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Jos¨¦ R. D¨ªaz, due?o de Giants Gaming: "Vamos a seguir luchando para volver a la LCS lo antes posible"

Michal Konkol. Riot Games, Inc.

Despu¨¦s del descenso de Giants Gaming a Challenger Series, hablamos con el m¨¢ximo dirigente del club

Jos¨¦ Ram¨®n D¨ªaz es posiblemente uno de los emprendedores en los esports m¨¢s importantes de Espa?a. Es propietario de Giants Gaming, club de esports con sede en M¨¢laga, con presencia a nivel nacional e internacional. Tambi¨¦n es fundador y CEO de Ozone, empresa multinacional fabricante de productos gaming.

Hablamos sobre el futuro del equipo europeo de League of Legends, la presencia internacional del club y la infraestructura de la entidad.

Shafi: Giants consigui¨® vencer a Origen, pero fue derrotado en la segunda ronda del Torneo de Promoci¨®n de la EU LCS, ?cuales son tus sensaciones sobre el descenso de Giants a la Challenger Series?

Jose R. Diaz: Son sensaciones de mucha tristeza y decepci¨®n, pero bueno, cuando compites esto puede pasar, llev¨¢bamos dos a?os y medio manteniendo la plaza de la LCS como titanes, pero al final ha pasado esto. Ahora queda asumirlo y mirar al frente.

Shafi: Internacionalmente ?Qu¨¦ expectativas tienes de cara al futuro de Giants Gaming?

Jos¨¦: Si algo nos caracteriza es que somos un equipo primeramente luchador y ganador, a nivel nacional principalmente, e internacionalmente es lo que queremos conseguir, crecer cada vez m¨¢s. Que no quepa duda a nadie que nosotros vamos a seguir luchando para volver a la LCS lo antes posible, sabemos que es muy complicado, sabemos que hay equipos muy fuertes y sobre todo con mucha inversi¨®n, pero nuestra actitud es esa, nosotros solo pensamos en ganar y en volver a competir a nivel internacional.

Giants Gaming no es s¨®lo un equipo de League of Legends en la LCS, nosotros competimos en m¨¢s t¨ªtulos, nuestro equipo de Call of Duty es un equipo internacional tambi¨¦n, con el equipo de CS:GO queremos tambi¨¦n crecer, l¨®gicamente intentar diferenciarnos del resto a nivel nacional y seguir aspirando al m¨¢ximo a nivel internacional.

Solo pensamos en ganar y en volver a competir a nivel internacional

Shafi: Siguiendo en la l¨ªnea de presencia internacional, ?qu¨¦ perspectivas ten¨¦is de cara al futuro con la escuadra de Counter Strike?

Jos¨¦: Bueno, recientemente hemos fichado a jugadores provenientes del equipo eu4ia de CS:GO y nosotros siempre aspiramos a lo m¨¢ximo que podamos, pero somos realistas, sabemos que el panorama internacional de CS:GO es muy competitivo. Nuestra primera aspiraci¨®n con este equipo es conseguir colocarnos en un top 1 o 2 a nivel nacional, dominar lo m¨¢ximo posible en la escena espa?ola de Counter Strike y supongo que lo dem¨¢s ya vendr¨¢, no nos ponemos un objetivo muy ambicioso porque sabemos lo complicado que es acceder a la escena internacional.

Shafi: Volvemos al reci¨¦n descendido equipo de League of Legends. La mayor¨ªa de los jugadores todav¨ªa tienen contrato con el club, ?se mantendr¨¢n en el equipo?

Jos¨¦: Bueno, es algo que se est¨¢ tratando estos d¨ªas y pronto habr¨¢ noticias. Los jugadores, como bien has dicho, todav¨ªa tienen contrato con el club, nosotros ya estamos hablando con algunos de los jugadores, al final nos tendremos que poner de acuerdo entre todos y buscar la mejor soluci¨®n para ambas partes. Nosotros queremos tener al equipo m¨¢s competitivo, el cual nos permita acceder a la LCS lo antes posible.

Giants Gaming. Temporada de primavera 2017. Torneo de Promoci¨®n. Konkol Michal. Riot Games Inc.

Shafi: Econ¨®micamente hablando, ?es duro para la infraestructura del club descender de la LCS?

Jos¨¦: Para nosotros no. Por ejemplo, en Europa nos diferenciamos mucho de Estados Unidos, el cual es un pa¨ªs tan grande que todas las marcas que invierten dinero en los esports, ya puede ser como patrocinadores en una competici¨®n o c¨®mo inversores de equipos, se centran en una sola competici¨®n, en un s¨®lo pa¨ªs. Sin embargo, los recursos econ¨®micos que tenemos nosotros de nuestros patrocinadores vienen de Espa?a, est¨¢ centrado en el mercado espa?ol, entonces esos recursos realmente no me los dan para la LCS, a ellos lo que ocurra en Alemania les interesa bien poco, porque sus ventas est¨¢n en Espa?a.

Econ¨®micamente hablando, para Giants la LCS era una carga bastante importante, porque nosotros perd¨ªamos dinero en la LCS, los sueldos de los jugadores eran muy altos, el personal, la gaming house... etc. Y la subvenci¨®n que nos facilita Riot no cubre para nada estos sueldos.

A nivel deportivo, competitivo o de renombre, ah¨ª s¨ª, es una p¨¦rdida importante. Es un factor diferencial, est¨¢bamos en el panorama internacional, entre los diez mejores equipos y en este caso s¨ª que es una p¨¦rdida importante.

Nosotros perd¨ªamos dinero en la LCS. [...] A nivel deportivo, competitivo o de renombre, ah¨ª s¨ª, es una p¨¦rdida importante

Shafi: Hablando de inversi¨®n, en un club de esports, ?en donde se encuentran los gastos?

Jos¨¦: En el ejemplo de Giants, est¨¢ en todo el staff de personas que trabaja para el club, nuestro departamento de marketing, comunicaci¨®n, audiovisual, direcci¨®n deportiva... etc. Los sueldos de los jugadores, cada vez son m¨¢s altos, tambi¨¦n los sueldos del staff t¨¦cnico como m¨¢nagers o entrenadores.

En nuestro caso, a nivel nacional tenemos toda nuestra empresa situada en m¨¢laga, tambi¨¦n la Gaming House, l¨®gicamente los viajes tambi¨¦n tenemos que cubrir, las dietas, tenemos a un chef personal que alimenta a nuestros jugadores, el staff de limpieza... Hay muchos gastos de infraestructura.

Despu¨¦s est¨¢ la inversi¨®n que se hace en marketing, comunicaci¨®n, branding, merchandising, realmente somos muy similares a cualquier entidad deportiva. Para que te hagas una idea, el presupuesto de Giants Gaming este a?o s¨®lo en salarios supera los 600.000 ?. A d¨ªa de hoy la estructura que nosotros tenemos a nivel nacional muy pocos equipos la igualan.

El presupuesto de Giants Gaming este a?o s¨®lo en salarios supera los 600.000 ?

Shafi: Recientemente, Carlos Ocelote Rodr¨ªguez me coment¨® que un equipo del top 10 de League of Legends en la LVP podr¨ªa costar entre 70.000 y 80.000 ? al a?o.

Jos¨¦: Y perfectamente 100.000?, depende de los sueldos que pagues, de la infraestructura que tengas... etc. Nosotros tenemos un amplio staff de League of Legends, muchas personas contradas, m¨¢s la inversi¨®n que haces en tus departamentos.

Shafi: ?Las ganancias que puede producir un equipo de esports salen rentables?

Jos¨¦: Bueno, a d¨ªa de hoy somos bastantes modestos, lo que s¨ª te puedo decir es que nos permite pagar las cuentas y viendo el presupuesto que tenemos, no es poco. Pero esto va en aumento y los esports sin duda alguna son el futuro, estamos viendo como empresas y marcas se adentran en este sector.