JOKER
La risa del 'Joker' o c¨®mo ocultar bajo un disfraz el dolor de la realidad
El film protagonizado por Joaquin Phoenix es uno de los largometrajes del a?o y se convertir¨¢ en una pel¨ªcula de culto gracias a sus detalles, gestos y mensajes.
Cada cierto tiempo, a veces meses, a veces a?os, el mundo del cine nos regala una pel¨ªcula para recordar. Un film que nos hace reflexionar acerca del sentido de la vida. Pero, ?y si una pel¨ªcula nos ense?ase qu¨¦ sentido tiene la vida para los dem¨¢s?
Este es el caso de 'Joker'. Un largometraje en el que las risas de Arthur Fleck, su protagonista, se confunden con las del p¨²blico en las primeras escenas. Minutos despu¨¦s, esas mismas carcajadas de Fleck inundan el silencio de los espectadores, at¨®nitos ante un payaso acorralado frente a la cruda realidad del mundo. Justo en ese preciso instante, ahora s¨ª, comienza la pel¨ªcula.
Se suceden las escenas. Una tras otra. No hay broma, s¨®lo dolor. F¨ªsico y mental. Un sismo de dos horas sacude corazones y salas de cine, como anta?o lo hicieron otras cintas, poniendo punto y aparte en la historia del celuloide. 'La naranja mec¨¢nica' (1971), 'Taxi Driver' (1976), 'El resplandor' (1980) o 'El rey de la comedia' (1983) vienen a nuestra mente. Robert de Niro es el protagonista de dos ellas. Hoy, casualidades (o causalidades) de la vida, su ef¨ªmera y trascendente interpretaci¨®n en el Joker, le redime de muchos de sus pecados interpretativos de la ¨²ltima d¨¦cada.
Todd Phillips, un nuevo director gracias a la woke culture
Todd Phillips, el director, se ha descubierto como un cineasta excepcional. 'The Hangover' (conocida en Espa?a como 'Resac¨®n en Las Vegas') y sus secuelas forman parte de las mejores l¨ªneas de su carta de presentaci¨®n, en el que las cl¨¢sicas comedias americanas del domingo por la tarde escriben algunos de sus p¨¢rrafos m¨¢s superficiales ('Road trip', 'Escuela de pringaos', 'Salidos de cuentas', por mencionar algunas). Adem¨¢s de la exitosa trilog¨ªa de 'Resac¨®n en Las Vegas', otro de sus mayores logros es haber formado parte del equipo de guionistas de 'Borat'. Un inciso: la pel¨ªcula protagonizada por Sasha Baron Cohen es una de las m¨¢s irreverentes de los ¨²ltimos tiempos, por su tono sarc¨¢stico y su trasfondo pol¨ªtico.
En pleno 2019, el cineasta neoyorquino se ha sacado un comod¨ªn de la manga, con una de las mejores adaptaciones del Joker jam¨¢s vista. Despu¨¦s de sus m¨²ltiples aventuras con la comedia, Phillips dijo haberse cansado de las cr¨ªticas de la llamada woke culture o la cultura del despertar. Sea cual fuere la causa, el s¨¦ptimo arte ha ganado un extraordinario director para su causa.
Phoenix, una vida marcada por la tragedia y el ¨¦xito
Caso aparte es la interpretaci¨®n de Joaquin Phoenix. Un actor descomunal, marcado por la tragedia. La muerte de su hermano River, destinado a ser uno de los mejores actores de su generaci¨®n, supuso un antes y un despu¨¦s en la vida de aquel chico que durante algunos a?os se llam¨® Leaf. Tras la p¨¦rdida, asumi¨® el papel de Jimmy Emmett en 'Todo por un sue?o' (1995) y se convirti¨® en un actor de ¨¦xito, con algunas participaciones memorables en largometrajes como 'Gladiator' (2000), 'Se?ales' (2002) o 'El Bosque' (2004). Despu¨¦s de andar en la cuerda floja, Phoenix sigui¨® cosechando ¨¦xitos con papeles notables en pel¨ªculas como 'The Master' (2012) o 'Her' (2013), al tiempo que protagonizaba otras producciones menos comerciales.
Su interpretaci¨®n del Joker va m¨¢s all¨¢ de un simple papel. Perdi¨® 23 kilos y prepar¨® a conciencia el perfil del protagonista de la cinta. Una l¨¢grima que cae. Una risa histri¨®nica. Los bailes desconcertantes. Los gui?os al Joker de Heath Ledger. Todo estaba medido. Y cuando no lo estaba, las escenas improvisadas eran incluso mejores que las previstas por el gui¨®n.
'Joker': las cr¨ªticas, los premios y el mensaje que transmite
En un contexto en el que cada vez nos cuesta m¨¢s ir al cine, 'Joker' es un soplo de aire fresco. Ya sea por la maquinaria publicitaria de Hollywood, por la calidad de la pel¨ªcula, o por ambas, la pel¨ªcula ha arrasado desde su estreno el pasado 4 de octubre. En Espa?a y a nivel internacional, las cifras son de r¨¦cord. Los premios se empiezan a acumular en las vitrinas del Joker. Tras el ¨¦xito en Venecia, la vista est¨¢ puesta en el Dolby Theatre de Los ?ngeles.
Las cr¨ªticas del p¨²blico son mayoritariamente positivas, como bien indican los sitios m¨¢s prestigiosos de recomendaci¨®n y valoraci¨®n de pel¨ªculas. Los medios de comunicaci¨®n nos hemos puesto a sus pies. Sin embargo, algunos sectores han alzado la voz para advertir acerca de los posibles peligros de la cinta de Phillips.
Llegados a este punto y para contextualizar el p¨¢rrafo anterior, toca hablar de Christopher Nolan. Retornemos al a?o 2012. El director de pel¨ªculas tan memorables como 'Memento' (2000), 'Origen' (2010) o 'Interestellar' (2014), estrena el ¨²ltimo film de su trilog¨ªa de Batman: 'El caballero oscuro: la leyenda renace'. La guinda para una serie de pel¨ªculas a la altura del gran h¨¦roe de DC, con permiso de Superman.
El 20 de julio de 2020 se produce un hecho inesperado. En la tranquila ciudad de Aurora (Colorado), un estudiante ataviado como Bane, villano de la reci¨¦n estrenada cinta, irrumpe a tiros en la sala del cine Century 16, asesinando sin piedad a 12 personas y dejando decenas de heridos. Como si de una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n se tratase. En una sociedad estadounidense cada vez m¨¢s polarizada, hay quien ve un marcado mensaje antisistema en el largometraje de Phillips. Y el temor a un suceso similar recorre de costa a costa el pa¨ªs norteamericano.
El cambio de papeles en 'Joker'
Volvamos al presente. ?Por qu¨¦ gusta tanto 'Joker'? Por momentos, Gotham evoca no s¨®lo al Nueva York de principios de los ochenta, sino tambi¨¦n al actual. Por momentos, muchos nos sentimos en la piel de Arthur Fleck. El film retrata la sensaci¨®n de desigualdad creciente y de decadencia social. Un sistema que parece olvidarse de aquellos que no disponen de acceso a un trabajo, una vivienda o una sanidad dignas. A los recortes, la austeridad y el olvido se suma el rid¨ªculo al que muchas de estas personas se ven sometidas.
El Joker ya no es s¨®lo un villano psic¨®pata, ahora es una persona olvidada por el sistema, que se rebela contra ¨¦l. No hay una lucha entre el bien y el mal. Ahora es una lucha entre ricos y pobres. Thomas Wayne pasa a ser villano; el Joker se convierte en h¨¦roe. ?La ficci¨®n supera a la realidad?
Te recomendamos en Epik
- MOVISTAR+ Las series y pel¨ªculas de las que va a hablar todo el mundo en las pr¨®ximas semanas
- Visto en Instagram Los sabios consejos que las madres nos han dado toda la vida
- Lo m¨¢s curioso 30 de febrero, el d¨ªa que solo existi¨® una vez en la historia en el calendario
- Vintage Las 15 camisetas m¨¢s feas pero m¨ªticas de la historia del f¨²tbol
- Visto en Twitter Mat¨ªas Prats corrige con humor un error que ha enfadado a las redes sociales
- Viral Lo m¨¢s visto en redes: el 'no bote' de 'Pasapalabra' y la ¨²ltima entrevista a Pau Don¨¦s