TE ELIJO A TI
La historia de los personajes de Nintendo que marcaron tu infancia
Nintendo Switch es la nueva consola del gigante nip¨®n. Lo celebramos recordando a Mario, Donkey Kong, Link, Kirby y Pikachu. Crees que les conoces, pero no
Nintendo es a los videojuegos lo que el aceite a nuestra gastronom¨ªa. A finales del siglo XIX se dedicaba a los naipes, despu¨¦s a los juguetes y desde los a?os ochenta idea consolas y videojuegos imprescindibles para el ocio ¡®indoor¡¯. Su ¨²ltima invenci¨®n, anunciada a bombo y plantillo durante esta semana, es Nintendo Switch. La nueva consola llegar¨¢ al mercado en 2017, "un aparato h¨ªbrido que proporcionar¨¢ a los jugadores una experiencia tanto port¨¢til como dom¨¦stica", seg¨²n la compa?¨ªa.
Nintendo Switch, como Game Boy, 64 o Wii, es el aparato. Son el coraz¨®n, las venas y las arterias de la compa?¨ªa de videojuegos. Sin embargo, sin la sangre ser¨ªan un mont¨®n de cachivaches tecnol¨®gicamente apa?ados. La verdadera esencia de Nintendo son sus personajes. Es a ellos a los que no puedes olvidar, despu¨¦s de tantas horas haci¨¦ndote compa?¨ªa durante tu infancia. Hay muchos personajes memorables, pero el rep¨®quer de ases es indiscutible: Mario, Donkey Kong, Link, Kirby y Pikachu.
Seguramente, todos ellos tendr¨¢n espacio en la nueva consola de Nintendo. Ser¨¢ solo un paso m¨¢s en el marat¨®n que llevan corriendo desde principios de los ochenta. Las historias de todos ellos se entrelazan, con Jap¨®n como cuna y el mundo como patio de recreo. As¨ª nacieron (y crecieron) los cinco emperadores de Nintendo.
Mario
Esto es un fontanero italiano que vive en Nueva York y cuyo padre es japon¨¦s. No es un chiste. Es la presentaci¨®n del Mickey Mouse de Nintendo. El rostro m¨¢s reconocible de la compa?¨ªa japonesa naci¨® junto a Donkey Kong el 9 de julio de 1981. El primate daba nombre al videojuego, una de las principales avanzadillas de los juegos de plataformas y el formato arcade. Por entonces, Mario ni se llamaba Mario ni era fontanero. Se trataba de un carpintero conocido como Jumpman (Saltador), que no trataba del todo bien a su simio mascota. El animal se venga secuestrando a su novia (Lady).
Donkey Kong lanzaba barriles al carpintero, que o los esquivaba o los reventaba con un mazo, en busca de su amada. Ah¨ª arrancaron los caminos del italiano y el primate, productos de la privilegiada mente de Shigeru Miyamoto, Premio Pr¨ªncesa de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades 2012. Tras el primer videojuego, Mario adopta su nombre actual en 'Donkey Kong Jr.'. En 1983, nace la saga 'Mario Bros', la que le catapulta como cara de Nintendo. Ya es un fontanero, encargado de librar a Nueva York de las criaturas que salen de las tuber¨ªas.
Por entonces ya hab¨ªa aparecido Luigi, hermano de Mario. En 'Super Mario Bros', los hongos entran en juego. Tambi¨¦n hacen su primera aparici¨®n el enemigo de la saga (Bowser o King Koopa) y la doncella (Princesa Toadstool, despu¨¦s Princesa Peach). De ah¨ª en adelante van apareciendo Yoshi, Wario y tantos otros, a lo largo de m¨¢s de 200 videojuegos desde 1981.
Donkey Kong
Despu¨¦s de que Mario tomase su propio camino, cambi¨® la vida del primate. La historia original, inspirada en King Kong (lo que incluso lleg¨® a los juzgados) y Popeye (con el gorila como Bruto y la princesa como Olivia), torna hacia el gorila como el bueno de la pel¨ªcula. Ya se dej¨® ver en 'Donkey Kong Jr.', pero no tom¨® enjundia hasta 1994 con el juego para Game Boy. Entonces estrena la corbata con sus iniciales, DK.
Junto a Diddy Kong se enfrenta a reptiles y otros monstruos. Sigui¨® apareciendo en la saga 'Donkey Kong Country', su serie de juegos puntera. Despu¨¦s participa como acompa?ante en todo tipo de ¡®spin-off¡¯, con 'Mario Kart' como principal ejemplo, y en 'Super Smash Bros' como antagonista. Es el personaje de Nintendo que con m¨¢s facilidad cambia el rol de protagonista por el de enemigo.
Link
Los menos avezados, creer¨¢n que Zelda es el nombre del personaje. Pues no. El protagonista de la historia se llama Link, un guerrero que ayuda a la Princesa Zelda a derrotar al hechicero Ganondorf. Este universo tambi¨¦n fue ideado por Miyamoto, que imagin¨® Zelda como ¡°un jard¨ªn en miniatura donde los personajes pudieran hacer lo que quisieran, como si fuera un caj¨®n de juegos¡±. En 1986 fue publicada la primera edici¨®n, ¡®La fantas¨ªa de Hyrule: leyenda de Zelda¡¯, todo un cambio en la direcci¨®n de Miyamoto.
Ya no es un arcade. Se trata de un videojuego en el que se controla al personaje desde una perspectiva cenital, explorando escenarios y resolviendo acertijos. En resumen, se abandona la linealidad del relato. El autor inspir¨® el juego en sus esp¨ªritu aventuro de la infancia en su pueblo natal, Sonobe (Jap¨®n), mientras que el nombre de la saga es un homenaje a la novelista y bailarina estadounidense Zelda Fitzgerald, esposa del novelista F. Scott Fitzgerald.
Las aventuras en el reino de Hyrule se suceden a lo largo de decenas de videojuegos, adem¨¢s de mangas, novelas y libros. Posblemente, el legado m¨¢s importante de la saga se lo conceden muchos expertos en videojuegos, al catalogarla como el germen del g¨¦nero de rol.
Kirby
Es un ser rosa, redondo, volador, que sopla y aspira much¨ªsimo. Pocos videojuegos han triunfado con un personaje tan sencillo como protagonista. Kirby nunca ha gozado en Espa?a del reconocimiento que s¨ª disfruta en Jap¨®n y Estados Unidos, convirti¨¦ndole en uno de los pasajes fundamentales en el relato de Nintendo. Todo empez¨® en 1992 con ¡®Kirby's Dream Land¡¯. En la caja del videojuego americano y europeo Kirby es blanco, a diferencia del dise?o nip¨®n.
La historia trata sobre la pelea de Kirby contra el Rey Dedede, el codicioso emperador de Dream Land, que roba la comida y las estrellas m¨¢gicas necesaria para obtenerla. Kirby, uno de los ciudadanos de Dream Land, se enfrenta a ¨¦l hasta las ¨²ltimas consecuencias. Es mon¨ªsimo, pero sus soplidos revientan sin compasi¨®n.
Una de las habilidades m¨¢s importante de Kirby es la de adoptar los poderes de su rival, en un estilo parecido al del postrero pok¨¦mon Ditto. Este personaje fue ideado por Masahiro Sakurai, impulsor, adem¨¢s, de 'Super Smash Bros'. La saga Kirby acumula m¨¢s de veinte juegos distintos.
Pikachu
El rat¨®n el¨¦ctrico es el monarca de Pok¨¦mon, la saga moderna de m¨¢s ¨¦xito de Nintendo. El japon¨¦s Satoshi Tajiri es el padre de la saga, que adopta su nombre de la uni¨®n de los t¨¦rminos ingleses ¡®pocket¡¯ (bolsillo) y ¡®monster¡¯ (monster). Aficionado a coleccionar insectos, imagin¨® un mundo en el que las criaturas pelean y se almacenan en pokeballs. Todo empez¨® en 1999 con los videojuegos para Game Boy. El juego, desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo, naci¨® con la generaci¨®n crom¨¢tica. En Espa?a, las versiones roja (con Charizard en la portada) y azul (con Blastoise) dan inicio a una saga que en Jap¨®n incorporaba el verde (con Venasur). Pikachu es el protagonista en la edici¨®n amarilla, de la misma generaci¨®n.
Despu¨¦s llegar¨ªan las sucesivas versiones, de oro, plata y cristal (a¨²n para Game Boy Color) a rub¨ª, zafiro y esmeralda (para Game Boy Advanced). Las versiones siguen brotando hasta hoy, siempre con la misma din¨¢mica: Ash quiere ser el mejor entrenador pok¨¦mon del mundo; para ello debe vencer a todos los entrenadores y cazar hasta la ¨²ltima de estas criaturas. M¨¢s all¨¢ de los videojuegos, Pok¨¦mon tiene su propia esencia en otras plataformas, como las pel¨ªculas, las series de televisi¨®n y hasta los tazos. El videjouego para m¨®vil Pok¨¦mon GO es el ¨²ltimo cap¨ªtulo de una historia que nunca termina de cerrarse.
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