Entrevista con Eider D赤az sobre ESL Espa?a
Repasamos el pasado, presente y futuro de ESL en Espa?a con la brand m芍nager Eider D赤az.
Electronic Sports League (ESL) es la mayor organizaci車n de deportes electr車nicos ajena a las empresas desarrolladoras de videojuegos. Se fund車 a principios de este siglo y todav赤a est芍 en funcionamiento, es la empresa profesional de esports m芍s antigua.
A parte de organizar competiciones profesionales en esports, ESL tambi谷n ha creado tecnolog赤as e iniciativas en los deportes electr車nicos con la colaboraci車n de multinacionales como Microsoft. Una de las m芍s recientes es el software ESL Wire Anti Cheat para combatir a los tramposos en el campo competitivo. Por otro lado, tambi谷n introdujo AnyKey, una iniciativa de diversidad creada por ESL e Intel para ayudar a los miembros menos representados de la comunidad de videojuegos en las competiciones incluyendo mujeres, personas LGBT y personas de color.
En Espa?a, la ESL est芍 aumentando su presencia y un claro ejemplo es su alianza con Movistar. Por ello hemos entrevistado a Eider D赤az, brand m芍nager de ESL Espa?a, sobre los comienzos, la actualidad y el futuro de la organizaci車n.
Alae Shafi: ?C車mo fue el comienzo de ESL Espa?a?
Eider D赤az: La idea surgi車 de Sebastian Radu en 2003, quien quiso replicar en Espa?a lo que ya se hac赤a en otros pa赤ses. Al comienzo se llam車 Electronic Esport Sensations, fue una startup espa?ola fundada en 2005 por Sebastian Radu junto a Jos谷 Cabrera. Este 迆ltimo era un importante empresario y esta fue la primera empresa espa?ola dedicada 100% a los esports. Un a?o despu谷s se adquirieron los derechos de la marca ESL en Espa?a.
En 2011 se fund車 Turtle Entertainment Espa?a, con lo cual fue un paso m芍s all芍. Empezamos a formar cada vez m芍s parte de la estructura alemana hasta que en 2016 el grupo alem芍n adquiri車 el total de participaciones en la empresa espa?ola. Desde el a?o pasado estamos totalmente integrados en ESL.
En cuanto a competiciones empezamos con la ESL Pro Series en 2006, una de las competiciones m芍s prestigiosas en ese momento de Counter Strike, tambi谷n hab赤a League of Legends, Stracraft, FIFA... En los primeros cinco a?os se generaron m芍s de 9000 competiciones diferentes a pesar de ser un sector que todav赤a se estaba formando.
En los primeros cinco a?os se generaron m芍s de 9000 competiciones diferentes.
Shafi: En la mayor赤a de los primeros pasos en un proyecto aparecen dificultades, ?cu芍les fueron los retos que hab谷is tenido que superar?
Eider: Al igual que la mayor赤a de las ligas que se crearon en su d赤a, hemos crecido un poco por la pasi車n, aunque por otro lado con una visi車n de negocio. El problema es que la profesionalizaci車n ha llegado con otro ritmo. Hay que tener en cuenta que un a?o se crea una Startup entre dos personas y dos a?os m芍s tarde estamos formando parte de una empresa a nivel mundial.
Nuestro principal reto era incorporar las mec芍nicas de empresa, la profesionalizaci車n, pero sin dejar de perder un poco ese contexto con la comunidad. Porque es muy f芍cil - cuando empiezas a recibir inversiones y objetivos que tienes que cumplir - perder de vista que todo empez車 por la comunidad.
Por suerte creo que lo hemos sabido llevar muy bien. Desde el a?o pasado la plantilla se ha estado formando con estas personas que ven赤an desde el comienzo con otra serie de perfiles empresariales. Todo el imput de esas personas que est芍n desde el comienzo nos hace que no perdamos el foco, que recordemos que esto es una empresa, pero sin la comunidad y su apoyo no podemos avanzar.
Al igual que la mayor赤a de las ligas que se crearon en su d赤a, hemos crecido un poco por la pasi車n, aunque por otro lado con una visi車n de negocio. El problema es que la profesionalizaci車n ha llegado con otro ritmo.
Shafi: Recientemente en otros esports se ha comentado que una competici車n no s車lo debe ser personas jugando a videojuegos, ?qu谷 est芍is haciendo al respecto?
Eider: Est芍 claro que los premios econ車micos son importantes, pero tambi谷n creemos que es importante que nuestras competiciones tengan una identidad. Debemos crear mensajes, v赤deos y sobre todo dando protagonismo a los equipos. Es muy importante que los equipos sientan que no s車lo estamos organizando una competici車n para nosotros, sino que principalmente es para ellos.
Shafi: ?C車mo es la organizaci車n del torneo de CS:GO en Espa?a?
Eider: Este a?o hemos empezado nuestra primera ESL Masters de CS:GO. A nivel de organizaci車n ha sido un reto porque esto supone tener a los mejores equipos de Espa?a, debes de disponer de una previsi車n inicial, adelantarte a posibles problemas como que tus jornadas coincidan con otras competiciones.
Adem芍s, por primera vez, ESL Masters Espa?a se retransmite en el canal de televisi車n Movistar Esports, entonces debes de cumplir unos est芍ndares muy altos. En internet parece que ya estamos acostumbrados a si hay un poco de lag, pues es internet. Pero a nivel de calidad de televisi車n debes de prepararte y prevenir posibles inconvenientes.
Otro de los temas es el lenguaje de los comentaristas. Hay que tener en cuenta que ahora te ven en la televisi車n, una audiencia m芍s gen谷rica. Debes explicarte mucho mejor, cuidar las palabras y eso es algo que la comunidad est芍 agradeciendo.
Shafi: ?Cuales son las competiciones que ten谷is en CS:GO y la finalidad de las mismas?
Eider: Actualmente tenemos la ESL Masters de CS:GO que ser赤a la m芍s profesional. Despu谷s puedes encontrar competiciones de menor nivel, entre ellas estar赤a la OMEN by HP Go4CS:GO, que es una copa semanal. Ahora como acci車n especial hacemos unas finales que se llaman AllStar Go4CS:GO.
El objetivo de la Go4 es coger a estos equipos y subirlos al nivel profesional. De hecho AIE Gaming es un equipo que viene de dicha competici車n y se clasificaron, ahora compiten en la ESL Masters.
Tambi谷n tenemos otras competiciones abiertas a todo el p迆blico como la Sunday Night Cup y CS:GO 1vs1 de Bultaco, patrocinadas por Movistar y Bultaco respectivamente. Estas son copas semanales con premios para ese p迆blico que quiere divertirse o competir comenzando desde el nivel m芍s abajo. En general puedes encontrar todas las competiciones en ESL Play.
Shafi: Ahora que me comentas sobre Movistar, ?en qu谷 consiste exactamente esa alianza con dicha empresa?
Eider: Por un lado tienen una alianza con nosotros que forma tres partes. Una es todo lo que son los derechos de retransmisi車n de ESL Masters, ESL One y las competiciones de IEM. Por otro lado han patrocinado toda la vertical de Hearthstone y CS:GO, mientras que con League of Legends s車lo han patrocinado la ESL Masters. Cuando digo toda la vertical me refiero a todos los niveles, porque han patrocinado la ESL Masters que es lo m芍s profesional, pero tambi谷n una Go4CS:GO que es el nivel amateur y una competici車n open de CS:GO, las cuales est芍n abiertas a todo el p迆blico.
Ellos tienen claro que el papel que quieren adoptar en los esports es de mecenas, ayudar a que el talento no s車lo se fortalezca sino que surja, y eso s車lo se consigue si ayudas desde los niveles m芍s bajos. Porque de alguna manera est芍s fomentando la participaci車n de m芍s equipos y su misma profesionalizaci車n.
Y por 迆ltimo, es el hecho de introducir los esports en otro tipo de eventos presenciales. Por ejemplo recientemente fuimos a la Copa del Rey de ACB en Vitoria.
Shafi: ?Habr芍 cambios en vuestra relaci車n con Movistar?
Eider: Nosotros planteamos que esta sea una relaci車n a largo plazo, que no sea un patrocinio de utilizar mi marca aqu赤 y me olvido. Queremos que nuestra alianza sea muy estrecha, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos mucho conocimiento sobre esports y ellos son Movistar, un gigante de la telecomunicaci車n.
Es una relaci車n que est芍 madurando y seguramente eso se va a traducir en ir modificando las cosas para mejorar. Sobre todo valoramos mucho lo que dice la comunidad en las redes sociales, cogemos todo el feedback, todav赤a hay mucho que aprender.
Shafi: ?Cual es son los planes de ESL Espa?a de cara al futuro?
Eider: Nuestros planes son anunciar nuevas ESL Masters de varios juegos, vemos que la comunidad lo pide. Estamos viendo un poco c車mo encaja todo en el calendario, pero yo estoy confiada que para el siguiente semestre anunciemos alguna.
Lo que buscamos es seguir creciendo, tanto por el tema de producci車n televisiva, c車mo en el apartado comercial. Queremos seguir por el camino por el que vamos y afianzarnos como un referente de esports en Espa?a. Si alguien quiere comenzar a profesionalizarse o coronarse como uno de los mejores en cualquier deporte electr車nico, pues sepa que en ESL va a encontrar lo que necesita.
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