Varios errores gr¨¢ficos han levantado una importante pol¨¦mica en el transcurso de las partidas finales de la ESL Pro League, debido a fallos en el correcto funcionamiento de las texturas de los efectos de las granadas de humo.
A nivel competitivo, Valve no deber¨ªa permitir que esta clase de errores se produzcan en mitad de una competici¨®n, y a¨²n menos en el contexto de unas finales. Por poca que sea la relevancia del fallo, siempre aportan ventajas injustas que empa?an la experiencia de formas innecesarias.
Errores intolerables a nivel competitivo
Durante la partida en Cobblestone entre Cloud9 y SK Gaming, un bug de humo se present¨® a comienzos del juego. En la tercera ronda, el jugador de SK Fernando 'fer' Alvarenga fue capaz de ver la silueta de tres de sus oponentes a trav¨¦s del error de la cortina de humo, acabando con ellos aprovechando esa visibilidad.
C9 podr¨ªa haber acabado f¨¢cilmente con fer si no hubiese contado con esa ventaja injusta, y quiz¨¢s eso les hubiera aportado la victoria en una ronda que acabaron perdiendo. Independientemente de lo que ocurri¨® en el resto de la partida, cada detalle cuenta en CS:GO, y detalles as¨ª no deber¨ªan pasarse por alto.
Lejos de acabar aqu¨ª, otro bug se present¨® en la partida posterior entre G2 y Cloud 9, cuando Richard 'shox' Papillon cay¨® presa de un error de humo provocado por un coctel Molotov. Al intentar extinguir las llamas de un artefacto bien lanzado por Timothy 'autimatic' Ta, shox comprob¨® para su desgracia que el humo se dispersaba fuera del rango del fuego, impidi¨¦ndole sobrevivir y asisitir a su equipo en lo que podr¨ªa haber sido una ronda ganada para G2.
Esta clase de efectos pueden afectar psicol¨®gicamente a los jugadores, arruinando su concentraci¨®n en la partida y mermando su motivaci¨®n, ya que adem¨¢s les crea la incertidumbre sobre si el juego volver¨¢ a fallar en posteriores rondas, generando una inseguridad capaz de destrozar el trabajo en equipo.