Feliz Cumplea?os

70 a?os de Almod¨®var: estas son las 5 pel¨ªculas cl¨¢sicas que hay que ver

Hoy Pedro Almod¨®var cumple 70 a?os y en Epik repasamos las pel¨ªculas que han hecho historia en el cine espa?ol. ?Las has visto todas?

Te guste o no el estilo 'almodovariano', tenemos que reconocer que Pedro Almod¨®var ha conseguido ser el director de cine m¨¢s popular fuera de Espa?a desde Luis Bu?uel. La est¨¦tica y la comedia melodram¨¢tica tan particular de sus obras, la elecci¨®n de mujeres como protagonistas poderosas de argumentos novedosos y la naturalidad con la que el cineasta espa?oliza cada escena, han hecho que Almod¨®var gane varios Premios Oscar e innumerables Premios Goya.

Hoy, el d¨ªa en el que el director cumple 70 primaveras, repasamos las primeras pel¨ªculas que comenzaron a consolidar a Almod¨®var como uno de los cineastas m¨¢s referentes del cine espa?ol. Si a¨²n te queda alguna por ver, ya sabes:

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

La sexta pel¨ªcula de Almod¨®var ya se gan¨® la nominaci¨®n a los Oscar a mejor pel¨ªcula extranjera y dos Premios Goya a mejor pel¨ªcula y mejor gui¨®n original. Carmen Maura, protagonista y considerada por muchos la musa del director en sus primeras obras, pone voz a todas esas mujeres que han sufrido tras echarse un amante conocido por ser un mujeriego que entiende m¨¢s bien poco de sentimientos femeninos y, peor a¨²n, no hace nada por intentarlo.

Entre gente extravagante que entra y sale de casa de la protagonista (entre ellos Rossy de Palma, Julieta Serrano y un jovenc¨ªsimo Antonio Banderas), valientes e inocentes actos que peligran la libertad de los personajes y un gazpacho con un ingrediente especial que gu¨ªa el argumento de la obra, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' se convierte en un referente ochentero del cine espa?ol, del feminismo y de la comedia negra.

Todo sobre mi madre (1999)

Pegamos un salto temporal para hablar de 'Todo sobre mi madre', la pel¨ªcula de finales de siglo que hizo que Almod¨®var ganara el Oscar y el Globo de Oro a mejor pel¨ªcula y mejor director en el Festival de Cannes.

El director vuelve a mostrarnos un argumento melodram¨¢tico y arriesgado que, guiado por su estilo personal, nos habla de la vida, de la soledad y de la fuerza que pueden generarnos los sentimientos. No podemos olvidar que Almod¨®var se adelant¨® al resto al hablar de la transexualidad en una ¨¦poca en la que la defensa de la libertad sexual se ve¨ªa m¨¢s bien poco en el cine.

??tame! (1989)

Volvemos atr¨¢s en el tiempo para hablar de otro cl¨¢sico de Almod¨®var que, aunque no fue tan popular como las pel¨ªculas anteriores, se ha consolidado como uno de los cl¨¢sicos del director. En '?tame' conocemos a Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo que acaba de salir del psiqui¨¢trico y decide raptar a Marina (Victoria Abril), una actriz de la que est¨¢ completamente enamorado.

Lo curioso de este 'remake' es que, a pesar de lo escabroso de un argumento sobre secuestros y desapariciones, consigue hacernos re¨ªr, enamorarnos y presenciar escenas de sexo ca¨®ticas pero dulces mucho m¨¢s realistas que lo que llegaba de la pornograf¨ªa y de los romances de Hollywood.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n (1980)

La primera pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var no fue bien recibida ni por el p¨²blico ni por la cr¨ªtica profesional: fue tachada de comedia grosera y de una t¨¦cnica demasiado amateur (que adem¨¢s contaba con muy bajo presupuesto).

Sin embargo, aunque el director pecara de abrirse paso en el cine intentando impactar por todos los medios, Almod¨®var nos hizo testigos de la esencia que le llevar¨ªa al ¨¦xito: mujeres protagonistas independientes, homosexualidad y humor negro rodeados de una de las grandes ¨¦pocas espa?olas: La Movida Madrile?a.

?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? (1984)

Carmen Maura vuelve a protagonizar una pel¨ªcula que resum¨ªa la frustrante vida de muchas mujeres de la ¨¦poca: Gloria est¨¢ infelizmente casada, es ama de una casa en la que vive con su marido, sus hijos y su suegra y, adem¨¢s de trabajar en su humilde piso, es asistenta en otros hogares.

La pel¨ªcula comenzaba a sugerirnos el talento que Almod¨®var aguardaba, el feminismo que dominar¨ªa en sus obras y la elecci¨®n de un reparto de j¨®venes actores espa?oles que seguimos viendo en el cine y en la televisi¨®n actualmente.