ACTUALIDAD

Un Caravaggio en Coslada

El cuadro, que iba a ser subastado el mes pasado, se encuentra en un almac¨¦n de una empresa dedicada a la custodia y transporte de obras de arte.

En los primeros d¨ªas del mes de abril la Casa Ansorena, en Madrid, celebr¨® una subasta; entre los art¨ªculos a subastar, cuadro titulado La Coronaci¨®n de Espinas. La obra de arte, inicialmente atribuida al c¨ªrculo de Jos¨¦ de Ribera y con un precio de salida de 1.500 euros, fue intervenida por Cultura al poder tratarse finalmente de un Caravaggio.

Despu¨¦s de muchas pol¨¦micas, el Ecce Homo ya ha sido visto por una delegaci¨®n de t¨¦cnicos de la Academia de San Fernando y la Comunidad de Madrid. Junto a ellos acudi¨® Jorge Coll, anticuario y socio de la firma Colnaghi y representante de los due?os del cuatro. ?ste se encuentra guardado en un almac¨¦n de la empresa SIT (de las m¨¢s reputadas en custodia y transporte de obras de arte), en Coslada, a las afueras del aeropuerto Adolfo Su¨¢rez Madrid Barajas de la capital.

Los propietarios de la pintura, los hermanos P¨¦rez de Castro (Diego, Antonio y Mercedes) decidieron trasladarlo all¨ª tras la salida de la sala de subastas. Seg¨²n fuentes citadas por ABC, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ya ha podido verlo despu¨¦s de que no se lo permitieran cuando acudi¨® a Ansorena para verlo. El cuadro se encontraba en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta 1823, cuando Evaristo P¨¦rez de Castro (antepasado de los actuales propietarios y uno de los autores de la Constituci¨®n de 1812), lo intercambi¨® por un Alonso Cano de su propiedad.

El pasado 9 de abril, despu¨¦s de que fuera interceptada su subasta, el Bolet¨ªn Oficial de la Comunidad de Madrid public¨® la resoluci¨®n por la que se incoa el expediente de declaraci¨®n de Bien de Inter¨¦s Cultural del posible Caravaggio. De acuerdo con los informes t¨¦cnicos del Ministerio de Cultura y el Museo del Prado, la pintura merec¨ªa esta calificaci¨®n por su inter¨¦s hist¨®rico y art¨ªstico, adem¨¢s de su atribuci¨®n al artista italiano.

Procedencia del Ecce Homo

El Museo del Prado, en su informe t¨¦cnico, se?ala que "la procedencia de esta pintura podr¨ªa estar relacionada con el coleccionismo de los virreyes de N¨¢poles del siglo XVII. De este modo, existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571-1610), que estuvo en el siglo XVII en la colecci¨®n del secretario de la corte de N¨¢poles don Juan de Lezcano, la cual pas¨® sucesivamente a la del virrey conde de Castrillo, con la que habr¨ªa llegado a Madrid".

En dicho informe, firmado por David Garc¨ªa Cueto, jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Prado, se advert¨ªan tambi¨¦n "paralelismos de cronolog¨ªa y lenguaje pict¨®rico entre la pintura objeto de declaraci¨®n y la ejecuci¨®n estil¨ªstica de obras certificadas como originales de Caravaggio. Se constatan analog¨ªas entre la figura del Cristo protagonista del Ecce Homo y el David de la Gallegria Borghese de Roma. La figura de Pilatos en primer t¨¦rmino presenta de igual modo importantes paralelismos con otras obras de autor".

El cuadro pudo ser pintado en N¨¢poles sobre el a?o 1606, en la primera etapa del pintor en la ciudad italiana. A Espa?a lleg¨® en la colecci¨®n del virrey, el conde de Castrillo, quien habr¨ªa comprado en dicha ciudad otro cuatro del artista, una Salom¨¦ expuesta actualmente en el Palacio Real. Al Ecce Homo se le perdi¨® el rastro a comienzo del siglo XVII hasta que apareci¨® en un inventario de la Academia en 1817, de donde lo intercambi¨® De Castro en 1823.