Hearthstone

Entrevista a Mariodela, jugador de Hearthstone de Baskonia

Tras conseguir el subcampeonato en Gamegune ante el mejor jugador del planeta, charla con As eSports.

Mario "Mariodela" Lorente es una de las caras propias del Hearthstone espa?ol. Siendo menor de edad se coron¨® campe¨®n nacional en la Final Cup 9 de la LVP y hace escasas fechas se enfrent¨® en la final de la Gamegune a Pavel, el reci¨¦n coronado en BlizzCon como mejor jugador de Hearthstone del mundo. ThunderX3 Baskonia conf¨ªa en ¨¦l desde que eran conocidos como Atlantis. En estas l¨ªneas conoceremos un poco m¨¢s a Mario.

Mariodela sujetando el trofeo de la Final Cup 9. LVP

Pregunta: H¨¢blanos de tu trayectoria, ?C¨®mo fue esa victoria en la Final Cup 9?

Respuesta: Justo un poco antes fui a la Gamegune 2015 y la preparaci¨®n que hice fue brutal. Cuando llegue a Gamergy sab¨ªa que la preparaci¨®n que llev¨¦ a cabo era potente y, en consecuencia, planteaba las partidas con barajas en las que pensaba que en el mirror iba a ganar, si me ganaban con un counter les voy a podr¨ªa contestar yo con otro counter. Me funcion¨® bien hasta la final. En la primera partida de la final jugu¨¦ Freeze Mage y supe controlar bien los recursos, para acabar ganando con un robo de Reno Jackson. Contando las cartas que ten¨ªa era o robar eso o robar letal. Fue la clave esa primera partida.

P: ?C¨®mo fue tu paso de OverGaming al, por aquel entonces, Baskonia Atlantis?

R: Con OverGaming no tuve buenos resultados, aunque tambi¨¦n influyeron los t¨ªpicos problemas del club (risas)... Dije me voy y tuve la suerte de contactar con Ana "Anouc" Olivera, que era quien llevaba el proyecto. Conoc¨ªan mis resultados y de hecho Antonio Guillermo "Inyustificado" Yuste me empez¨® a espiar. Le empec¨¦ a seguir por Twitter y me dijo: C¨®mo que me est¨¢s siguiendo, qui¨¦n te ha contado que te estoy espiando.

Me contaron que Hearthstone tampoco les interesaba mucho, pero que me iban a dar una oportunidad. Por suerte con Ana hice muy buenas migas, nos llevamos genial y quiso apostar por mi cuando se dio el salto de Atlantis a Baskonia Atlantis. Baskonia en vista de los resultados quiso seguir contando conmigo.

Conoc¨ªan mis resultados y de hecho Antonio Guillermo "Inyustificado" Yuste me empez¨® a espiar.

P: Nos comentaba Esteban "AKAWonder" Serrano c¨®mo de dificil fue su entrada en SK Gaming. ?Puede que la percepci¨®n del Hearthstone por los clubes de eSports sea: No nos interesa hasta que todo va bien y entonces, vamos a muerte con ello?

R: El problema tanto de AKA, como el m¨ªo fue que tampoco ten¨ªamos un palmar¨¦s de estos que digas he ganado lo m¨¢s importante. AKA hab¨ªa jugado torneos buenos con grandes resultados, pero no hab¨ªa conseguido un torneo de primer nivel hasta Gamergy, que fue su punto de inflexi¨®n. Yo por ejemplo hab¨ªa conseguido una SocialNAT, algo que no tiene el mismo reconocimiento.

Lo malo de Hearthstone es que es muy dif¨ªcil ser regular porque por mucho que juegues en serio, puedes tener muy mala suerte e irte fuera muy r¨¢pido. La regularidad es complicada, pero se puede conseguir llevando a los torneos unas barajas que no dependan tanto de la suerte. Obviamente los resultados importantes son los que definen a un gran jugador porque ganar un torneo o quedar segundo en Gamegune... vale, puedes tener suerte en una o dos partidas, pero yo tuve que ganar doce partidas para llegar a esa final con barajas diferentes.

Al final lo que importa es conseguir esos resultados, que puedas ponerlos en tu palmar¨¦s y que digas, mira, tengo esto, y estamp¨¢rselo en la cara a los clubes.

Mariodela en la Gamegune. Gamegune

P: ?C¨®mo ves el Hearthstone en Espa?a?

R: Creo que la empresa que m¨¢s apuesta por Hearthstone es OGSeries del tir¨®n y se podr¨ªa decir casi del mundo en cuanto a movimiento, pero es evidente que al ser un juego aleatorio e individual a las marcas les echa para atr¨¢s. Es cierto que en Hearthstone muchos jugadores intentan cuidar mucho su imagen haciendo directos siempre que sea posible, gente como AKA, como Evangelion, aunque siempre hay gente que no. Las competiciones dependen mucho de quien juegue para conseguir visitas.

Estar¨ªa bien que en Gamergy se hiciera un buen formato en el Open con un premio grande, pues todo el mundo ir¨ªa a competir y tendr¨ªa muchos espectadores. Se podr¨ªa atraer a gente extranjera como ya ha pasado antes.

Obviamente Gamegune es el torneo m¨¢s importante celebrado en Espa?a por una empresa y un equipo de trabajadores espa?oles, no DreamHack Valencia. Con un premio total de 25.000 euros y trayendo a campeones del mundo, a bicampeones de Europa...trayendo a una pasada de jugadores y con unas 400.000 visualizaciones. Es una barbaridad para dos d¨ªas de competici¨®n. Tienes que apostar, porque el a?o pasado se apost¨® y fueron unas 200.000. Vuelven a apostar y se duplica, porque si lo haces bien, al a?o siguiente te va a ver m¨¢s gente.

En Hearthstone es muy dif¨ªcil ser regular porque por mucho que juegues en serio, puedes tener muy mala suerte e irte fuera muy r¨¢pido.

P: ?Crees que el Hearthstone tiene un "techo de cristal" a causa de ser un juego individual y de cartas?

R: Obviamente es muy dif¨ªcil romper esa barrera y el principal problema es que es un juego que s¨ª, que es divertido, pero que tienen que conocerlo. No es como el League of Legends, que quiz¨¢s no lo entiendes, pero t¨² ves a un comentarista que grita, ves que muere gente y algo entiendes. El Call of Duty pues igual, se disparan y mueren, eso lo entiendes hayas jugado o no.

P: En cuanto a nivel, ?C¨®mo estamos en Espa?a?

R: Yo creo que posiblemente tengamos el mejor nivel de Europa. Obviamente Alemania y Francia tambi¨¦n tienen un nivel brutal. Personalmente creo que el mayor nivel est¨¢ en Europa y creo que Espa?a est¨¢ en ese top. El problema que hay es que los jugadores espa?oles no buscan salir fuera, el ¨²nico es AKAWonder. Pero, por ejemplo, Jacobo, ganador de la Gamegune del a?o pasado, podr¨ªa perfectamente intentar irse fuera e intentar competir. Evangelion gan¨® Dreamhack Valencia y se va a ir a Dreamhack Suecia a competir.

Entonces, el problema que tenemos los espa?oles es que nos cerramos nosotros mismos las puertas. No buscamos salir fuera, no buscamos ese reconocimiento. Que tambi¨¦n te digo que yo, despu¨¦s de esta Gamegune, voy a intentar salir a donde pueda.

El problema que tenemos los espa?oles es que nos cerramos nosotros mismos las puertas.

P: Se comenta mucho que por ejemplo en la DDH de League of Legends falta un poco m¨¢s de esfuerzo, hay sueldos importantes por jugar una competici¨®n por debajo de la segunda divisi¨®n europea ?Crees que la mentalidad es Espa?a en los eSports es yo estoy bien y no me muevo de aqu¨ª?

R: Una de las grandes diferencias entre el League of Legends y el Hearthstone que siempre comento al club a la hora de negociar los contratos es que yo estoy jugando un torneo contra el campe¨®n del mundo y estoy en la final y nuestros jugadores de LoL est¨¢n jugando la Divisi¨®n de Honor. Osea, dime en qu¨¦ momento un equipo espa?ol de LoL va a jugar un torneo y enfrentarse a SKT, a Faker en una final.

Lo bueno del Hearthstone es eso, si t¨² juegas y tienes un poco de suerte, puedes conseguir superar a esos jugadores de alto nivel. Pero tambi¨¦n el problema es que no hay tanta visualizaci¨®n.

P: Mucho se ha comentado tu fallo en la primera partida de la final, usando un Embate con Escudo despu¨¦s de perder tu armadura. Te vimos un poco afectado durate toda la final, ?Puede ser que te afectara demasiado?.

R: S¨ª, desde esa jugada yo no volv¨ª a estar en la final. Mariodela no estaba en la final, mi mano tiraba las cartas que ve¨ªa y en todo momento ten¨ªa de manera inconsciente el pensamiento de que no estaba jugando para ganar, estaba jugando para no perder. Haciendo las jugadas m¨¢s poco arriesgadas y menos ganadoras que hab¨ªa hecho en todo el torneo. Porque esa jugada, m¨¢s despu¨¦s de ver a lo que se quedaba, a dos de vida, que yo ten¨ªa un mont¨®n de posibilidades de, a¨²n haciendo ese error, a¨²n ganar la partida...

Estuve el resto de la eliminatoria en el qu¨¦ he hecho, he perdido mi oportunidad para ganar. Adem¨¢s Druida era mi opci¨®n para ganar, e incluso lo hab¨ªa estado escondiendo de todos mis rivales...fue clave perder ah¨ª.

P: ?Crees que con todo ese fallo a¨²n no has podido disfrutar de perdido la final de un torneo tan importante contra el campe¨®n del mundo?

R: No lo he disfrutado. Yo estaba hecho polvo. No pod¨ªa ya no creerme el haber perdido yo final, porque fui yo quien la perdi¨®. No pod¨ªa creer que hubiese desaprovechado esa oportunidad. Y todav¨ªa viendo las repeticiones no me lo puedo creer.

Soy una persona que no le gusta perder, quiere ganar siempre, y oportunidades como esa, de hacer el torneo que hice, llegar contra el campe¨®n del mundo y poder haberle ganado, no voy a tener muchas m¨¢s. Me va a costar un tiempo asimilarlo.

P: Estamos a pocas semanas de que llegue la nueva expansi¨®n a Hearthstone. ?Que te gustar¨ªa que cambiara?

R: Yo espero que el Cham¨¢n se vaya fuera. Lo bane¨¦ en todas mis partidas; bueno yo y todos y seguro que es por algo. Creo que nunca jam¨¢s en un torneo hab¨ªa habido tant¨ªsimo odio hacia una clase. Incluso en el mundial todo el mundo eliminaba tambi¨¦n el Cham¨¢n. es que te pasa por encima.

Tambi¨¦n espero que el juego no sea tan cuesti¨®n de suerte. Tanto tempo al final es que tengas mejor mano que el rival y sepas administrar tus cartas. Pero si no tienes las cartas, por muy bien que lo administres te van a pasar por encima porque ya no entras a la partida.

Creo que nunca jam¨¢s en un torneo hab¨ªa habido tant¨ªsimo odio hacia una clase.

P: Llevas mucho tiempo realizando sesiones de entrenamiento en Hearthstone para aficionados. Cu¨¦ntanos un poco el proceso y como te va.

R: Pues a ra¨ªz de la Gamergy y de que estuve mejorando mi ingl¨¦s, me puse a hacer clases en ingl¨¦s y poco a poco tengo a un mont¨®n de gente. Ahora mismo tendr¨¦ a unos 20-30 alumnos que tengan un abono comprado a parte de los que compran hora sueltas. Algunos jugadores cobran cerca de 50? por hora, yo intento ser m¨¢s asequible (risas).

Es algo que hago porque tengo tiempo libre. Ya sea en ingl¨¦s o en espa?ol tambi¨¦n aprendo yo, porque no es estar dici¨¦ndole las jugadas a realizar a tu alumno, lo que hago es comentarlas con ellos. Practico mi visi¨®n exterior y adem¨¢s est¨¢s tienes otro punto de vista, m¨¢s ingenuo, pero no menos malo. Los profesionales siempre pensamos de m¨¢s. Estoy s¨²per contento porque casi todas las clases me dan buenas referencias, me dejan muy buenos comentarios y la gente lo recomienda. Estoy feliz de que la gente repita porque le ha gustado y de que aprenda, que es el objetivo.

P: Sobre el cambio del formato de los torneos que pasar¨¢ a tener una parte invitacional y otra versada en clasificatorios ?Crees que se encontrar¨¢ el equilibrio?

R: Yo creo que la gente nunca va a estar contenta. Unas cosas le va a gusta a una persona a otras puede que no. Nunca vas a encontrar algo que le guste a todo el mundo.

Lo que deber¨ªa hacer Blizzard es hacer algo que est¨¦ balanceado, como por ejemplo lo de las selecciones, que me parece perfecto... quien m¨¢s se lo curre que se clasifique 100% y que los dem¨¢s sean por votaci¨®n. Eso s¨ª, yo creo que esa votaci¨®n deber¨ªa ser entre las otras personas con m¨¢s puntos, ya que si no haces eso se te mete un "youtuber" en la selecci¨®n espa?ola (risas).

Mariodela compitiendo en la Gamergy. LVP

P: Y ahora dinos, ?Cu¨¢l es el siguiente objetivo?

R: Me pilla muy tarde para ir a DreamHack Suecia. No me ve¨ªa con el nivel de ganar a esa gente y despu¨¦s de haberles ganado este fin de semana tengo otro pensamiento. El problema es que es la semana que viene no me da tiempo a coger entrada porque es una locura.

Ir¨¦ a Gamergy y espero hacer el mejor papel posible. A partir de enero intentar¨¦ salir a Europa, e intentar dar lo mejor de mi. Y mi objetivo principal es, a parte de jugar los preliminares individuales, clasificarme para ser uno de los participantes de la selecci¨®n espa?ola.