League of Legends

La Universidad de Valencia presenta su primer torneo de League of Legends

JonyAdri UV

Responsables de la universidad aseguraron que tratar芍n de incluir los deportes electr車nicos dentro del Campeonato Auton車mico de Deporte Universitario

Valencia Actualizado: 31 de marzo de 2017 15:43h CEST

La Universidad de Valencia celebrar芍, el pr車ximo mes de abril, su primer torneo de League of Legends. Esta primera toma de contacto con los deportes electr車nicos llega de la mano del Servicio de Educaci車n F赤sica y Deportes de la Universidad de Valencia (SEFUV), encargado de organizar y gestionar las actividades deportivas dirigidas a sus estudiantes. El torneo, que tendr芍 un l赤mite de 64 equipos, se disputar芍 entre el 25 de abril y el 2 de mayo de forma online, hasta la finalizaci車n de los cuartos de final. Las semifinales y la final se disputar芍n el d赤a cinco de mayo en la Escuela T谷cnica Superior de Ingenier赤a (ETSE por sus siglas en valenciano).

El objetivo es meter los deportes electr車nicos en el Campeonato Auton車mico de Deporte Universitario (CADU) para competir con otras universidades con un equipo oficial, declara al diario AS Borja Teruel, el estudiante responsable de la organizaci車n del torneo. Reconoce, sin embargo, que es algo a largo plazo y que, de momento, buscan ver la acogida que tiene y la gente que juega. Sobre lo segundo, asegura, tienen muy buenas previsiones, ya que han recibido muchos correos interes芍ndose por el torneo. La mayor赤a son jugadores que no tiene un equipo de cinco formado, por lo que hemos puesto un servidor de discord para que se puedan juntar jugadores con un nivel parecido, se?ala. El camino hasta la creaci車n de este torneo no ha sido f芍cil, porque no sab赤an si llevarlo por el servicio de deportes o como electr車nica. Fue a trav谷s de Ricardo Ferris -profesor encargado del servicio de deportes en la ETSE- como se consigui車 desarrollar la idea y ejecutarla mediante el SEFUV.

No sab赤an si llevarlo por el servicio de deportes o como electr車nica

Entre los problemas que encontraron los organizadores para sacar adelante esta primera toma de contacto oficial de la Universidad de Valencia con los deportes electr車nicos destacaron las limitaciones de tiempo. El director del servicio de educaci車n f赤sica, Jos谷 Campos, que apoy車 totalmente la idea de llevar a cabo un torneo, prefiri車 ser precavido y no meter demasiadas cosas nuevas sin saber la afluencia, cuenta Teruel. Adem芍s, en un principio la idea era que hubiesen otros videojuegos implicados, como el Counter Strike:Global Offensive, algo que se descart車 por la violencia que no se relaciona del todo con el deporte, asegura el responsable. La escena competitiva valenciana tambi谷n ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y, aunque finalmente no han podido acudir jugadores profesionales, el Valencia s赤 ha mandado algunos analistas y encargados de su divisi車n de deportes electr車nicos.

Integrar los deportes electr車nicos en el tejido universitario

El torneo de League of Legends, como primer paso de una estrategia para introducir los deportes electr車nicos en el mundo universitario, ha sido presentado esta ma?ana en el Sal車n de Grados Joan Pelechano de la ETSE en Burjassot. El evento contaba con la presencia de Jos谷 Campos, director del SEFUV: Paula Marzal, directora de la ETSE; Jos谷 de Mat赤as, director de la secci車n de League of Legends del Valencia CF eSports; y Sergio Cerd芍n, analista de League of Legends tambi谷n del Valencia.

Presentaci車n del torneo. De izquierda a derecha, Jos谷 de Mat赤as, Jos谷 Campos, Paula Marzal y Sergio Cerd芍n. ?lvaro Gui?車n (AS)

A lo largo de las distintas intervenciones, todos coincidieron en la necesidad de integrar los deportes electr車nicos dentro del tejido universitario. Jos谷 Campos describi車 el proceso necesario para incluir a los deportes electr車nicos en el CADU, que se divide en deportes totalmente integrados y algunos deportes de promoci車n. El segundo grupo, en el que se encuentran ahora mismo el remo y el trail de monta?a, es el camino al primero, al que pueden acceder si tras dos a?os se estabilizan. Respecto a los deportes electr車nicos, Campos ha se?alado que, aunque este torneo es solo una primera actividad, en junio propondremos incorporarlo como deporte de promoci車n. La otra representante de la universidad, Paula Marzal, ha destacado a los eSports como una oportunidad de combinar los estudios del deporte y las tecnolog赤as.

Desde el Valencia CF eSports, Jos谷 San Mat赤as ha querido mostrar su alegr赤a porque la Universidad de Valencia, en la que 谷l estudi車, empiece a fijarse en los deportes electr車nicos. Adem芍s, ha se?alado que el sector es un nicho muy bueno para el empleo para los alumnos que terminan sus estudios universitarios. Aunque no ha querido mojarse sobre si cree que los eSports formar芍n parte alg迆n d赤a de los programas universitarios espa?oles, s赤 que ha dejado caer que en otros pa赤ses ya lo hacen, aunque lamenta que en ocasiones vaya demasiado lejos como en Corea, donde los han sustituido por el Taekwondo. Tambi谷n ha asegurado que Valencia es una ciudad pionera y atrevida en su apuesta por los deportes electr車nicos, ya que crear un torneo en otras universidades no ha sido posible. Sergio Cerd芍n, por su parte, ha lanzado al aire la idea de una base universitaria de jugadores de eSports que, en un futuro, pueda dar el salto a los equipos profesionales.

Cartel del torneo

El plazo de inscripci車n para el torneo estar芍 abierto hasta el pr車ximo siete de abril. Los equipos que se quieran apuntar, con un m赤nimo de cinco integrantes y un m芍ximo de siete, tendr芍n que estar formados exclusivamente por estudiantes de la Universidad de Valencia y abonar treinta euros junto con la inscripci車n, que se tramitar芍 en la p芍gina web del SEFUV. Los capitanes, posteriormente, se reunir芍n el d赤a 11 en la Facultad de Ciencias de la Actividad F赤sica y el Deporte (FCAFE) para concretar el procedimiento del torneo. Las im芍genes de las partidas ser芍n editadas y emitidas en diferido hasta las semifinales, mientras que las dos rondas presenciales se retransmitir芍n en directo. Para este 迆ltimo d赤a de torneo se habilitar芍 una mesa redonda para debatir sobre deportes electr車nicos. Durante la presentaci車n han destacado que la idea inicial era que se jugase ese mismo d赤a, para aprovechar el montaje de los equipos del patrocinador del torneo, MSI; sin embargo, por la falta de tiempo se decidi車 que se jugar赤a en mayo, aunque todav赤a no est芍 confirmado si la empresa montar芍 otra vez sus equipos o se gastar芍n los de la propia ETSE. En lo relativo a los premios, Ricardo Ferri ha afirmado que, en un principio, no habr芍 premios en met芍lico porque el objetivo es pas芍rselo bien y que los ganadores se llevar芍n, seguro, una copa. En las bases del torneo, en su p芍gina web, a?aden que podr芍n elegir un juego entre los siguientes: StarCraft II, Limbo, Super Meat Boy o packs de Final Fantasy III y IV.