ENTREVISTAS ?PIKAS
Venga Monjas: "Nuestros fans son j¨®venes y muy zumbados"
Entrevistamos al d¨²o c¨®mico catal¨¢n, de gira por Espa?a con su espect¨¢culo 'Da Suisa'
Xavi Daura y Esteben Navarro son Venga Monjas, dos c¨®micos catalanes que aterrizaron en 2006 en un lugar por entonces muy poco conocido llamado Youtube. A lo largo de estos 11 a?os han ido esparciendo su humor surrealista mientras desarrollaban su carrera como guionistas y trabajaban junto a los directos m¨¢s prometedores de este pa¨ªs.
Poco a poco y con paciencia han ido recogiendo lo sembrado, consiguiendo una audiencia variada que finalmente ha cristalizado en Da Suisa, un espect¨¢culo perfecto para 'j¨®venes y zumbados', como ellos mismos definen a sus espectadores. Desde el mes de marzo recorren Espa?a presentando la tercera temporada de esta particular serie que se define como "parodias hechas de memoria de algunos de los mejores cap¨ªtulos de Los Simpson".
Pregunta. Est¨¢is de gira presentando la tercera temporada de los Da Suisa. ?C¨®mo est¨¢ siendo la acogida por parte del p¨²blico?
Esteban. La acogida est¨¢ siendo asquerosa que es algo muy bueno en t¨¦rminos de Da Suisa porque es un show de naturaleza bastante...
Xavi. Grosera.
E. Ordinaria.
X. S¨ª, pero en general muy bien, adem¨¢s la experiencia de viajar y conocer diferentes tipos de p¨²blico creo que es muy interesante.
P. ?Hasta qu¨¦ punto os ha sorprendido este ¨¦xito? Da Suisa no es un contenido para un p¨²blico masivo precisamente. ?Os imagin¨¢bais que la gente iba a pagar una entrada por ver esto?
X. No, de hecho Da Suisa cuando empez¨® fue un encargo para el Festival de m¨²sica SOS en Murcia. Nos dieron un presupuesto para presentarlo ah¨ª en exclusiva y se nos fue tanto de las manos lo asqueroso y mal hecho que estaba que pens¨¢bamos que a la gente no le iba a gustar.
E. Nos proteg¨ªamos un poco en el arte diciendo "bueno, esto es un proyecto as¨ª un poco artie que ha quedado muy chungo", y ya que lo ten¨ªamos hecho lo colgamos en nuestro canal de Youtube esperando que la gente nos lo tirase por la cara y de pronto apareci¨® una nueva legi¨®n de fans que son j¨®venes y muy zumbados, y de hecho ahora es con lo que trabajamos.
P. Digamos que es vuestro target, el p¨²blico joven y zumbado.
X. Exacto, joven y zumbado. Que es lo que le pido yo a una mujer: que sea joven y zumbada (risas).
P. ?Not¨¢is que vuestro p¨²blico est¨¢ creciendo de manera m¨¢s r¨¢pida? El v¨ªdeo de Padres en Pelotas ha alcanzado m¨¢s de 150.000 visitas en Youtube.
X. S¨ª, es algo que pasa mucho en este mundillo de Youtube e internet. Seg¨²n cuelgas peri¨®dicamente contenido vas descubriendo nuevos p¨²blicos y ellos te descubren a ti tambi¨¦n y de esta manera nos vamos alimentado. En nuestro caso queremos hacer re¨ªr y si lo conseguimos el boca-oreja funciona muy bien. Adem¨¢s, nosotros nos notamos cada vez m¨¢s c¨®modos haciendo lo que nos da la gana.
E. Yo tambi¨¦n creo que durante estos diez a?os hemos desarrollado diferentes estilos y tenemos nichos marcados. Quiz¨¢ a la gente que le gusta Da Suisa no es la gente que le gusta 'Dos salaos en modo random' o 'Coneix la teva ciutat', pero tenemos diferentes ramas y a veces sacamos sketches que le gusta a la gran mayor¨ªa de p¨²blico como 'Padres en pelotas'.
X. Eso est¨¢ guay porque el hecho de tener diferentes estilos, si nuestro seguidor medio lo entiende: igual no le gusta uno de nuestros v¨ªdeos pero sabe que el siguiente igual es m¨¢s de su rollo.
E. Me espero en casa, ?sabes? Este no es mi rollo, me espero en casa hasta el siguiente (risas).
P. Hablando de padres, los padres de Xavi han salido en algunos v¨ªdeos: concretamente en 'Smoker Phone' tu padre y en la parodia de 'Stranger Things' tu madre. ?C¨®mo fue trabajar con ellos? ?Ten¨¦is alguna an¨¦cdota en especial?
X. Hemos grabado varios v¨ªdeos con mi padre y siempre me pone un poco nervioso porque es mi padre y le tengo un respeto que no es normal en la gente que viene a grabar. Cuando tienes que dirigir a alguien tienes que saber c¨®mo enga?arle y con mi padre no hay secretos. ?l puede contra todo pero por otra parte se lo pasa muy bien. De hecho, con 'Smoker Phone' concretamente todo sali¨® de que Noguera ten¨ªa la ilusi¨®n de hacer un corto. Y dijo: s¨ª, si podemos hacer esta idea en la que termin¨¢is en pelotas tu padre y t¨² en la misma habitaci¨®n. Miguel sabe donde est¨¢n los puntos d¨¦biles (risas).
E. De hecho Xavi ha comentado m¨¢s de una vez que su padre en 'Smoker Phone' le echa una bronca a Noguera y que ah¨ª tuvo un aguijonazo de cuando le echaba broncas de peque?o.
X. De repente vi que la intensidad de mi padre ech¨¢ndole una bronca actuada a Noguera era la misma que cuando me echaba la bronca a m¨ª de peque?o. Pens¨¦ "co?o, igual de peque?o hab¨ªa broncas en las que estaba actuando, que realmente no le hab¨ªa fastidiado tanto pero ten¨ªa que darme una reprimenda". Y eso es muy revelador. Recomiendo grabar con vuestro padre y que eche broncas y lo que sea.
P. Hab¨¦is trabajado con directores como Isaki Lacuesta, Carlo Padial o Carlos Vermut. De hecho edit¨¢steis el DVD 'Venga Monjas directed by' en el que est¨¢n todos esos trabajos juntos ?Qu¨¦ experiencias os hab¨¦is llevado?
X. Es muy muy interesante, de hecho el proyecto era un poco ego¨ªsta, nos dijimos: vamos a intentar hacer trajes a medida para nosotros pero dise?ados por otros artistas. Y fue una experiencia muy guay, cada corto tiene sus an¨¦cdotas, sus historias, cada director tra¨ªa un equipo distinto. De lo mejor que hemos hecho.
E. La idea se origin¨® porque Carlos Vermut quer¨ªa hacer un Venga Monjas dirigido por ¨¦l y de pronto descubrimos que era una manera incre¨ªble de hacer v¨ªdeo sin tener que currar nada.
P. Una mina de oro.
E. Claro.
X. Bueno, de oro tampoco, no te creas que nos daban mucho a cambio (risas). Simplemente buenos ratos y aprender, claro.
E. F¨ªjate d¨®nde est¨¢n todos los directores que han hecho un 'Venga Monjas directed by': Isaki Lacuesta ha ganado varios premios Gaud¨ª, Marc Crehuet nominado al Goya...
P. 'Don Pepe Popi' es un corto complicado de asumir emocionalmente por el espectador. Uno siente l¨¢stima por Elisabet Gelabert pero a la vez la historia provoca verg¨¹enza ajena y carcajadas por la interpretaci¨®n de Didac Alcaraz. No s¨¦ si era la idea original de Vermut pero la sensaci¨®n de incomodidad est¨¢ siempre ah¨ª.
E. ?T¨² c¨®mo te sentiste?
P. Me sent¨ªa muy mal por sentirme bien ri¨¦ndome de eso.
X. Eso es lo que mucha gente nos dice y lo tomamos como algo muy bueno. "No deber¨ªa estar ri¨¦ndome de esto pero no puedo evitarlo". Y en eso Carlos Vermut es muy bueno. Hemos hablado mucho de 'Don Pepe Popi' y lo hemos visto claramente con Vermut: si lo que quieres es hacer una historia realista de verdad te saldr¨¢ comedia. Los dramas en realidad no son realistas porque est¨¢ todo preparado, si lo quieres hacer realista al final lo que sale es comedia porque la vida es as¨ª. Y ese es Carlos Vermut.
P. En mi caso fueron 'Llamadme Claudia' y 'Fishing my uncle' los primeros v¨ªdeos vuestros que vi. Si tuvieseis que recomendarle a alguien que no ha visto nunca nada vuestro, ?qu¨¦ v¨ªdeo le recomendar¨ªais ver?
E. Yo siempre digo: el primero no te va a gustar. Igual el d¨¦cimo tampoco. Pero hay gente a quien le entra. Pero si nos apuntas con una pistola... te dir¨ªa 'Llamadme Claudia', es mainstream pero claro, tambi¨¦n es un poco largo. ?'Padres en pelotas'?
X. Estaba pensando en ese tipo de sketches, el de 'Padres en pelotas' o el de Briel, que llegaron a un p¨²blico m¨¢s masivo. Lo malo de ense?ar estos trabajos como v¨ªdeos de muestra es que luego la gente indaga m¨¢s y...
E. ?Olv¨ªdate!
X. Y se ir¨¢ encontrando con cada vez cosas m¨¢s rarunas. Como nosotros los hacemos no podemos llegar hasta el punto de decir qu¨¦ es lo mejor.
E. Nos hemos encontrado muchas veces con gente s¨²per fan y que viene muy emocionada a decirnos: me encantan vuestros v¨ªdeos pero la primera vez que los vi pens¨¦ "vaya mierda". Y realmente no sabes si es una noticia buena o mala a la vez.
X. Algo as¨ª pasaba tambi¨¦n con 'La Hora Chanante'. Cuando te lo ense?aban por primera vez pensabas: este programa es divertido pero por otra parte tiene un aire cutre y algo deforme que no s¨¦ c¨®mo me est¨¢ entrando pero es vicioso. Y a base de repetir vi¨¦ndolos cada vez nos obsesionaba m¨¢s. Y creo que algo parecido pasa con 'Da Suisa', la gente a base de ver v¨ªdeos va abrazando mierdas que luego enganchan.
P. En 'Dos Salaos en modo random' hay claras referencias a Marlo y Claudio de 'La Hora Chanante', sobre todo en la manera de hablar.
E. Es involuntaria, t¨² ponte esos pi?os e intenta hablar normal (risas).
P. Ya hab¨¦is comentado anteriormente en otras entrevistas que os molaba el rollo que ten¨ªan en LHC y 'Muchachada Nui' y luego tuvisteis la oportunidad de trabajar con ellos en 'Museo Coconut'. Ha sido vuestro referente.
X. El rollo que llevaron en 'La Hora Chanante' y en 'Muchachada Nui', el formato sketches y el estilo surrealista es algo que a nosotros nos ha dado mucha vida y nos ha alimentado mucho.
E. Y el esp¨ªritu tambi¨¦n de pi?a, de grupo de amigos que hacen algo por la chorrada pura y dura y que llevan sus bromas privadas a todo el planeta.
X. Cuando descubrimos 'La Hora Chanante' fue bastante liberador. En esa ¨¦poca ten¨ªamos 18-19 a?os y llev¨¢bamos un tiempo haciendo cortos y explorando nuestra creatividad en la comedia pero hasta ese momento no ten¨ªamos referentes. Bueno, s¨ª, ten¨ªamos a los Monty Python ah¨ª pero eran se?ores de Inglaterra y de otra ¨¦poca. Y cuando ves 'La Hora Chanante' y son un grupo de t¨ªos de aqu¨ª, y que adem¨¢s no les ves muy lejanos a tu forma de ser, pensamos "este programa es super mol¨®n" y adem¨¢s no parec¨ªa muy complicado porque era entre colegas.
P. ?Cu¨¢nto os ha marcado el trabajo de los chanantes y c¨®mo fue trabajar con ellos?
X. Ha sido de las experiencias m¨¢s guays que hemos tenido. Para nosotros fue con un M¨¢ster brutal.
E. Nos acogieron como hermanos y fue un M¨¢ster brutal en comedia.
X. A nosotros nos sabe mal por ellos porque creo que ¨¦ramos una mala inversi¨®n.
E. Totalmente (risas).
X. Pagarnos un sueldo para no hacer nada. Porque realmente est¨¢bamos all¨ª para aprender. De cada 100 ideas entraba solamente una y las dem¨¢s no cuadraban.
P. ?C¨®mo es trabajar con Miguel Noguera?
E. Fatal.
X. (Risas).
E. No, es incre¨ªble. Su mente es lo m¨¢s prodigioso que hemos visto funcionar en directo. Y una vez ah¨ª las energ¨ªas que se generan son la bomba, pero cuesta quedar con ¨¦l.
P. Y los boicots que os hace tambi¨¦n.
E. S¨ª, pero en general se agradecen mucho hasta que se pasa de la raya aunque Miguel se encontr¨® que en Da Suisa no hab¨ªa raya que pasar.
X. Le dejamos hacer lo que sea ah¨ª mientras no grabemos m¨¢s de 3 o 4 horas que es lo que tiene ¨¦l como tope. Siempre hemos dicho que es un superdotado del humor porque no puede parar de sacar tonter¨ªas muy sotisficadas.
E. Con Noguera en 'Llamadme Claudia' nos pasamos de rosca porque estuvimos tres meses grabando y ahora tiene que ponernos unos l¨ªmites y nos da solamente c¨¢psulas, pero es brutal.
P. Los Coneix. C¨®mo se os ocurrieron ese tipo de v¨ªdeos, ense?ando barrios o lugares de Barcelona.
X. Eso fue en la ¨¦poca en la que est¨¢bamos trabajando en Madrid como guionistas de 'Museo Coconut'. Quer¨ªamos encontrar un formato de v¨ªdeo en el que ir a Barcelona un d¨ªa y grabar todo lo que pudi¨¦semos, tambi¨¦n con invitados famosos que esos nos llamaba mucho. Nos molaba la idea de la parodia del presentador que queda con el famoso y ense?a su cara m¨¢s humana.
E. La gracia era que estuviese todo un poco torcido. Y cada vez fuimos metiendo m¨¢s ficci¨®n y las cosas acababan peor.
P. ?Cu¨¢l es vuestro favorito? En el que m¨¢s desbarr¨¢steis.
E. Bueno, al de Cimas se le tiene mucho cari?o...
P. Yo fui al bar que sale en ese 'Coneix' solamente porque hicisteis el v¨ªdeo.
X. Ostia, qu¨¦ grande.
E. ?Bar Victori!
X. Pero a veces hemos hablado con gente que nos ha dicho "para m¨ª el mejor es el de Joe Crep¨²sculo", que es el primero y me qued¨® as¨ª y digo "es verdad, ese tiene algo s¨²per gris".
P. El momento Matutano.
E. S¨ª, s¨ª (risas).
X. Ah¨ª no ten¨ªamos mucha idea de lo que est¨¢bamos haciendo.
E. Y tiene algo muy puro.
X. Es muy divertido verlo porque te das cuenta de las chorradas que puedes llegar a hacer.
E. Pero es el ¨²ltimo que recomendar¨ªa si quieres introducirte en los v¨ªdeos de 'Coneix la teva ciutat'.
X. Yo estaba pensando en el que mejor nos lo hemos pasado...
E. ?El de Navidad? Ese fue muy entra?able. Fuimos con Mar¨ªa Jes¨²s, que la disfrazamos de Papa Noel, y empezaron a venir ni?os y ella con chucher¨ªas. Estaba como loca.
X. Quiz¨¢ me quedar¨ªa con el de Ernesto Sevilla, ese fue muy divertido.
P. En vuestros contenidos, no s¨¦ si es algo que retroalimentan los fans pero los personajes secundarios se convierten en personajes de culto: Cines, los personajes que hace Carlos de Diego, la gran Marga. Hasta la gente no para de pedir la vuelta de Filas tras interpretaciones memorables en 'La enciclopedia asquerosa' o 'Capit¨¢n Filas'.
X. Eso es algo de lo que estamos muy orgullosos. No es voluntario tampoco, sino que tienes tu grupo de amigos y tiras de ellos para grabar ciertas cosillas. Para un papel muy peque?ito da un poco el pego aunque no sepa actuar pero no pasa nada porque ya queda bien y gracias a eso el p¨²blico tiene una reacci¨®n positiva y bueno, al final nuestros seguidores les tienen como figuras de culto. Luego hay gente como Filas que dice "bueno, no quiero meterme ya m¨¢s en esta movida. Mi vida quiero que vaya en otra direcci¨®n".
P. Sin embargo Cines...
X. El Cines todo lo contrario.
E. El Cines y el Filas en su d¨ªa eran un dueto (Los nuevos mamuts) y los dos ten¨ªan que aparecer en Da Suisa pero el Filas nos fue dando largas y al final desapareci¨® de nuestra ficci¨®n.
X. El Cines es ingeniero de caminos y los fines de semana se viene a actuar con nosotros y el t¨ªo est¨¢ encantado. Espero que no se le pase.
P. En el caso de Marga, es una mujer camale¨®nica.
E. Marga es una bestia parda.
X. Es amiga de la madre de Xavi.
P. Tambi¨¦n hab¨¦is dirigido videoclips a grupos como La Bossa d'Urina o Mendetz. Con actuaciones antol¨®gicas de Noguera o Cines. Supongo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que hac¨¦is. En qu¨¦ cambia vuestro proceso creativo.
X. Un videoclip es mucho m¨¢s delicado.
E. Claro, porque est¨¢s trabajando para otro. Pero se agradece tanto no tener que grabar sonido...
X. La verdad es que a m¨ª me toca un poco los huevos, no por el hecho de no grabar sonido que es m¨¢s c¨®modo sino porque tienes que hacer entender cosas sin decir cosas. Y al final terminamos poniendo letras. Si te fijas en muchos videoclips nuestros tienes que leer algo para entender lo que est¨¢ pasando y por eso noto que el videoclip es algo que es muy poco nuestro, que estamos m¨¢s c¨®modos improvisando.
E. Yo creo que en general hemos salido bastante bien parados.
X. Pero como experiencia a m¨ª no se me hace tan enriquecedora.
P. Llev¨¢is ya diez a?os en Youtube. ?C¨®mo valor¨¢is la evoluci¨®n de esta red social en la ¨²ltima d¨¦cada? Ha supuesto un empuj¨®n brutal sobre todo en el humor espa?ol. ?Goza ahora de mejor salud que hace unos a?os?
E. Yo creo que ha ayudado al humor mundial. Que en Youtube no haya filtros y que todo el mundo pueda colgar lo que quiera y el usuario pueda elegir lo que ver y qu¨¦ no...
X. Es org¨¢nico. El hecho de que haya una plataforma de entretenimiento tan literalmente org¨¢nica, es que si un v¨ªdeo no le interesa a nadie no le ve nadie. Y eso es muy interesante, porque todo se divide en segmentos y estilos. Lo chungo quiz¨¢ es querer tener reproducciones a cualquier coste. El 'voy a hacer lo que sea para llamar la atenci¨®n y que me sigan', pero eso es algo que tambi¨¦n pasaba en la televisi¨®n. En nuestro caso es muy guay lo de tener presente que hacemos lo que queremos y que por eso mismo a veces hay un v¨ªdeo que funciona muy bien y otro que funciona fatal. Y eso te da una buena muestra de lo que es tu audiencia.
P. ?Cre¨¦is que Youtube ha ayudado a que haya m¨¢s oferta de humor en espa?ol?
X. Yo creo que s¨ª.
P. Hace a?os un chico joven lo m¨¢s transgresor que pod¨ªa ver era a trav¨¦s de la televisi¨®n a Faemino y Cansado y ahora tiene muchas cosas diferentes que ver.
X. S¨ª, pero ya no por transgresi¨®n. Nosotros por ejemplo actuamos en teatros y nos va bien gracias a Youtube. Por ejemplo hemos estado en 'La Vida Moderna' que tambi¨¦n tiene la parte de actuaciones en vivo pero es un programa de radio que funciona mejor porque lo ponen en Youtube. 'La Hora Chanante' le debe tambi¨¦n mucho a Youtube aunque no naci¨® originariamente para eso.
E. Y al eMule.
X. De hecho, he visto que han sacado una especie de Netflix pero de Youtube, que vas a poder pagar por Youtube TV y ah¨ª te dan series y contenidos.
E. Esto chequealo, Jos¨¦, porque si lo pones y no es verdad te puedes meter en un marr¨®n.
P. Lo har¨¦. ?C¨®mo veis el fen¨®meno youtuber? Vosotros sois c¨®micos y guionistas, cohabit¨¢is en el mismo medio que los youtubers. ?Qu¨¦ opini¨®n ten¨¦is?
X. Me parece muy interesante.
E. Que tiren millas, claro que s¨ª. Es el Gran Hermano que estamos viviendo ahora. Gente ense?ando su alma sin tapujos y chavalada que conecta con eso porque es como estar con tu primo mayor.
P. Al contrario que el Filas que no quiere vender su vida.
E. Exacto (risas).
X. Es verdad que salen cosas interesantes y tambi¨¦n sale mucha mierda pero creo que tambi¨¦n es un poco lo justo.
P. Aparte de los chanantes, qu¨¦ referencias (espa?oles y for¨¢neas) ten¨¦is en el mundo del humor.
E. 'Los Simpson', 'Padre de Familia'. La comedia americana, todo lo que sea Will Ferrell y c¨ªa.
X. Nos mola mucho 'Saturday Night Live' tambi¨¦n, nos sirve de inspiraci¨®n y los sketches rodados, los que no son en directo, nos parecen aut¨¦nticas perlas.
E. Y bueno, 'The Lonely Island' que tambi¨¦n va de la mano, 'Tim & Eric'...
X. Cuando nos preguntan por los referentes casi siempre decimos lo mismo pero en realidad cualquier mierdecita que te rodee es un poco referente si est¨¢s abierto a encontrarle un poco la chispa. Y por eso tambi¨¦n decimos que nuestros propios amigos son fuente de inspiraci¨®n.
P. ?Y alg¨²n descubrimiento que hay¨¢is hecho ¨²ltimamente?
E. Hemos descubierto hace un poco una cuenta de Youtube llamada 'Memory Hole' que no s¨¦ si se puede catalogar como humor pero nos tiene bastante pillados...
X. Son como v¨ªdeos grabados en VHS muy s¨®rdidos y que dan como mal rollo pero est¨¢n muy bien. Y 'Rick y Morty' que ha sido uno de los descubrimientos de este a?o y nos debemos haber visto diez veces toda la serie.
P. ?Cu¨¢les son vuestros pr¨®ximos proyectos? Dadnos alguna pildorita.
X. Queremos seguir con la gira de 'Da Suisa' y que vaya cada vez mejor y paralelamente seguir alimentando el canal de Youtube, ya que gracias a los espect¨¢culos podemos hacerlo sin demasiados tapujos. Al final es una balanza entre curros remunerados y lo que te da la gana para Youtube. Como de Youtube no vivimos pues hacemos encarguillos o videoclips. Y ahora parece que la cosa est¨¢ nivelada: nuestra forma de vivir son los espect¨¢culos y eso repercute en que podemos hacer lo que nos da la gana en Youtube.
P. Youtube en s¨ª no os da un beneficio econ¨®mico importante.
E. Muy peque?o. Rid¨ªculo. Solo se le puede etiquetar de esa manera.
Te recomendamos en Epik
- MOVISTAR+ Las series y pel¨ªculas de las que va a hablar todo el mundo en las pr¨®ximas semanas
- Visto en Instagram Los sabios consejos que las madres nos han dado toda la vida
- Lo m¨¢s curioso 30 de febrero, el d¨ªa que solo existi¨® una vez en la historia en el calendario
- Vintage Las 15 camisetas m¨¢s feas pero m¨ªticas de la historia del f¨²tbol
- Visto en Twitter Mat¨ªas Prats corrige con humor un error que ha enfadado a las redes sociales
- Viral Lo m¨¢s visto en redes: el 'no bote' de 'Pasapalabra' y la ¨²ltima entrevista a Pau Don¨¦s
EPIK top
-
VISTO EN REDES
Este padre desafi¨® a su hija ?Adivinas qu¨¦ pas¨®?
-
Cine
Las cinco mejores pel¨ªculas de Brad Pitt disponibles en Netflix