Cine

7 pel¨ªculas filmadas en un ¨²nico plano secuencia

Lo vivimos en el famoso comienzo de 'Touch of Evil' de Orson Welles (1958) y desde entonces muchos cineastas han experimentado con el plano secuencia.

El plano secuencia siempre ha sido un recurso utilizado (y premiado) en el cine. Lo vimos en ese famoso arranque de 'Touch of Evil' de Orson Welles y, m¨¢s recientemente, en pel¨ªculas como 'El secreto de sus ojos', 'Irreversible' o 'Slacker'. Filmar en una sola toma permite que el espectador se adentre mucho m¨¢s en la historia y algunos directores han sabido beneficiarse de ello.

Para rendirles homenaje, hoy en Epik desvelamos siete pel¨ªculas que est¨¢n contadas ¨ªntegramente en plano secuencia. Es decir, que no hay ni un solo corte en la pel¨ªcula (aunque a veces hay trampas) y el espectador tenga la sensaci¨®n de estar viviendo la narraci¨®n en tiempo real.

1917 (2019, dirigida por Sam Mendes)

El impactante plano secuencia con el que se narra '1917' hizo que lo nuevo de Sam Mendes fuera un ¨¦xito y que consiguiera tres Premios Oscar este a?o. El director brit¨¢nico cre¨® un lenguaje propio con la c¨¢mara para transmitirnos la misma angustia y terror que vivieron los dos j¨®venes soldados brit¨¢nicos cuando intentaban cumplir una misi¨®n a contrarreloj. Eso s¨ª, el plano secuencia tiene algo de trampa: la pel¨ªcula cuenta con un gran corte a la mitad y con otros m¨¢s disimulados.

Victoria (2015, dirigida por Sebastian Schipper)

Una chica espa?ola vive en Alemania durante unos meses. Una noche sale sola de fiesta y conoce a un grupo de chicos en la puerta de la discoteca. Lo que ocurre despu¨¦s es imposible de explicar sin hacer el visionado de la cinta. El plano secuencia (sin trampas, adem¨¢s) que gu¨ªa esta pel¨ªcula hace que pasemos por la comedia, el romance y el thriller desde los ojos de Victoria.

Birdman (2014, dirigida por Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu)

I?¨¢rritu dio un giro a su carrera (le conoc¨ªamos por 'Amores Perros', 'Babel' o '21 gramos') para presentarnos un plano secuencia en 'Birdman' que, adem¨¢s, consigui¨® el Oscar a mejor pel¨ªcula y director. A pesar de que I?¨¢rritu dejara claro cu¨¢ndo aprovechaba para cortar la toma, la pel¨ªcula est¨¢ narrada como si de un solo plano se tratara.

Hablar (2015, dirigida por Joaqu¨ªn Oristrell)

Dejamos un hueco al cine espa?ol para presentar 'Hablar', una pel¨ªcula que innov¨® en el plano secuencia contando al mismo tiempo 20 historias paralelas. Las historias se entrecruzan durante un recorrido por Madrid (desde la plaza de Lavapi¨¦s hasta la Sala Mirador) y los muchos actores que se comunican, r¨ªen, lloran y discuten durante el trayecto llenan con creces la pel¨ªcula.

Utoya. 22 de julio (2018, dirigida por Erik Poppe)

El director quiso contar una de las historias m¨¢s traum¨¢ticas de la historia reciente de Noruega de la manera m¨¢s ver¨ªdica posible. Y lo consigui¨®. En 2011 un neonazi asalt¨® unos campamentos de las juventudes socialistas en la isla de Utoya y siete a?os despu¨¦s el terror al que se hab¨ªan enfrentado los 77 muertos y los supervivientes se plasm¨® en un plano secuencia que mostr¨® el atentado en tiempo real.

El arca rusa (2002, dirigida por Aleksandr Sok¨²rov)

Seg¨²n los expertos, 'El arca rusa' se trata de la primera pel¨ªcula comercial narrada (sin trampas) en un ¨²nico plano secuencia. Cierto o no, lo que consigui¨® fue no solo ganarse a la cr¨ªtica internacional, sino dejarla gratamente sorprendida. Y es que el hecho de que la incre¨ªble puesta en escena fuera filmada en plano secuencia parece m¨¢s un acontecimiento m¨¢gico que la obra de un equipo de cine. 'El arca rusa' nos muestra una visita guiada por el Museo Hermitage de San Petersburgo para contarnos a trav¨¦s de viajes en el tiempo la historia de Rusia.

La soga (1948, Alfred Hitchcock)

Terminamos la lista con un cl¨¢sico. Y es que incluso Alfred Hitchcock prob¨® eso del plano secuencia. Eso s¨ª, con trampas... Pero no le quedaba m¨¢s remedio: a finales de los 40 no se pod¨ªa rodar m¨¢s de diez minutos seguidos. ?C¨®mo hizo entonces que pareciera un plano secuencia? Acercaba la c¨¢mara a alg¨²n elemento oscuro de la escena para cortar el plano. Por si la innovaci¨®n fuera poca, Hitchcock se atrevi¨® a poner a dos homosexuales como protagonistas, lo cual caus¨® cierto esc¨¢ndalo por aquel entonces.