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Madrid seduce a la UNESCO: ya es Patrimonio Mundial

La ciudad consigue, in extremis, el primer lugar en la capital que es Patrimonio de la Unesco. El eje Paseo del Prado - Retiro ser¨¢ conocido como 'Paisaje de la Luz'.

Eduardo Parra

El Retiro y el Paseo del Prado ya son Patrimonio de la Humanidad. El primero en la capital. Una decisi¨®n que se ha votado in extremis, ya que el dirigente del organismo quer¨ªa retrasar la decisi¨®n a ma?ana, pero Om¨¢n y Etiop¨ªa quer¨ªan dar por zanjado el asunto hoy. Pese a las cr¨ªticas a todo el informe presentado por la candidatura de Madrid, finalmente ha sido un s¨ª, y el nuevo Paisaje de la Luz, que lo forman el Paseo del Prado, su avenida arbolada, el Jard¨ªn Bot¨¢nico, los museos, y El Retiro, ya son Patrimonio de la Humanidad.

Adem¨¢s, Alemania, Italia, Francia, Austria, Arabia Suad¨ª, B¨¦lgica, Rep¨²blica Checa, Reino Unido, Irlanda del Norte tienen, desde hoy, nuevos destinos tur¨ªsticos que forma parte de un nuevo apoyo: ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los cinco nuevos destinos elegidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial

Italia: Series de frescos del siglo XIV en Padua

Capilla del Beato Luca Belludi, Bas¨ªlica de San Antonio. Fototeca Messaggero di Sant''Ant (? Messaggero di Sant'Antonio)

Este lugar comprende ocho conjuntos de edificios seculares y religiosos que desempe?an diversas funciones y est¨¢n situados en el interior de la hist¨®rica ciudad amurallada de Padua. Todos ellos albergan varias series de frescos encargadas entre 1302 y 1397 por diversos mecenas a diferentes pintores. No obstante, esas pinturas tienen en com¨²n su unidad de estilo y de contenido.

Entre ellas figuran los frescos ejecutados por Giotto en la capilla de los Scrovegni, que marcaron el inicio de una etapa revolucionaria en la historia de la pintura mural. Tambi¨¦n figuran obras murales de otros artistas destacados como Guariento de Arpo, Giusto de Menabuoi, Altichiero de Zevio, Jacopo Avanzi y Jacopo de Verona. En su conjunto, estas series de frescos son representativas de la manera en que evolucion¨® la pintura mural en el transcurso de un siglo, cobrando un renovado impulso creativo y elaborando un concepto innovador de la representaci¨®n espacial.

Alemania: La Mathildenh?he de Darmstadt

La Colonia de Artistas de Darmstadt es la elevaci¨®n m¨¢s alta sobre la ciudad. Ingo E. Fischer

En 1897 el Gran Duque Ernesto Luis de Hesse patrocin¨® la fundaci¨®n de una Colonia de Artistas en la Mathildenh?he, una colina que domina la ciudad de Darmstadt situada al oeste de la parte central de Alemania. La Colonia se fund¨® con el prop¨®sito de que se convirtiera en un centro de los movimientos renovadores que se manifestaban por entonces en los campos de las artes, la arquitectura y la artesan¨ªa.

Fueron los propios artistas de la Colonia quienes dise?aron con car¨¢cter experimental los espacios de vida y trabajo de las construcciones que se ejecutaron en un estilo precozmente modernista. La Colonia fue cobrando auge gracias a una serie de exposiciones internacionales sucesivas que tuvieron lugar en los a?os 1901, 1904, 1908 y 1914. Hoy en d¨ªa sigue constituyendo un testimonio de los albores de la arquitectura, la planificaci¨®n urbana y la paisaj¨ªstica modernas, influidas todas ellas por el movimiento "Arts and Crafts" y la "Secesi¨®n Vienesa".

El sitio consta de dos componentes que abarcan 23 elementos entre los que figuran la Torre del Matrimonio (1908), el Pabell¨®n de Exposiciones (1908), la Arboleda Plana (1833 y 1904-1914), la Capilla Rusa de Santa Mar¨ªa Magdalena (1897-1899), el Estanque de los Lirios y el Monumento a Gottfried Schwab (1905), la P¨¦rgola, el Jard¨ªn y el pabell¨®n denominado "Templo de los Cisnes" (1914), la Fuente de Ernesto Luis de Hesse y 13 hogares y estudios de artistas construidos para la Colonia y las exposiciones internacionales. Otro elemento complementario es el Grupo de Tres Casas edificado para la exposici¨®n de 1904.

Francia: Faro de Cordouan

El faro de Cordouan de noche, nuevo Patrimonio de la Unesco Manuel Cohen (Manuel Cohen)

Este faro se yergue en una meseta rocosa plana del Oc¨¦ano Atl¨¢ntico, situada en el estuario de Gironda. Dise?ado por el ingeniero Louis de Foix, fue construido con sillares de piedra caliza, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en un medio natural inh¨®spito y muy expuesto a intemperies y mareas. A finales del siglo XVIII fue remodelado por el ingeniero Joseph Teul¨¨re.

Ornamentada con pilastras, columnas, modillones y g¨¢rgolas, la torre monumental de Cordouan es una obra maestra de la se?alizaci¨®n mar¨ªtima muy representativa de la historia arquitect¨®nica y tecnol¨®gica de los faros. Continuadora de las famosas almenaras de tiempos pasados, esta torre es ilustrativa del arte de construir faros en una ¨¦poca en que las t¨¦cnicas de navegaci¨®n se hab¨ªan modernizado y las almenaras segu¨ªan desempe?ando a¨²n una importante funci¨®n de demarcadores territoriales y dispositivos de salvamento.

Adem¨¢s, la elevaci¨®n de la altura de la torre y la modernizaci¨®n de su farola a finales del siglo XVIII son un vivo testimonio de los importantes avances cient¨ªficos y tecnol¨®gicos ya logrados en esa ¨¦poca. La arquitectura del faro de Cordouan se inspir¨® en la de los faros Antig¨¹edad cl¨¢sica, as¨ª como en el manierismo renacentista y en el peculiar estilo arquitect¨®nico de la Escuela de Puentes y Caminos de Francia.

Los grandes balnearios de Europa

Los balnearios de la Rep¨²blica Checa, y otras ciudades europeas, son nuevo Patrimonio de la Unesco. Ladislav Renner (? CzechTourism)

Este sitio transnacional abarca los c¨¦lebres balnearios situados en 11 ciudades de siete pa¨ªses europeos: Baden bei Wien (Austria); Spa (B¨¦lgica); Franti?kovy L¨¢zn?, Karlovy Vary y Mari¨¢nsk¨¦ L¨¢zn? (Chequia); Vichy (Francia); Bad Ems, Baden-Baden y Bad Kissingen (Alemania); Montecatini Terme (Italia) y City of Bath (Reino Unido).

El desarrollo de todas estas localidades se debi¨® a la existencia de manantiales de aguas minerales en sus territorios, as¨ª como al auge que fueron cobrando las curas termales en Europa desde principios del siglo XVIII hasta el tercer decenio del siglo XX. Esto condujo a crear en ellas grandes centros balnearios destinados a un p¨²blico internacional acomodado, que influyeron en su estructura urbana porque la vida ciudadana se organiz¨® en torno a los edificios y estancias ("kurhaus" y "kursaal", en alem¨¢n) dedicados a las terapias termales. Construidos con suntuosas columnatas, galer¨ªas y estancias, esos edificios fueron dise?ados para fomentar la pr¨¢ctica de los ba?os y el consumo de aguas minerales naturales, y tambi¨¦n para explotar su potencial econ¨®mico.

Las ciudades balnearias crearon tambi¨¦n numerosos jardines, salas de congresos, casinos, teatros, hoteles, mansiones residenciales e infraestructuras espec¨ªficamente destinadas a la conducci¨®n de las aguas termales. Todas esas construcciones se integraron en conjuntos urbanos de gran belleza paisaj¨ªstica, celosamente organizados para la administraci¨®n de terapias y la realizaci¨®n de actividades recreativas. El conjunto de estos balnearios es representativo de la importancia del intercambio de valores humanos, as¨ª como de la evoluci¨®n de la ciencia, la medicina y la balneoterapia.

Arabia Saudita: ?rea cultural ?im?

Rocas con restos art¨ªticos y culturales en Hima Najran. Dr Majeed Khan (? SCTH)

El sitio de ?im? se halla en una zona monta?osa ¨¢rida del sudoeste de Arabia Saudita por la que pasaba una de las antiguas rutas de las caravanas que transitaban por la Pen¨ªnsula Ar¨¢biga. Este sitio posee un importante conjunto de im¨¢genes rupestres que describen la flora, la fauna, las formas de vida y las actividades cineg¨¦ticas humanas a lo largo de un periodo de 7.000 a?os. Los viajeros y ej¨¦rcitos que acampaban en este lugar fueron dejando en todas las ¨¦pocas, hasta finales del siglo XX, inscripciones y petroglifos que en su mayor¨ªa se conservan en su estado primitivo. Las inscripciones est¨¢n escritas en diferentes alfabetos: sudar¨¢bigo antiguo ("musnad") y moderno, arameo-nabateo, nordar¨¢bigo antiguo ("tam¨²dico"), griego y ¨¢rabe cl¨¢sico.

En este lugar y en su zona tamp¨®n abundan vestigios arqueol¨®gicos inexplorados hasta la fecha: mojones, estructuras p¨¦treas, sepulturas, conjuntos de instrumentos de piedra dispersos y pozos abandonados. El sitio se halla en el puesto de peaje m¨¢s antiguo de una ruta de caravanas ancestral, donde los pozos de Bi'r ?im? siguen proporcionando agua dulce sin interrupci¨®n desde 3.000 a?os atr¨¢s.