ACTUALIDAD

Descifran el origen de la leyenda del Rey Arturo

Varios expertos han decodificado por completo siete p¨¢ginas de un manuscrito de 700 a?os que explica la historia de Camelot, Arturo y Merl¨ªn.

0
Descifran el origen de la leyenda del Rey Arturo
Universidad de Bristol

Las aventuras del mago Merl¨ªn y el legendario rey Arturo, as¨ª como la historia de Camelot, se han contado de diversas formas a lo largo de la historia. Este mes, ha aparecido nueva informaci¨®n despu¨¦s de que varios expertos decodificaran por completo siete p¨¢ginas de un manuscrito de 700 a?os, seg¨²n ha revelado en un comunicado la Universidad de Bristol.

El an¨¢lisis de los expertos en literatura medieval y paleograf¨ªa tambi¨¦n descubri¨® c¨®mo los documentos escritos a mano terminaron en Bristol, las diferencias en el texto de versiones anteriores de la historia y, mediante el uso de tecnolog¨ªa de im¨¢genes multiespectrales, pudieron leer secciones da?adas del texto, invisibles a simple vista. Incluso podr¨ªan identificar el tipo de tinta que se utiliz¨®.

Fragmentos encontrados por casualidad

Los responsables de analizar en detalle el manuscrito fueron la profesora Leah Tether, presidenta de la Sociedad Art¨²rica Internacional (rama brit¨¢nica) del Departamento de Ingl¨¦s de Bristol; su esposo, Benjamin Pohl, historiador medieval, especialista en manuscritos, y trabajador del Departamento de Historia de la Universidad; y Laura Chuhan Campbell, especialista en las historias del antiguo Merl¨ªn franc¨¦s de la Universidad de Durham. Su investigaci¨®n colaborativa y sus hallazgos, que incluyen una transcripci¨®n completa y traducci¨®n al ingl¨¦s del texto, se han reunido en un nuevo libro llamado ¡®The Bristol Merlin: Revealing the Secrets of a Medieval Fragment¡¯.

Se trata de fragmentos de textos medievales, conocidos como Bristol Merl¨ªn, que Michael Richardson descubri¨® por casualidad en 2019 en las cubiertas interiores de un libro del siglo XV. Concretamente, se encontraban pegados en las encuadernaciones de cuatro vol¨²menes de la modernidad temprana, publicados entre 1494-1502 y guardados en la colecci¨®n de libros raros de la Biblioteca Central de Bristol. Desde su aparici¨®n, fueron estudiados por acad¨¦micos de las universidades de Bristol y Durham, en el Reino Unido.

Estos fragmentos contienen un pasaje de la secuencia de textos del franc¨¦s antiguo conocida como Ciclo de la Vulgata o Ciclo de Lancelot-Grial, que data de principios del siglo XIII. Sir Thomas Malory (1415-1471) pudo haber utilizado partes de este ciclo como fuente para ¡®La muerte de Arturo¡¯ (impreso por primera vez en 1485 por William Caxton), que es en s¨ª mismo el texto principal de muchos recuentos modernos de la leyenda art¨²rica en ingl¨¦s.

?Qu¨¦ dicen las p¨¢ginas?

Las siete hojas representan una secuencia continua de la narrativa Vulgate Merlin (aunque estaban encuadernadas ¡°fuera de orden cronol¨®gico¡±), espec¨ªficamente un pasaje de la secci¨®n conocida como Suite Vulgate du Merlin (Continuaci¨®n de la Vulgata de Merl¨ªn). Todo comienza con Arturo, Merl¨ªn, Gawain y varios caballeros, incluidos el Rey Ban y el Rey Bohors, prepar¨¢ndose para la batalla en Trebes que van a librar contra el Rey Claudas y sus seguidores.

Sigue una extensa descripci¨®n de la batalla. En un momento, las fuerzas de Arturo parecen estar asediadas, pero Merl¨ªn consigue que luchen de nuevo con un discurso en el que les anima a huir de la cobard¨ªa y ¨¦l mismo lidera la carga usando el estandarte de drag¨®n especial de Sir Kay que le hab¨ªa regalado al rey. Finalmente, el bando de Arturo sale victorioso y se aloja en el Castillo de Trebes.

Esa noche, Ban y su esposa, la reina Elaine, concibieron un hijo. Elaine entonces tiene un extra?o sue?o sobre un le¨®n y un leopardo, el ¨²ltimo de los cuales parece prefigurar a su futuro hijo. Ban tambi¨¦n tiene un sue?o aterrador en el que escucha una voz, tras el cual se despierta y acude a iglesia.

Mientras Arturo permanece en el reino de Benoic durante el siguiente mes, Ban y Bohors pueden continuar luchando y derrotando a Claudas, pero cuando Arturo se marcha para ocuparse de los asuntos en sus propias tierras, Claudas vuelve a triunfar. La narraci¨®n luego explica parcialmente los sue?os de Ban y Elaine. Posteriormente, Merl¨ªn conoce a Viviane, que desea saber c¨®mo hacer dormir a la gente para hacerlo a sus padres. Aparentemente, Merl¨ªn se enamora de Viviane y se queda una semana con ella. Despu¨¦s, regresa a Benoic para reunirse con Arturo y sus compa?eros.

?De d¨®nde procede el manuscrito?

Seg¨²n Tether, el manuscrito se puede fechar alrededor de 1250-1275 mediante un an¨¢lisis paleogr¨¢fico (escritura a mano), y podr¨ªa ubicarse al norte, posiblemente al noreste de Francia, a trav¨¦s de un estudio ling¨¹¨ªstico. ¡°El texto en s¨ª (la Suite Vulgate du Merlin) fue escrito alrededor de 1220-1225, por lo que esto coloca al manuscrito de Bristol dentro de una generaci¨®n de la autor¨ªa original de la narraci¨®n¡±, explica la experta. ¡°Tambi¨¦n pudimos colocar el manuscrito en Inglaterra desde 1300-1350 gracias a una anotaci¨®n en un margen; nuevamente, pudimos fechar la letra e identificarla como una mano inglesa¡±, a?ade.

¡°La mayor¨ªa de los manuscritos del texto que se sabe que estuvieron en Inglaterra en la Edad Media fueron compuestos despu¨¦s de 1275, por lo que este es un ejemplo especialmente temprano, ambos manuscritos de Suite Vulgate en general en cualquier lugar, pero especialmente de aquellos que se sabe que llegaron a Inglaterra de Francia en la Edad Media¡±, aclara la profesora.

Los expertos han utilizado el espectr¨®metro Raman m¨®vil para el estudio de los manuscritos, pudiendo identificar la tinta empleada: ¡°Capturamos im¨¢genes de secciones da?adas y, a trav¨¦s de procesamiento digital, pueden leerse algunas partes del texto con mayor claridad. Este proceso tambi¨¦n nos ayud¨® a establecer, dado que el texto parec¨ªa oscuro bajo la luz infrarroja, que los dos escribas hab¨ªan usado de hecho una tinta a base de carb¨®n, en lugar de la m¨¢s com¨²n ¡®iron-gall ink¡¯, hecha de nueces, que parecer¨ªa clara bajo iluminaci¨®n infrarroja. La raz¨®n de la elecci¨®n de la tinta de los escribas puede tener que ver con los materiales particulares para la fabricaci¨®n de tinta disponibles cerca de su taller¡±.

Adem¨¢s de descubrir detalles sobre la antig¨¹edad del manuscrito, el equipo tambi¨¦n pudo reconstruir c¨®mo terminaron los fragmentos en los libros y c¨®mo estos ¨²ltimos llegaron a Bristol. Sobre la base de las encuadernaciones de los libros en los que los fragmentos est¨¢n ahora encuadernados en pasta, el equipo pudo deducir que los fragmentos y el manuscrito del que proced¨ªan se hab¨ªa convertido en ¡®desperdicio¡¯ en Oxford o Cambridge, y luego fueron reciclados como material de encuadernaci¨®n en los libros en los aparecidos recientemente.