusa¡±

Entrevista con una de las mayores estrellas occidentales de StarCraft

Artur "Nerchio" Bloch es una de las m¨¢s brillantes mentes compitiendo actualmente en StarCraft. A sus 24 a?os ha ganado m¨¢s de 200 000 ? tan solo en premios de torneos. Ha dedicado pr¨¢cticamente toda su vida al gaming profesional y tras 6 a?os compitiendo al m¨¢ximo nivel, ahora se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Diario AS ha tenido la oportunidad de conversar con ¨¦l poco antes de que empezara uno de los mayores eventos del a?o, la DreamHack Summer que se celebra anualmente en la ciudad de J?nk?ping, en Suecia.

Hablamos del estado actual y el futuro de StarCraft, un juego que ha perfilado la historia de los esports, el declive de los jugadores coreanos y el proyecto de inteligencia artificial de Google que intenta crear una m¨¢quina que venza a los mejores jugadores del mundo.

?Qu¨¦ sensaciones tienes de la competici¨®n de DreamHack hasta ahora? ?Qu¨¦ expectativas tienes para este evento?

La fase de grupos ser¨¢ un poco sencilla para los mejores jugadores. Creo que la mayor¨ªa de la gente que pase a los playoffs ser¨¢n los que todo el mundo se espera.

En el ¨²ltimo evento, en la DreamHack de Austin, qued¨¦ segundo, as¨ª que digamos que quiero quedar un poco mejor. No va a ser f¨¢cil, creo que la escena competitiva est¨¢ m¨¢s fuerte que hace un mes, y no me siento tan fuerte como me gustar¨ªa estar. Siempre me tomo los torneos paso a paso en realidad, no quiero ponerme bajo presi¨®n. Lo har¨¦ lo mejor posible y ya veremos.

ESL

?Te has preparado de alguna forma en especial para este evento?

En realidad no, siempre trato de practicar lo m¨¢ximo posible. Sin embargo, he estado algo enfermo antes de venir a este evento, as¨ª que me gustar¨ªa haber practicado un poco m¨¢s. Aun as¨ª, nunca me estreso cuando juego en torneos y creo que eso me da una ventaja sobre otros jugadores.

?C¨®mo sientes que est¨¢ la escena competitiva en general?

Creo que el sistema de la WCS es muy bueno, sabemos qu¨¦ eventos habr¨¢ con mucha antelaci¨®n, sabemos para qu¨¦ nos tenemos que preparar. Creo que para los profesionales de deportes electr¨®nicos esto es algo muy bueno. Para m¨ª, saber que tengo algo que hacer con dos a?os de antelaci¨®n es realmente algo muy bueno. He terminado mis estudios y ahora me puedo centrar en ser un jugador profesional de StarCraft a tiempo completo.

?Cu¨¢l crees que es el futuro de la escena competitiva?

Es muy dif¨ªcil de saber. Estos d¨ªas muchos de los jugadores no est¨¢n haciendo nada m¨¢s que centrarse plenamente en StarCraft II, as¨ª que creo que somos mucho m¨¢s fuertes de lo que ¨¦ramos antes. Sin embargo, me gustar¨ªa ver m¨¢s competici¨®n entre nosotros y los coreanos, porque hay gente a la que le gustar¨ªa ver m¨¢s enfrentamientos entre occidentales y coreanos. Me gustar¨ªa enfrentarme a ellos m¨¢s. Pero aparte de eso creo que la escena est¨¢ bien y estoy feliz de formar parte de ella.

Los coreanos ten¨ªan mansiones con entrenadores, cocineros y cosas de esas, lo que les daba una peque?a ventaja

Muchos jugadores coreanos se han quedado sin equipo recientemente. ?Qu¨¦ sensaci¨®n tienes respecto a ello?

Ha sido una cosa de la KeSPA [la federaci¨®n coreana de deportes electr¨®nicos]. Algunas personas pensaban que ser¨ªa muy, muy malo para los coreanos, y creo que al final ha resultado no ser para tanto. Para nosotros, los occidentales, creo que ahora estamos en un terreno m¨¢s igualado; Antes ten¨ªan mansiones con entrenadores, cocineros y cosas de esas, lo que les daba una peque?a ventaja. Ahora si pierdes contra un coreano ya no tienes excusa. A¨²n son mejores que nosotros, pero dir¨ªa que a la hora de enfrentarme a estos jugadores ahora me siento m¨¢s c¨®modo.

Entonces, ?crees que los jugadores occidentales se han visto beneficiados?

Creo que si estamos en las mismas condiciones la competici¨®n es mejor. As¨ª que me siento bien respecto a ello. La escena coreana no ha sufrido tanto porque la KeSPA se fuera.

Google anunci¨® recientemente un proyecto de machine learning para jugar a StarCraft y vencer al mejor del mundo.

Lo he escuchado porque yo mismo he terminado los estudios de Ingenier¨ªa Inform¨¢tica y estaba un poco interesado en la inteligencia artificial. No tengo el nivel suficiente para entender c¨®mo funciona y c¨®mo lo hacen. El proyecto en s¨ª mismo es muy interesante y tengo muchas ganas de ver lo que ocurre.

Su anterior proyecto estaba enfocado en el juego Go, que capt¨® mi atenci¨®n y creo que sali¨® muy bien. Sorprendi¨® a mucha gente, yo incluido, y veamos a ver qu¨¦ pueden hacer con StarCraft. Creo que ser¨¢ mucho m¨¢s dif¨ªcil porque no es un juego de informaci¨®n perfecta a diferencia de los otros juegos a los que se han enfrentado anteriormente y creo que es algo totalmente diferente.

La inteligencia artificial podr¨ªa cambiar la forma de la que entendemos este juego

?Crees que este programa podr¨¢ afectar al metagame del juego?

Podr¨ªa ser. Creo que los expertos de Go dijeron que cambi¨® la forma de jugar en ese juego y probablemente haga lo mismo con StarCraft. Creo que podr¨ªa cambiar la forma de la que entendemos este juego - asumiendo que la inteligencia artificial pueda vencer en StarCraft. Porque como he dicho, sin tener toda la informaci¨®n es mucho m¨¢s dif¨ªcil para el programa.

?Qu¨¦ crees que necesita StarCraft para ser m¨¢s popular?

Creo que Blizzard est¨¢ haciendo un muy buen trabajo respecto a c¨®mo est¨¢n tratando StarCraft ¨²ltimamente. El modo cooperativo fue un muy buen a?adido a StarCraft II, yo mismo estoy jugando con mi novia, as¨ª que creo que puede atraer a mucha gente al juego, quiz¨¢s no al mundo competitivo, pero StarCraft no solo es competici¨®n. Si la gente quiere divertirse esos modos de juego son geniales y me encantar¨ªa que todo el mundo los probara.

?Algo m¨¢s que quisieras a?adir?

Recuerdo que tengo muchos fans en Espa?a, as¨ª que, ?muchas gracias por animarme!

Original interview in english

What are your feelings about the DreamHack competition so far? What are your expectations for this event?

The group stages are a little bit easy for the top players. I think that most of the people who go through are expected to go through.

Last time in DreamHack Austin I was second so let's say I would like to do a bit better than that. It is not going to be easy, I think the scene is stronger than it was a month ago and I don't feel as strong as I would like to. I always take tournaments step by step actually, I don't want to set myself up for any pressure. I will do my best and we will see.

Have you been preparing in any special way for this event?

Not really, I always try to practice as much as I can, although I was a little bit sick before coming to this event, so, well, I would like to have practiced a bit more. However, I never get stressed while playing on the tournaments and I feel like it gives me advantage over the other players.

What are your feelings about how the competitive scene is in general?

I feel that the WCS system is really good, we know what events are going to come up, we know what to prepare for. I feel that for esports professionals that is a really good thing because it is a new area and it is developing really fast. For me knowing that I have something to look for two years ahead is a really good thing. I have finished my studies and I focus on being an StarCraft player full time.

Where do you feel that the scene is heading?

It is really hard to say. These days a lot of the players are doing anything except for focusing on StarCraft II, so I feel like we are lot stronger than we were before. However, I like to see more competition between us and the Koreans, because some people in the scene would like to see the foreigner vs Korean experiences. I would like to face them a bit more. But besides that I think that the scene is doing great and I am happy to be part of it.

A lot of pro teams are dropping their players in Korea, What are your feelings about that?

It was just a thing with KeSPA and how do they run the scene. Some people thought that it would be really, really bad for the Korean scene, and I think it turned out to be alright and for us, foreigners, I feel that we are in a more even ground these days; before they had these super houses with coaches and cooks and things like that, which gave them a small advantage over the foreigners. These days if you lose to Koreans there is really not much of an excuse . They are still better than us but I feel that heading into the matches against these players I feel more comfortable I would say.

So, Do you think it has benefited the Western players?

I always feel like if we are on an even ground it is more fair to compete. So I feel good about it. The Korean scene didn't suffer that much from KeSPA leaving.

Google announced a project of using a machine learning program to play StarCraft and challenge the best players of the world. Have you heard about it?

I heard about it because, myself, I have finished studies of computer programming and I was a little bit interested in artificial intelligence as well. Maybe I am not high level enough to understand how does it work and how they do it. The project itself it is very exciting and I can't wait to see what comes out of it because their previous project was focused on the game Go - this is what brought my attention to their project and it turned great I think. Surprised a lot of people, me included, and let's see what StarCraft will bring. I think it is going to be a lot tougher because it is not a game of perfect information unlike other games that they have touched before and I think it is a completely different kind of thing.

Do you think that this machine learning program is going to be able to affect the meta?

It might be. I think that the experts in Go said that it did change the ways of playing in that game and it would probably do the same with StarCraft. I think it could change the understanding of the game - assuming that AI can actually beat StarCraft. Because as I said, without having perfect information it is a lot harder for the AI to actually play the game.

What do you think StarCraft needs to be more popular?

I think Blizzard is doing a good job actually with how they are treating StarCraft these days. The cooperation mode was a great thing to add to StarCraft II, myself I am playing with my girlfriend, so I feel it can bring a lot of people to StarCraft - maybe not to the competitive scene, but StarCraft is not only about the competition. If people want to have fun those modes are a great thing and I would like everyone to try it out.

Anything else you would like to add?

I remember I have a lot of fans in Spain so, thank you for cheering for me!